viernes, 27 de septiembre de 2013

Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el Congreso (y cobertura mediática)

La retransmisión de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible (nº 14), que tuvo lugar el miércoles sobre la obligatoriedad del uso del casco de bicicletas en las ciudades, ya está disponible en este enlaceContó con las siguientes intervenciones*:

- D. Francisco Bastida Freijedo, de la Asociación Ciclojuristas "El caso debe promoverse, pero no ser impuesto de forma obligatoria" (@Ciclojuristas(Ver vídeo)
1. El casco obligatorio, una medida desproporcional.
En la relación "ventajas sobre perjuicios" para el interés general, establecer medidas que desintentivan el uso de la bicicleta (imponer el casco) entraña un daño social que es mayor que el beneficio individual que aporta la medida (supuesta seguridad).

2. El casco no resuelve el problema. Con la imposición del casco obligatorio se quiere aparentar que la seguridad ciclista preocupa, pero sin resolver las causas de la inseguridad, en cuanto no hay un calmado de tráfico, ni se asegura la distancia de seguridad. 

3. Es necesario atajar las causas frente a culpabilizar a las víctimas. Del mismo modo que en los casos de violencia de género no se obliga a la víctima a llevar un casco, sino que se establece una orden de alejamiento, en este caso no se puede obligar al ciclista a llevarlo, sino a asegurar la distancia de seguridad, que es de metro y medio.


- D. Perico Delgado, de la Asociación Profesional de Ciclistas: "Me preocupa tanta sobreprotección"
(@pedrodelgadoweb) (Ver vídeo)
1. Medida unilateral. Lamenta la actuación de la DGT, que no ha contado con el Grupo de trabajo GT44, que se creó como vía de acercamiento pero al que en esta ocasión no se ha acudido.

2. Sobre la peligrosidad: un ciclista no se cae fácilmente. Hay que quitarse la idea de la cabeza que montar en bici es peligroso. El único miedo de ir en bici es el posible atropello (o circunstancias como la mala situación de la calzada o algunas alcantarillas "mal puestas").

3. Olvidamos los beneficios de la bici: si utilizamos la bici habrá menos coches, menos contaminación, menos ruido, y unos incuestionables beneficios de salud para el que lo practica: una sociedad mucho más sana. "Cuantos más ciclistas haya, iremos todos más seguros".

4. Mirar a Europa. Nos sorprende y gusta ver gente en bici en otras ciudades europeas, pero aquí queremos ser originales."Me cuesta trabajo pensar que en esos países sean unos inconscientes". El ciclismo urbano es un tema pendiente en nuestro país y si esta ley sale adelante, seguiremos a la cola.

5. Relación con los seguros. El casco es una medida desproporcionada que castiga a la víctima y no castiga al verdadero culpable. Ciclista atropellado con casco tiene un precio, sin casco tiene otro. 


- D. David Rojas-Rueda, Asesor de la OMS en el Área de Transporte y Salud: "En la balanza riesgo-beneficio, el casco obligatorio no se justifica"  (vídeo)
1. La importancia de centrarse en las medidas para prevenir el accidente: como la pacificación del tráfico, mejora de las infraestructuras, educación vial-fomento de la bicicleta, intermodalidad, reducir el uso del coche.

2. Impacto sobre salud pública
Analizaron qué pasaría si se evitara el uso de coche en trayectos con distancias menores de 6 km: se podrían evitar hasta 18 muertes de la población en general por la mejora de la calidad del aire. Si se sustituyera por la bici, habría una mejora en los beneficios de la salud: menos accidentalidad, mejora de calidad de aire y de salud. El beneficio es de 70x superior al riesgo. Y por eso es tan importante fomentar la bicicleta para la salud de toda la sociedad (mi preocupación es la salud pública, no la salud individual).

3. Actitud de riesgo asociada al casco
Cuando los usuarios llevan casco, tienen un comportamiento en el que asumen mayor riesgo. El conductor se acerca más al usuario que lleva casco.

4. Casco, no tan eficaz. El casco evita la lesión en accidentes hasta 20 Km/H pero no en impactos a más velocidad. Asimismo, desautoriza los estudios puntuales contradictorios,
que no tienen el aval de la comunidad científica.

--------
Algunas cuentas en Twitter estuvieron retransmitiendo las intervenciones bajo la etiqueta #labicinoestorba@enbicipormadrid, @conbici, @rubencarbonero y @movilidaz (y que durante algunas horas consiguió ser #TrendingTopic).
---
* ACLARACIÓN: Hemos pretendido resumir las casi tres horas de comparecencias en estos textos que hemos incluido junto a las fotos de cada compareciente y el enlace al vídeo correspondiente. En la mayoría de los casos se trata de una edición y no de palabras textuales. Si detectas algún error, por favor, ponte en contacto con nosotros y lo modificaremos lo antes posible. Gracias a Iván y a Jorge.

Cobertura mediática:
- Perico Delgado: "Obligar a llevar el casco en ciudad es hacer el juego a los seguros" (Heraldo.es, 25/09/13)
- Delgado: "Obligar a usar el casco a los ciclistas es hacer el juego a los seguros" (Madridpress.com, 25/09/13)
-  Perico Delgado ve lamentable "hacer el juego a los seguros" obligando a usar el casco a los ciclistas (Europa Press, 25/09/13)


2 comentarios:

  1. En el resumen de David Rojas, falta lo más importante: el resultado de la legislación del casco, que trae más perjucios que beneficios, incluso en niños. También desautoriza los estudios puntuales contradictorios, ya que no tienen el aval de la comunidad científica.

    ResponderEliminar
  2. Descargué de la web del congreso los vídeos de las intervenciones afines a nuestras posturas en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible y los he subido a Youtube para que los podamos difundir (compartir, enlazar, insertar en web...)

    Sesión 13.

    Manuel Martin Fernández (Director Técnico de ConBici):
    http://www.youtube.com/watch?v=OaTqnW_LEnQ
    http://www.youtube.com/watch?v=_YwHRbTB8ZM
    http://www.youtube.com/watch?v=-5qTEqv0kMo

    Iñigo Isasa Seco (Expresidente de AMBE):
    http://www.youtube.com/watch?v=u2FBE5tL46I

    Carlos Núñez González (Secretario General de AMBE):
    http://www.youtube.com/watch?v=u9SrRS-DuYA

    Xavier Corominas Rovira (Representante de la Red de Ciudades por la Bicicleta):
    http://www.youtube.com/watch?v=8Dt6bFRCP9o
    http://www.youtube.com/watch?v=ema2x9Jpsds


    Sesión 14:

    Francisco Bastida Freijedo (Portavoz de Ciclojuristas):
    http://www.youtube.com/watch?v=uvUmuIilP-M
    http://www.youtube.com/watch?v=AhvN-80ICvY

    Pedro Delgado Robledo (Representante de Ciclistas Profesionales):
    http://www.youtube.com/watch?v=OCBTzCCB5ug
    http://www.youtube.com/watch?v=ZidJQ0r1YOw

    David Rojas-Rueda (Asesor de la OMS en el Área de Transporte y Salud):
    http://www.youtube.com/watch?v=gaPlDANn_gI
    http://www.youtube.com/watch?v=O3UkqsY4Xfg

    ResponderEliminar

Google+