jueves, 25 de enero de 2018

"La bici me ha reconciliado con Madrid como ciudad", Chano: ciclista y usuario del casco airbag

Hace tiempo vimos el famoso vídeo del casco-airbag para ciclistas pero no habíamos conocido a ningún usuario hasta la semana pasada. 

Chano estuvo en la charla sobre la bici de Pedalibre en la nueva tienda de Decathlon en C/Ortega y Gasset y nos contó de primera mano las ventajas de este moderno casco. Aunque también aprovechamos para preguntarle por su experiencia como ciclista urbano en Madrid.

¿Desde cuándo y por qué vas en bici?

Comencé en 2013 porque tenía una bici plegable y una combinación de autobús para ir al trabajo muy poco eficiente (dos autobuses en muy poca distancia). Y empecé a plantearme por qué no hacerlo en bici. Así empecé a sustituir esporádicamente ciertos recorridos por la bici.

Y un par de años más tarde, durante un viaje a Copenhague me asombró ver lo agradable que se convierte una ciudad cuando eliminas los coches y ver que casi toda la población, daba igual su edad o condición, se movía en bici con toda tranquilidad. Ahí el cerebro me hizo "click": decidí que así era como deseaba que fuera Madrid, así que en lugar de morirme de envidia, me convertí en ciclista urbano al 100%. Ahora casi todos mis viajes dentro de la M-30 los hago en bici. Y sonriendo.

¿Siempre utilizaste ese casco?

No, al principio no llevaba casco, ya que tal y como concibo la movilidad urbana, es un accesorio excesivo. Pero el concepto del casco airbag de HÖVDING me gustaba mucho y fue un regalo de mi maravillosa mujer. Así hemos llegado a un equilibrio perfecto. Yo sigo con la cabeza despejada y ella está tranquila sabiendo que estoy protegido.

Consejos para llevar ese casco

Mi única recomendación es ir muy tranquilo, evitando movimientos bruscos (especialmente si está en ON mientras no estás subido sobre la bici), aunque ya llevo varios años con el y nunca ha habido ningún problema, ni si quiera con los enormes baches que tenemos en Madrid.
Los días que va a llover uno un casco normal, ya que el firme resbala más y es más facil tener una caida leve, que haría saltar el casco y "malgastarlo".

¿Recomendarías ese casco a otros ciclistas?

Pues lo recomiendo encarecidamente, pero no para todo el mundo. Solo se lo recomiendo a aquellos que ciclantes que practican la seguridad activa: es decir, los que van a velocidades moderadas, sin serpentear entre coches ni escurrirse por los huecos.
Es el casco más seguro del mundo, no solo porque en caso de accidente tiene un nivel protección muy superior al resto (cubre muchas más zonas, protege mejor, e incluye lesiones de cuello) sino que el "temor" a que salte por acidente te hace ir aún más traquilo, lo cual es la mejor forma de no tener un accidente..

¿Qué le dirías a alguien que se está planteando ir en bici pero cree que es peligroso?

Que se lance, no es peligroso en absoluto. La gente tiene miedo de los coches, como si fueran tiburones y no es así. El 99% de la seguridad está en la mano del ciclista, y es muy sencillo siguiendo estas reglas:

- Planifica tu ruta usando el mapa de calles tranquilas.
- Ve siempre por el centro del carril, como si fueses un coche.
- Ve a una velocidad tranquila y relajada (para ir nervioso y enfadado ya existen los coches)
- Hazte visible con luces y colores claros.
- Imprescindible: retrovisor (el casco opcional).

¿Qué es lo que más te gusta de ir en bici?

Uf, tantas cosas!! Diría que me ha reconciliado con Madrid como ciudad y ahora la disfruto y la veo con otros ojos.

Además la paz mental de no volver a llegar nunca tarde a ningún lado es un lujo que la mayoría de la gente desconoce.

Y por encima de todo la alegría que te genera en cuanto se subes a la bici...es comenzar a pedalear y la sonrisa llega casi automática... así que me dejo llevar, cantando o silbando todo el camino.


Nombre : Chano Negro
Edad: 43 años
Profesión: Auditor
Twitter: @chanonegro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+