jueves, 27 de febrero de 2014

¿Te parecen seguros los ciclocarriles de la M10?

Desde que se pintaron, los carriles de la M10 no han pasado desapercibidos para los ciclistas:

- Los que los defienden argumentan que han encontrado la justificación que necesitaban de cara a los conductores. A esos que les pitan mientras pedalean, les enseñan las bicis pintadas y la señal de 30km/h y listo. 

Imagen publicada en El País (Fuente)
- Quienes los critican hubieran preferido carriles bici separados, más seguros aunque probablemente requieran de mayor inversión. (Si en lugar de subvencionar tanto vehículo eléctrico -Plan PIMA Aire- se invirtiera en infraestructura ciclista, otro gallo cantaría).

De hecho, existe una petición de recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento de Madrid una rápida mejora en la infraestructura del ciclocarril M10 que garantice las condiciones mínimas de seguridad de los ciclistas. 
(Puedes firmar aquí).


¿Vas por la M10? ¿Qué te parece en términos de seguridad?

Artículo relacionado:
- Cada 10 por la 10 (10/02/14)

15 comentarios:

  1. Hola,¿ lo de que los carriles separados son más seguros trata de reflejar la opinión de quienes critican la M10, es una opinión de la autora del blog o es una conclusión fundada?

    Totalmente de acuerdo en lo del PIMA y la inversión en la promoción del uso de la bici.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, gracias por tu comentario pero no entiendo tu pregunta. Quienes argumentan que estos carriles son inseguros afirman que los coches les adelantan rozando a toda velocidad, y por ambos lados, y que una mínima separación sería más seguro.

      Eliminar
    2. Pues mi pregunta era si esa opinión, la de que los carriles separados son más seguros era:
      a. De quienes critican la M10
      b. Tuya y no necesariamente compartida por ellos
      c. Resultado de algún estudio que lo concluya.

      Perdón por no haberlo expresado bien aunque tu respuesta me lo aclara, es una opinión de quienes critican los carriles de la M10.

      Eliminar
  2. Hola, soy de los que ocupa que la seguridad la aporta el respeto de los conductores y viceversa. En mi opinión son igual de seguros o inseguros pintados con la bici y el "30" que si no estuvieran pintados. Y siendo más radical para que hagan una mierda de carriles bici, por donde pasean, corren, sacan a los niños, aparcan etc mejor que se lo gasten en educacion vial, pero educación o en otras cosas más validas, prefiero que no hagan nada porque además con la excussa de que lo han hecho nos obligarían a circular por unos carriles que en mi opinión son una mierda. Lo unico bueno que aporta el que esté la bici y el "30" pintado es el que les puedes como bien dices recriminar con el dedo al típico tocpelotas.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece tremendamente inseguro (M-10), cualquier alternativa seria mejor, las opiniones q leo me parecen muy arriesgadas, espero q los q lo usen tengan un buen seguro y q no tengan q usarlo

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel. No se si has circulado en la M-10, pero a mi me parece que han intentado contentar a los ciclistas con un poco de pintura... nada más. Las bicicletas no le interesan a nuestro ayuntamiento, ni nuestra seguridad.

    La máxima de 30 km/h no la respeta absolutamente NADIE. Hasta que no pongan radares, resaltos, etc, nadie la respetará.

    Independientemente de que pedalear entre el carril bus y el carril normal a la mayoría de la gente le da miedo o al menos, no le gusta, hay MUCHOS puntos de la M-10 que requieren de una cierta destreza entre el tráfico (y aún así te juegas el tipo)

    Por ejemplo, has intentado pasar de la Ronda de Atocha al Paseo del Prado? Tienes que atravesar unos 4 carriles en la glorieta de Carlos V para poder continuar por el ciclo-carril del Paseo del Prado! Y la lista es larga.

    Al ver que mucha gente defendía que la M-10 era "pan comido", compré una cámara y salí a recorrerla (solo algunos tramos me bastaron para obtener tres o cuatro ejemplos)
    Aquí dejo un enlace a un típico adelantamiento que puede ocurrir. http://www.youtube.com/watch?v=QkdIv4iT1Ik

    Cuando quieras salimos a dar una vuelta (cada uno por separado, para no crear efecto "grupo") equipados con una cámara.

