jueves, 31 de marzo de 2016

El Ayuntamiento de Madrid apostará por la bici (por fin)

Estamos muy de enhorabuena porque ayer en el Pleno del Ayuntamiento se aprobó por unanimidad una propuesta para el fomento de la movilidad ciclista.
Lo recogen "Ahora Movilidad" en estos 4 puntos que aplaudimos desde este blog:


1.- Ampliación, mejora y promoción de BiciMad
Se recoge aquí la necesidad de que el servicio BiciMad sea ampliado a toda la ciudad de Madrid, siguiendo el criterio que se recoja en la revisión del plan director de movilidad ciclista, se plantea la inclusión de publicidad para ayudar a la financiación del servicio o favorecer la integración de BiciMad con el resto de sistemas de transportes, por ejemplo, cuidando la instalación de las estaciones en puntos que favorezcan la intermodalidad.
En este punto hay cierta controversia ya que se pedía el compromiso de mantener el sistema de gestión actual. Teniendo en cuenta que el actual modelo de gestión ha llevado a comprometer la sostenibilidad del sistema, (han sido noticia las dificultades que está teniendo Bonopark) este compromiso no se puede asumir y está a expensas de encontrar un modelo que asegure la viabilidad del servicio.

2. Promoción de la bicicleta
Se parte aquí de la necesidad de un nuevo diagnóstico de la movilidad ciclista y generar además un nuevo mapa de puntos negros que sirva de punto de partida para una revisión del Plan Director de Movilidad Ciclista. Además se habla de coordinar con el consorcio regional de transportes el fomento de la intermodalidad, de generar nuevos mapas de movilidad ciclista, extendiendo ciclocarriles y adelantabicis a toda la ciudad y la participación ciudadana, por ejemplo en la detección y subsanación de baches.

3. Mejorar la seguridad ciclista
En el corto plazo se proponen cosas más concretas como elaborar un plan de acción sobre los puntos negros detectados, activar las cámaras de los tótems de Bicimad, una mayor implicación de la policía municipal y de los agentes de movilidad, tanto en la vigilancia de la circulación y el respeto al ciclista como en las bicicletas aparcadas en la vía pública. También se quiere potenciar el “BiciRegistro” y cambiar la orientación de algunas estaciones de BiciMad para facilitar un acceso seguro al estacionamiento. Por último también se plantea la modificación de la Ordenanza de Movilidad para incluir algunas medidas en lo relativo al uso de la bicicleta que fueran acordadas por la comisión de seguimiento del PDMC y también la aprobación de un protocolo de actuación y seguimiento e caso de accidentes con peatones o ciclistas involucrados.

4. Mejorar la Concienciación y Educación Vial
Dentro de este apartado se incluyen medidas para fomentar la cultura ciclista, mejorar la convivencia entre bicis y coches en la calzada y fomentar también programas como los Caminos Seguros al Cole en bicicleta. En este punto también se contempla la elaboración de un boletín a usuarios inscritos en BiciMad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Google+