viernes, 18 de septiembre de 2015

Los museos celebran la Semana Europea de la Movilidad

Los Museos Nacional de Artes Decorativas (Calle de Montalbán, 12), Cerralbo (@MuseoCerralbo, Calle de Ventura Rodríguez, 17) y Lázaro Galdiano (@Museo_Lazaro, Calle de Serrano, 122) participan, una vez más, en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que se celebra todos los años del 16 al 22 de septiembre. Esta celebración, organizada por la Comisión Europea desde el año 2002, pretende promocionar la movilidad urbana sostenible y sensibilizar a los ciudadanos sobre los beneficios de la utilización del transporte público, la bicicleta, los viajes a pie, etc., como alternativa al automóvil.

Los tres museos han unido sus fuerzas organizando un conjunto de actividades que además cuentan con la colaboración, por una parte, del Ayuntamiento de Madrid y por otra, de Tweed Ride Madrid, cuya nueva edición y bajo el lema “PEDALEA AL PASADO III” pretende acercar el mundo del siglo XIX y comienzos del XX, momento en el que surge la bicicleta, a los ciclistas actuales. El movimiento conocido como Tweed Ride busca recuperar el espíritu del ciclista “fin de siècle” ataviado con sus trajes y vestidos de época sobre sus bicicletas. Este espíritu también recorre estas tres instituciones cuyos edificios fueron construidos en esa época.


Premios a los ciclistas
Durante la celebración de la SEM, estos tres museos premiarán a todos aquellos que acudan a visitarlos en bicicleta: el Museo Nacional de Artes Decorativas volverá a poner un año más a disposición de sus visitantes un photobooth en el que poder inmortalizar su pasión ciclista; el Museo Lázaro Galdiano concederá la entrada gratuita entre el 16 y el 22 de septiembre a todo el que acuda en bicicleta a sus instalaciones; y el Museo Cerralbo compartirá sus compromisos como #MuseoProbici, un museo amigo de la bicicleta y de todos sus usuarios.

Paseo en bici
El domingo 20 de septiembre Tweed Ride Madrid lanzará a las calles de Madrid su comitiva de ciclistas que recorrerán a velocidad de paseo los principales viales para enlazar estos museos madrileños (Nacional de Artes Decorativas, Cerralbo y Lázaro Galdiano). Ese mismo día el Museo Cerralbo ofrecerá un refresco en su jardín a los amigos ciclistas que lo visiten durante la jornada y pondrá a disposición de todos sus visitantes un área photocall con un precioso velocípedo, el Museo Nacional de Artes Decorativas ofrecerá a los ciclistas participantes en esta iniciativa una visita guiada a su exposición permanente y el recorrido acabará con un picnic, acompañado de algunas sorpresas, en los jardines del Museo Lázaro Galdiano. Más información

Otros eventos relacionados con la Semana Europea de la Movilidad
- Clásica Otero (sábado 19 septiembre, recorrido dentro y fuera de Madrid)
- Festibal con B de bici (Sábado 19 de septiembre, Matadero de Madrid)
- Unibike (18-20 septiembre, IFEMA)
- TrendCycle

1 comentario:

  1. No conocía la Tweed Ride Madrid. Es una iniciativa muy original para fomentar el uso de la bicicleta. Y lo de que los museos participen de la Semana Europea de la Movilidad me parece genial: la bici es cultura.

    Hace unos meses leí Damas en bicicleta y me sorprendió lo avanzado de la mentalidad de la protagonista. Y más siendo una mujer. Uno tiende a pensar que los pioneros en esto de la bici eran unos mojigatos, cargados de prejuicios victorianos y de mentes muy poco evolucionadas. Pero resulta que es todo lo contrario, los mojigatos y cargados de prejuicios respecto a lo de usar la bici son muchos de los que formamos la sociedad actual.

    Resulta maravilloso ver como los pioneros en esto de la bici, incluidas muchas mujeres, no dudaban un segundo en tirarse a los caminos con ellas. Ya desde finales del siglo XIX y principios del XX proliferaron las tiendas de bicicletas, los talleres y los clubes de cicloturistas aficionados. Algo nos ocurrió desde la Segunda Guerra Mundial a esta parte que nos ha convertido a todos en una sociedad cargada de prejuicios absurdos y nos ha llevado a tener una actitud menos positiva hacia la bici. Los pioneros del siglo XIX nos llevaban mucha ventaja.

    ResponderEliminar

Google+