    Si queremos que en Madrid algún día podamos ver a niños, abuelos, madres, etc. pedaleando por la ciudad, no basta con un poco de pintura. Para que la bicicleta se convierta en algo cotidiano para buena parte de la población hace falta mucha educación, muchas multas, calmado del tráfico y decisiones valientes a la hora de hacer infraestructuras ciclistas seguras (ojo, no pido carril bici por todos lados... sino aplicarlo con criterio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y estoy muy de acuerdo con lo que dices. Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Gracias a ti por tu blog tan interesante!
      Por cierto! Me han gustado las luces de freno!

      Eliminar
  5. Falta también decir que por su puesto y algo que no he leido aún, no se sube por la calle Génova desde Pz Colón a Pz de Alonso Martinez, lo han desviado a continuar por el lateral de la Castellana y subir por Fernando el Santo, no vaya a ser que se interrumpa el trafico hacía la sede del PP. Lo que conlleva al peligro de la presión de los coche de Colon al punto de giro (probarlo, se juntan los coches como posesos, carril bus-taxi...) para subir Fernando el Santo, tener más semaforos y luego cruzar Calle Almagro y por fin llegar a Pz Alonso Martinez.
    Si veo puedes decir a los coche oye que está es la normativa, pero no termina de convencerme, es peligroso, deberían tirar a la opción de Cibeles-Sol, que tampoco es tan dificil y tan caro hombre.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Isabel, por traer este tema a tu blog. Desde antes de que los hicieran, he dicho y defendido que estos ciclocarriles por el centro de la calzada son un peligro y un disparate. Tendríamos que aprender de otros países del norte de Europa donde muchos carriles bici están separados del tráfico a motor pues se separa por velocidades. De hecho, por eso existen las aceras en Occidente. A nadie se le ocurriría habilitar un carril a 10km/hora y que por él circularan también peatones, por más que se limite la velocidad. La bicicleta es un medio de transporte, un vehículo, pero no lleva motor y, por lo tanto, el ciclista "parece" más bien un peatón con ruedas y no un coche o un autobús.

    Yo vivo en plena M-10 y la evito desde que se me ocurrió subir por la Ronda de Atocha hasta la Glorieta Carlos V a las 7.45; tenía un autobús 34 (de los largos) chupando ruedas detrás y de repente me encuentro en el carril izquierdo y con todo el tráfico que subía desde Delicias que también tenían el semáforo en verde a la vez que yo. Un suicidio. Además, casi nadie lo utiliza por el Paseo del Prado. La mayoría de los ciclistas van por la acera (ver en mi blog la entrada del 2 de diciembre de 2013).

    Happy bike-day!
    http://cyclinginmadridenbici.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Lo que está claro es que hay muchos peatones que siguen sin respetar el carril bici, y uno va con una velocidad adecuada y un día de estos me voy a comer a un peatón, luego dirán que la culpa es mía.....

    Por eso, me lo planteé seriamente y me hice un seguro en www.biciplan.com. Es una forma de moverte por la ciudad con la seguridad de que si algún peatón decide ir en contra tuya tener armas de defensa.

    ResponderEliminar
  8. completamente en contra de la M-10, me parece una hipocresía y un peligro real, Te obligan a ir enchiquerado entre el taxibus y el tráfico rápido de la izquierda. Yo he dejado de utilizarla después de un par de incidentes, he vuelto al carrilbus y cuando puedo a las callejuelas aun dando vueltas

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que hace el Ayuntamiento de Madrid para facilitar que las bicis sean un medio mas de transporte por la ciudad es una TOMADURA DE PELO y una HIPOCRESIA, para aperentar ante los turistas, que somos una ciudad tan europea como las demás, pero desde luego éstos no son tan tontos como para creerselo, pues salta a la vista lo PELIGROSO que sigue siendo ircular en bici por Madrid. Mas bien es una forma de ahuyentar a los ciclistas. Además lo de las bicis de alquiler, no es mas que una forma de conceder contratos a los amiguetes que fabrican y colocan los aparcamientos. Lo que hay que hacer es carriles bicis TOTALMENTE separados y protegidos de los choches, y no la ABSURDEZ del "ciclocarril" que yo pense que ra una BROMA cuando vio que solo consiste en pintar una bici en uno de los carriles.

    ResponderEliminar
  10. ¿ Es que no podemos hacer nada para conseguir que se nos tome en serio?? Y..cuando van a restringir el centro al trafico a motor?
    Y a ver.. de nada sirve concienciar a la gente de lo estupendo que es ir en bici, si no se sienten seguros, piues salta a la vista que sigue siendo como un suicidio...

    ResponderEliminar
  11. Si los carriles bici no se separan, en mi opinión, creo que no tienen sentido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Google+