miércoles, 13 de mayo de 2015

Pedalear en tiempos de elecciones

Fomentar la bicicleta como medio de transporte es difícil cuando ésta es percibida como un juguete o un deporte. Es como una nube que te tapa la vista y no te deja ver más allá. Como la boina que tenemos en las grandes ciudades gracias al abuso del coche. "Madrid no es una ciudad de bicis" es la gran mentira que muchos han comprado. Porque las carreteras-autopistas que atraviesan la ciudad, el  que apenas se respete la velocidad máxima o las acercas valladas para evitar atropellos a peatones son síntomas de una ciudad que no mira a las personas, sino a los coches. En un contexto así, que tres políticos se suban a unas bicis en pleno período electoral es noticia.

Y lo es porque ni los gestores de lo público ni tampoco los medios de comunicación parecen darle importancia a la bici como medio para crear mejores ciudades.
Los primeros, porque si realmente se la dieran, se habrían dado cuenta de que en la ciudad es necesario pacificar primero el tráfico y otras muchas cuestiones que desde la Mesa Nacional de la Bicicleta llevan tiempo planteando. No es un tema que se deba gestionar desde "deportes", o desde "Medio Ambiente", también afecta a otros departamentos/ministerios con no escasos presupuestos, como industria, turismo o sanidad. La bici es apolítica, pero puede "dar votos", porque crea mejores ciudades. Por eso podría decirse que la bici es el comodín de todo político -cuando la apuesta es real.

Los segundos, los periodistas, por el tratamiento de la mayoría de las noticias, desde la burla y la crítica, tal y como muestran estos ejemplos encontrados a lo largo de hoy:

- Aprende a montar en bicicleta con el PP (Revista GQ)
- Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en bicicleta, los mejores memes en Twitter (Fotos) (Meltybuzz)
- Rajoy, Aguirre y Cifuentes se pasean en bicicleta para hacer campaña en Madrid (20 Minutos)
- Rajoy pronostica un Madrid "feliz" y con bicicletas (Libertad Digital)
- El 'Verano Azul del PP': Rajoy, Aguirre y Cifuentes se suben a la bici en campaña (El Confidencial)
- Rajoy hace campaña en bicicleta con Aguirre y Cifuentes (Blogs- El País)
- Elecciones municipales: Rajoy pedalea con Aguirre y Cifuentes por la campaña de Madrid (La Vanguardia)
- 24-m. Aguirre asegura ante rajoy que “ante una buena idea” no existen “imposibles” (La Información)
-Rajoy hace campaña con sus niñas al estilo 'Verano azul' mientras evita la foto con Aznar (Te interesa)
-Aguirre asocia el uso urbano de la bici al desarrollo económico y dice que una "ciudad que pedalea es más amable" (Te interesa)
-¿Qué partidos se vuelcan con las bicicletas en Madrid? (Voz Populi)
-Rajoy, ciclista: "El deporte es bueno para quien lo hace y para quien no" (El Diario.es)
-Rajoy en bici con Aguirre y Cifuentes para hacer campaña en Madrid (Huffington Post)



¿Crees que todo acercamiento en periodo electoral carece de credibilidad? Es cierto que la apuesta por la bici pública ha supuesto un punto de inflexión en la movilidad dentro de la ciudad. Pero ¿qué crees que debería haber hecho diferente el gobierno -regional- para fomentar el uso de la bici? 

Ver: "Las medidas de Cifuentes para fomentar la bici.







6 comentarios:

  1. Aunque sea en su forma limitada de bicicleta pública, parece que la bicicleta ha conseguido ocupar por fin un espacio en la agenda (y propaganda) de nuestros ayuntamientos. Eso está bien. ¡Está muy bien! Pero el punto de inflexión en cuanto a movilidad real todavía lo veo lejos. Seamos optimistas pese a todo.

    Algunas situaciones de campaña resultan ridículas, ciertamente, pero sugeriría no ser demasiado duros en la crítica ni en la burla. Para poder ganar unas elecciones tienes que intentar acercarte a todo el mundo, y eso te lleva a tratar con personas o comprometerte en situaciones en las que no necesariamente te sientes cómodo, por falta de costumbre o por cualquier otra razón. La política es así y está bien que así sea. En cualquier caso, no creo que haya ánimo de engañar: no engañan a nadie.

    ResponderEliminar
  2. Todos se ríen (nos reímos) de ellos porque el PP nunca ha tenido un mínimo interés por la bici, porque es muy ridículo que un presidente diga "el deporte es bueno para quien lo hace, y para quien no lo hace", porque todos sabemos que es una mentira electoral como cuando besan niños y ancianos o dan de comer a los pobres.

    Por otro lado: claro que hay ánimo de engañar, hay ánimo de que pensemos que estas cosas que hacen en campaña les importan lo más mínimo, cuando está claro que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Pero llegados a este punto yo me pregunto: ¿cómo se convence a alguien antes de que se apueste por la bici, animándole a que la coja o riéndome si lo hace?

      Eliminar
    2. Ninguna de las dos opciones. Poniéndoselo difícil al coche. Hágase incómodo, lento y caro usar el coche y entonces la bicicleta explotará con fuerza.

      Eliminar
  3. Esta es la imagen del día. Al respecto dos comentarios míos y otro de mi amigo Fernando M. (de Valencia en Bici):
    1) Sabemos que los tunantes de esta foto son unos hipócritas simplemente juzgando la altura del sillín. Estos mafiosos sólo se suben a una bicicleta si es para sacarle rentabilidad electoral. Esta acción es todo lo que hará el partido
    podrido por la promoción de la movilidad sostenible en general, y en
    concreto, por la bicicleta.
    No caigan en la trampa y no les voten.
    2. Las declaraciones de Rajoy han sido: Rajoy anima a la gente a hacer
    deporte porque "así será más feliz". Al parecer, la gente que no va en
    bici, salvo en campaña electoral, considera que:
    a) ir en bici, así como caminar, al trabajo, a estudiar, a hacer una
    gestión o unas compras o a un encuentro con amigos... es deporte.
    b) para practicar un deporte el atuendo apropiado es el traje y corbata.
    El mejor ejemplo es la práctica. Estos chupopteros no van en bici, van
    en cochecito oficial. No se crean nada de lo que digan al respecto del
    fomento de la movilidad sostenible y de la bici. No les voten, que no
    les engañen.
    3. Es absolutamente ridículo por la mentira que representa. Ellos no tienen ninguna vergüenza en poner al frente de la DGT a una señora que casi acaba con el ciclismo urbano de este país debido a su obsesión enfermiza de obligarnos a llevar casco hasta para ir a mear. Menos mal que les paremos los pies. Y ahora, estos mentecatos nos quieren pedir el voto montados en bicicleta durante diez minutos mientras el resto del año lo pasan encima de un coche oficial, huyendo de la policía o circulando a toda leche con una moto. Unos tipos absolutamente impresentables que privatizan todo lo que les cae en las manos incluido el transporte. Una gente que en las ciudades en las que gobiernan, salvo alguna rara excepción nunca se han preocupó por la sostenbilidad en el transporte y por un modelo de ciudad amable y libre de contaminación. Son los mismos que subvencionan a la industria del automóvil por una lado y por el otro quitan dinero a las familias y a las pequeñas empresas y autónomos. Me produce asco esta foto y me producen asco ellos por todo lo que representan: cajas B, financiación ilegal, corrupción, recortes, mentiras, más mentiras, puertas giratorias, casta política, élite extractiva, hipocresía y doble moral...

    ResponderEliminar

Google+