martes, 31 de marzo de 2015

Influyentes #porlabici: Francisco Bastida, de Ciclojuristas

Francisco Bastida, de Ciclojuristas
Hace unos meses nos cruzamos con Francisco Bastida, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y Portavoz de la Red de Ciclojuristas en el aeropuerto de Madrid

A Francisco lo habíamos visto participando en una Comisión de Seguridad y Movilidad Sostenible en el Congreso en septiembre de 2013, cuando empezó la polémica del casco. Así que no pudimos evitar acercarnos a saludarle para darle las gracias por su labor.


¿Cuál es la misión de Ciclojuristas?

La Red de CicloJuristas nace para aunar bicicleta y derecho, es decir, aplicar nuestro conocimiento jurídico al servicio de la mejor promoción y regulación del uso de la bicicleta, como vehículo clave para una movilidad sostenible.

¿Cuándo se formó y cómo fueron los comienzos? 

Mariano Reaño, que es funcionario y abogado me propuso crear una Red que enlazase a juristas de muy diverso perfil, pero unidos por el interés en que la bicicleta deje de ser la cenicienta en el tráfico urbano. Entre los dos creamos CicloJuristas, una red a la que se fueron uniendo sobre todo profesores universitarios, pero también abogados y letrados. (Ver quiénes forman parte de Ciclojuristas).

Los comienzos no fueron difíciles. Quizá el mayor inconveniente fue que no nos confundieran con una organización de CicloTuristas. Que yo sepa no hay ninguna otra red de esta naturaleza, que una derecho y bicicleta, así que desde el principio tuvimos muy buena acogida entre todas las asociaciones que se dedican al ciclismo urbano e interurbano y, singularmente, ConBici. Actualmente formamos parte de la Mesa Nacional de la Bicicleta.

¿Qué actividades desarrolláis? 

Hasta ahora nos hemos centrado en explicar la normativa y, sobre todo, en intervenir en los procesos de elaboración de las reformas que se han llevado a cabo o que están en marcha. Por ejemplo, hemos comparecido varias veces en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, del Congreso de los Diputados y en Grupos de trabajo de la DGT.

Nuestra participación ha sido muy importante en la elaboración de enmiendas presentadas por la Mesa Nacional de la Bicicleta a la reforma de la Ley de Seguridad Vial, a la reforma del Reglamento General de Circulación y a la del Decreto regulador del Consejo Superior de Tráfico.

En estos momentos estamos intentando con los demás miembros de la Mesa que el Gobierno haga suyo el Plan Nacional de la Bicicleta, cuyas Directrices aprobamos el año pasado.

¿Cuál es la situación que más se repite? ¿Lo que más os piden los usuarios? 

Nosotros no somos una consultoría para los ususarios de la bicicleta, aunque a veces contestamos a cuestiones que plantean. Lo que más preguntan es sobre recursos contra multas impuestas por ir con niños en la bicicleta o arrastrando un carrito. También por la desproporción de las multas, por llevar auriculares o por sobrepasar un semáforo peatonal en rojo sin peatones cruzando. ¡La sanción es la misma que si se salta un semáforo rojo un camión! La policía es muy insensible con el ciclista. Muchos agentes multan sin atender a la levedad de la conducta y algunos parecen presumir que si uno va en bicicleta es porque es rarito y hay que vigilarlo.

Lamentablemente hay conductores que no respetan la distancia de seguridad, ¿qué se puede hacer en estos casos?

Es un ejemplo de cómo la Administración con su pasividad desprotege al ciclista. No se sanciona al acosador del ciclista, salvo que cause un accidente y aún así las compañías de seguro buscan culpar al conductor de la bici.

Por fortuna, la grabación de estas conductas son cada vez más numerosas y yo invito a que los ciclistas lleven una cámara para divulgar los hechos denunciables. Si se cuelgan en Internet es preciso que no se puedan identificar las matriculas o las personas, pero a la policía o al juez se debe entregar la grabación original sin alterar su contenido. Más que para perseguir al infractor, la denuncia debe servir para combatir la ignorancia de los conductores y concienciar con los vídeos del peligro que crean cuando acosan o adelantan sin la distancia adecuada.

Mucho mejorarían las cosas si los políticos y la policía se moviese en bicicleta y padeciesen en carne propia la inseguridad y la contaminación urbanas.

(Un apunte nuestro: nos consta que hay agentes de Policía que sí se mueven en bicicleta, cuya labor es fundamental para que mejore esta cultura de la que habla Francisco).

Consejos para ir respaldados ante la ley

Evidentemente deben cumplirse la ley y las ordenanzas municipales y habrá que luchar para cambiarlas en aquello que desprotegen al ciclista y que no incentivan el uso de la bicicleta. Desde luego, no me solidarizo con el ciclista asilvestrado que circula como un corsario, zigzagueando, asaltando sin miramiento alguno las aceras y pasos peatonales. El desprecio de los automovilistas hacia el ciclista no puede convertirse en una desconsideración de éste hacia el peatón ni hacia los conductores que cumplen las normas. Esa es nuestra peor publicidad.

Contacto

Nombre: Francisco J. Bastida Freijedo
Profesión: Portavoz de la Red de CicloJuristas y Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo
Web: https://ciclojuristas.wordpress.com/
Ciclojuristas en Facebook
Síguelos en Twitter: @Ciclojuristas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+