miércoles, 20 de agosto de 2014

Cazavelocidades, mediciones colectivas de la velocidad

El contexto actual
La DGT ha lanzado esta misma semana una campaña de control de velocidad ya que 1/4 de los muertos en accidente de tráfico se podrían haber evitado si se cumplieran los límites legales de velocidad (366 personas fallecieron y 1.518 resultaron heridos graves durante 2013 en España ver nota de prensa DGT). Un porcentaje considerable de estos accidentes se dan en ciudad:


Fallecidos y heridos graves (a 30 días) en accidentes con factor concurrente velocidad, 2013 (Fuente DGT)


Fallecidos 30D
Heridos graves 30D
Autopista + Autovía
46
163
Vías convencionales
233
958
Vías urbanas
87
397
Total
366
1518
 
Riesgo de fallecimiento de un peatón en función de la velocidad de colisión de un vehículo

Junto a la DGT, muchos ayuntamientos se han sumado a esta campaña de concienciación, que nos afecta a todos. Pero éstos no son los únicos protagonistas que reclaman mayor seguridad y respeto a la velocidad. En junio comenzó un proyecto ciudadano muy interesante llamado Cazavelocidades. Les hemos entrevistado aprovechando estas tardes de verano en Madrid:

¿Cuál es el objetivo de  "Cazavelocidades"?

Una ciudad con un tráfico más calmado es mejor para todo el mundo. Nuestro objetivo es ayudar a que Madrid sea una ciudad más habitablePor eso, hemos de comprobar si es cierta la percepción que tenemos los ciclistas de que en Madrid los coches "van demasiado rápido" y además buscamos demostrar con datos "cómo de rápido van". 

A un nivel mas ambicioso, ya que consideramos que la administración no toma medidas para controlar la velocidad de los coches, queremos elaborar nuestro propio mapa de velocidades de Madrid y usarlo para generar debate público sobre esta problemática. Esto es especialmente importante en un momento en el que el Ayuntamiento ha apostado por crear vías no segregadas para las bicicletas (los famosos carriles 30). Es decir, por un lado se les dice a las bicicletas que compartan el espacio con los coches, pero por otro no se vela por que éstos respeten la velocidad máxima permitida. 


¿En qué consiste el proyecto?

Hemos adquirido un radar de velocidad con el que se apunta a cualquier coche en circulación y te dice a qué velocidad se mueve. Así que quedamos en un sitio, medimos un cierto número de coches, anotamos los datos y luego los publicamos y extraemos conclusiones. Nos apoyamos en experiencias anteriores de otra gente en otras ciudades, como este colectivo de Valencia.

El proyecto ha arrancado tras haber sido seleccionados por Medialab-Prado en la convocatoria "Madrid Laboratorio Urbano", lo que nos ha permitido comprar el radar y dar un primer impulso.


¿Cómo se puede participar? (y cuál es el proceso)

El proyecto quiere ser parte del tejido ciclista madrileño, por eso grupos que ya están funcionando en los barrios de Madrid se están llevando el radar para medir por sus áreas de influencia y así utilizar los datos para sus reivindicaciones concretas, como ha pasado con bicilineal y Madricicleta 

Por tanto, si perteneces a algún colectivo ciclista de la ciudad y quieres medir velocidad, puedes pedir el radar (es de todos)

También puedes venir a echar una mano cuando haya encuentros para ir a a medir, esto lo coordinamos a través de nuestra lista de correo. Además, si se te ocurre algún punto de especial interés, a través de este formulario puedes sugerir calles donde ir.



De cara a la primera semana de octubre -está prevista la continuación del taller Medialab-prado y está abierto a colaboración-  nos gustaría poder hacer algo más con los datos, quizás desde un punto de vista más visual y lúdico.

A todos los que tengan cuenta en Twitter les animamos a que den difusión de lo que vamos contando desde @cazavelmad


¿Ya tenéis algún resultado llamativo?

A nivel general es habitual encontrar puntos donde el 40% ó 50% de los coches van más rápido de lo que marcan las señales. También hemos visto que en varias calles aproximadamente un 3 ó 4% de los conductores circulan a más de 75 km/h por calles del centro de la ciudad. (Los datos los vamos archivando en esta carpeta pública).

Este porcentaje parece reducido, pero si en un trayecto de 15 minutos nos adelantan 50 coches, 2 nos pasarán a una velocidad muy elevada. Esto sumado al poco respeto a las distancias de seguridad es algo que realmente asusta cuando vas en bici. A estos brutos incívicos que corren y acosan a los que no van tan rápido como ellos hay que sacarlos de la calzada. Son un lastre que destroza los esfuerzos de ciudadanos y administraciones para crear calles y ciudades mas amigables para peatones, ciclistas y conductores.

¿Quiénes estáis en este proyecto? ¿Forma de contacto?

Cazavelocidades es un proyecto colectivo al que se va sumando gente poco a poco. Tenemos una web: http://cazavelocidadesmadrid.tumblr.com/
Y como contacto, lo más rápido es a través de Twitter: @cazavelmad
También puedes apuntarte a nuestra lista de correo para ayudar o escribirnos a: cazavelocidades@eclectico.net



Artículos relacionados:
- Sobre la distancia de seguridad y la Violencia Vial (14/08/2013)
- Sobre la "peligrosidad” (opinión) (12/01/12)
- Nueva víctima ciclista de la violencia vial en Madrid – NP.Pedalibre (08/08/2013)
- Ciclista, da ejemplo (opinión y consejos) (21/05/2013)
- "No ser vistos", principal causa de accidentes mortales de ciclistas (06/06/2012)
- Circular en bici de forma segura (Vídeo) (19/09/2011)

- Sobre el casco obligatorio y la bici pública (04/03/13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+