martes, 8 de octubre de 2013

"Ir en bici es menos estresante que el autobús, metro o coche", Joaquín Pérez-Marsá (abogado)

En el mundo de la abogacía no son pocos los que eligen la bici como medio de transporte. 
Puede que su trabajo, inspirado en postulados de justicia, tenga algo que ver con que se decanten por el medio de transporte más "democrático".

¿Desde cuándo y por qué vas en bici al trabajo?
Desde 2009 sólo los viernes por la tarde y el mes de agosto. A partir de este año prolongué la jornada estival a otoño ya que arreglé una bici más apropiada para moverse en ciudad (antes venía en mountain bike), aunque voy al trabajo en bici sólo por las tardes. La verdad es que estoy muy contento con el sistema. Sobre todo porque es más rápido y porque da mucha pereza ponerse a caminar cuando es tarde a la salida del despacho.


¿Alguna vez has tenido algún percance con la bici?
En la bici no, aunque me da mucho respeto y considero que hay que llevar mucho cuidado. En mayo me robaron una bici por confiar en un candado malo. La solución fue restaurar una vieja bici que va mejor en ciudad que la que tenía antes y candarla siempre bien.

¿Por qué recomendarías ir en bici?
Recomendaría ir en bici dependiendo el trayecto. Ir en bici en una calle de Madrid con mucho tráfico me parece muy arriesgado para el ciclista y tiene mucho mérito. Si el trayecto tiene calles de poco tráfico o zonas verdes, ir en bici en trayectos de 3-4 km es mucho mejor, más rápido, más barato y menos estresante que el autobús, metro o coche. Además en épocas de buen tiempo, suele ser incluso muy agradable.

¿Qué crees que le falta a Madrid para ser una ciudad de bicis?
Creo que en Madrid hay muchos más ciclistas potenciales de lo que nos imaginamos y muchos ya van en bici. No obstante, no está nada acondicionada para las bicis y un esfuerzo para la creación de más carriles bici por el centro merecería mucho la pena y convertiría la ciudad en un lugar más agradable. También es importante que haya un cambio de mentalidad, en Madrid, la bici para ir a trabajar se asocia a una personalidad alternativa y un poco "friki".
Yo creo que gracias al esfuerzo de gente como vosotros, en un futuro cercano Madrid puede ser una ciudad donde haya todavía más bicis y eso será bueno para la ciudad, en mi opinión.

Nombre: Joaquín Pérez-Marsá
Edad:41 años
Profesión: abogado
Twitter:@mamurdon

1 comentario:

  1. llevo 3 años usando la bici para ir a trabajar de lunes a viernes, para ocio y ciclo viajes. totalmente de acuerdo con que el tema de la mentalidad en Madrid, te ven como un friki, en invierno por el frío y en verano por el calor.....
    Aparte de que no tenemos vías ciclistas en Madrid, hay que luchar para cambiar la mentalidad, muchas personas ven a los que van en bici como personas sin dinero que no tienen para un coche.........

    ResponderEliminar

Google+