lunes, 13 de octubre de 2014

Carteles que fomentan la bici, diseños de Marc Masmiquel

Es muy posible que ya hayas visto estos diseños alguna vez. En 2011 publicamos un post, pero últimamente los vemos en más sitios y hasta nos los enviaron por email. Ésta ha sido la excusa perfecta para hablar con la mente creativa oculta detrás de estos diseños tan bonitos: Marc Masmiquel (@MarcMasmiquel).




¿Cuándo y por qué empezaste a crear estos diseños sobre la bici?
En 2008 vivía en Nueva York. Participé en varios encuentros del colectivo ciclista Time’s Up, en Manhattan me vino la inspiración, a ello me ayudo el visitar varios talleres comunitarios de arreglo de bicis. Hice estos diseños en 2010, que tras un tiempo han sido utilizados en EEUU, Chile, Brasil, España, etc. La idea surgió de buscar la belleza de las siluetas las formas sencillas. In simplicity we trust.

¿Cuál es tu fuente de inspiración?
La inspiración es un estado mental, un sentimiento lleno de alegría con ganas de expresarse. Normalmente cojo la bicicleta y me pongo a pedalear sin rumbo fijo, normalmente cerca del mar. En un momento indeterminado, el paisaje me despierta alguna imagen, alguna idea, entonces doy media vuelta y me pongo a dibujar. Mi aproximación es lenta, luego sólo se necesitan “horas de vuelo”, cariño y dedicación. Como todo el mundo tiene mucha prisa y confunde lo importante con lo urgente, practico el diseño slow.


¿Cuál es tu mensaje favorito y por qué?
Me encanta la frase del sagaz inventor e ingeniero autodidacta Richard Buckminster Fuller: «Diseñar es hacer lo máximo con lo mínimo». De los carteles “la calle es tuya” me gusta esta idea que me surgió tras un paseo (en bici): “La máquina perfecta: su motor es su pasajero”. Es una frase con doble sentido, pues se puede referir a nuestro querido invento de dos ruedas o a nuestro corazón.


¿Cuál te parece más necesario y por qué?
La bicicleta es sana, ecológica, sostenible y funciona a latidos. La bici es un ejemplo aplicado de optimización y eficiencia energética, su uso implica un ejercicio aeróbico estimulante y es un ejemplo de utopía urbana realizable, como metáfora y como ejemplo.

¿Cómo gestionas el tema de la propiedad intelectual?
Los diseños están bajo una licencia de copyright Creative Commons. Cuyos términos son éstos. Pueden compartirse si no hay uso comercial citando la autoría (Marc Masmiquel www.m2ishere.com) y sin modificar ningún póster, es decir sin obras derivadas. De momento se han hecho miles de descargas de los pósters "reclama la calle" en varios países. Lo que me encantaría es que los ciclistas y amantes del lento pasear reclamen ciudades más sostenibles... Si alguien hace uso de los pósters y me envía una foto (a mi mail: marc.masmiquel@gmail.com) lo iré añadiendo al dossier de diseños.
En suma: se pueden usar los diseños mencionando la licencia Creative Commons, autoría y contacto.

Ir a su Web
Ver sus carteles
Leer "La bicicleta y el diseño" (por Marc Masmiquel) 2011.

3 comentarios:

  1. Los diseños de este chico Marc son fabulosos! Este tipo de promo debería hacer el ayuntamiento y no campañas feas y llenas de topicazos. Enhorabuena Isabel por tu blog y selecto criterio!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Unos diseños muy chulos ¿sabéis si se pueden encargar camisetas? gracias y viva la bici viva!

    ResponderEliminar
  3. hola! debo decir que mi web ha cambiado, ahora es:
    www.m2ishere.com
    abrazos & bici!

    Marc

    ResponderEliminar

Google+