domingo, 27 de septiembre de 2015

#CiclistasConvertidos: del deporte al medio de transporte

¿Sólo ves la bici como deporte? No te pierdas #CiclistasConvertidos: el testimonio de 6 ciclistas que han descubierto que la bici es más que un deporte, el mejor medio de transporte.

Muchas gracias a Felipe, Ramiro, Javier, José Luis, Jorge y Carlos y a todos los que ya vais en bici por Madrid.


6 comentarios:

  1. A diferencia de los ciclistas de competición, el resto de mortales tenemos un problema con esto de ir en bici. Y el problema es que lo de "ir en bici" no tiene nombre. Alguno dirá que es lo mismo que hacer ciclismo, pero no es cierto, pues por ciclismo se entiende ciclismo deportivo; y lo que hacemos nosotros no es ciclismo (deportivo). ¿Cómo lo llamaremos entonces?

    Personalmente, después de darle algunas vueltas, he optado por englobar todo lo que tenga que ver con esto de ir en bici bajo el término de "ciclomovilidad", un término que describe exactamente lo que hacemos: movernos en bici.

    También se me ocurrió llamarlo "ciclismo funcional", para así diferenciarlo del ciclismo convencional o deportivo. Pero no me gustó lo de "funcional". Suena a que usamos la bici meramente porque nos resulta un medio de transporte útil y nada más.

    Ni lo hacemos por deporte ni por utilidad. El que haya montado en bicicleta sabe que hay algo más a parte de todo eso. ¡Nos gusta ir en bici!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajja, ya... Lo de tener que poner "como medio de transporte" todo el tiempo es un poco rollo... Gracias por la sugerencia!

      Eliminar
  2. Recordemos que montemos para lo que montemos, (transporte, deporte, ocio, fines que no se me ocurran) es muy importante seguir las normas de circulación: Hacen predecible al tráfico y por tanto seguro. No seguir unas normas bien definidas (las que sean, (las de ahora son mejorables pero son unas) en un entorno con tan poca comunicación como el tráfico es peligroso y es lo que da fama de peligrosa a la bici.
    Me sorprende como muchos ciclistas que sólo ven la bici como deporte no comprenden esto o no quieren comprenderlo.
    Gracias por tratar de normalizar nuestro medio de transporte. No sobra ningún esfuerzo para ello aunque se ha avanzado mucho desde aquel día en el que llevar pantalones en bici le parecía sacrílego a mi familia y desde aquellos cursos del ayuntamiento (ahora hacen otros que imagino que serán mejores con varios niveles y todo).

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos testimonios! Yo invitaría a Carmena una semanita a Amsterdam o Copenhague, bici incluida. Madrid iba a tener carriles bici en menos q canta un gallo! El q lo prueba, se queda con esta forma de moverse por ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Usar Amsterdam o Copenhague en nuestro mundillo es un típico tan repetido... valorando que han hecho de su "su modelo" un producto de exportacion con muy buen marketing tenemos que poner en valor lo que tenemos en Madrid. El uso del coche es menor que en esas ciudades aunque usemos la bici ¿por que? Por que aquí la mayoría va am dando o usa el transporte público. Los peatones por decirlo de alguna manera, son la joya de nuestra corona. Cualquier intervención que se haga debe respetarlos.
    Ayer en el civinet tanto el representante de Amsterdam como el de Cophenague reconocieron que ellos maltratan a los peatones y se desean tener más. Probablemente nosotros podriamos ser un midelo para ellos. Nos falta marketing.
    La realidad es que la bicicleta en Madrid está aumentando como medio de transporte donde no hay carriles bici. No hay que ser ingeniero para detectarlo. Basta pasear un poco.
    Tras el civinet pudimos mostrarselo a un compañero de Barcelona. Me hubiera gustado poder mostrarselo también a los compas de Amsterdam y Copenhague. Será la próxima.
    Tenemos que dejar de mirar a paraísos lejanos y trabajar más por seguir pedaleando nuestro propio camino.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, Isabel, gracias por compartir!

    ResponderEliminar

Google+