martes, 13 de marzo de 2012

"Es muy importante hacerse ver por el resto de conductores cuando vas en bici", Blanca Mendizábal

Blanca Mendizábal es una persona práctica, sana y de espíritu alegre, que desde que descubrió la bici para ir al trabajo, no quiere otro medio de transporte. (Para que luego digan que Madrid no es una ciudad de bicis...)

¿Desde cuándo vas en bici al trabajo?
Desde septiembre. Estudié bien el camino, tiempos y alternativas y me lancé a ir en bici al trabajo.

¿Algunos trucos para los que quieran empezar a ir en bici al trabajo?

Equiparse con un casco y prendas reflectantes o por lo menos que sean bien visibles. Creo que es muy importante hacerse ver por los conductores de vehículos a motor (coches, camiones y autobuses sobre todo). Preparar de antemano el itinerario que mejor nos convenga para evitar en la medida de lo posible las pendientes acusadas si queremos llegar al trabajo presentables :)

Debido al esfuerzo que podemos llegar a realizar recomiendo llevar alguna ropa de repuesto para cambiarse al llegar al trabajo y estar mucho más cómodo. Con la experiencia he llegado a la conclusión de que para ir de la forma más segura por la calzada debemos ir por la zona central del carril derecho o por lo menos lo más próximo posible a esta zona media, ya que cuanto más apartados hacia la acera vayamos los coches tienden a adelantar dentro del mismo carril sin respetar la distancia de seguridad que es de 1,5 m.

¿Por qué animarías a otros a ir en bici al trabajo? ¿Qué ventajas ves?

Después de estos meses yendo en bici al trabajo veo más ventajas que inconvenientes. Llegas de buen humor por la mañana. Bien espabilado y activado. Liberas tensiones musculares derivadas de un día de trabajo, con lo que también llegas a casa relajado.

Haces tu dosis de ejercicio diario y desconectas de la rutina porque es muy divertido. Sobre todo cuando te encuentras con "pelotones" de 5 o 6 ciclistas urbanos en el mismo sentido.
Otra ventaja que he podido vivir en primera persona es que "evitas" las olas de frío siberiano y es que si te abrigas y te tapas bien la cara (yo llevo una braga por cuello y boca/nariz, otra debajo del casco y gafas transparentes), manos protegidas con guantes y llevas una prenda cortavientos (los pantalones son muy útiles los días de frío), ya puede hacer una temperatura de hasta algún grado bajo cero que entras en calor enseguida. Sin embargo, haciendo el mismo itinerario en coche para evitar precisamente ese frío polar del que tanto nos prevenían no se calentó el coche hasta que llegué al trabajo y pasé más frío que yendo en bici. Así que sólo cogí el coche ese día! En bici también te ahorras los problemas de aparcamiento.

También lo encuentro un muy buen ejercicio cardiovascular y con la práctica personalmente me veo mucho más entrenada, con lo que recomiendo totalmente este medio de transporte. Además es rápido, ágil, económico y ecológico ya que no contaminamos y no consumimos combustibles, así que la crisis no nos afecta en este sentido! :)

Sin duda lo recomiendo a cualquiera que esté planteándose ir en bici al trabajo. Es un acierto.

Nombre: Blanca Mendizábal
Profesión: Ingeniero Agrónomo
Edad: 30 años
Twitter: @blanca_mendi

1 comentario:

  1. Hola Blanca,
    Me alegro de que vas en el bici al trabajo y das un buen ejemplo de un comportamiento que aporta mucho a la calidad de vida de todos, no sólo el tuyo!

    Un apunte acerca de los consejos de los que van. Creo que el último punto que has mencionado es mucho más importante que los otros puntos (lo de ir por el centro del carril), y quizás debería ir primero. De hecho, la necesidad del casco es muy debatible - y en zona urbana no es obligatorio. Aunque los reflectantes pueden hacernos más visibles de noche, creo que lo del casco es cuestión de valoración personal.

    Espero que sigas disfrutando de la forma más lógica de desplazarse por la ciudad!

    ResponderEliminar

Google+