miércoles, 3 de junio de 2020

¿Y si el coronavirus ayudara a que muchos se pasaran a la bici? 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta



¿Pueden las bicicletas ser una solución a los desafíos de la recuperación posterior a COVID-19? ¡Por supuesto! La vuelta al uso masivo de automóviles no será sostenible y no permitirá a los gobiernos cumplir con sus objetivos de desarrollo sostenible y los objetivos del Acuerdo de París. El sector del transporte ahora tiene la posibilidad y la obligación de reiniciar de una manera que conduzca a un sistema más eficiente, más verde, más saludable y más sostenible.

La movilidad activa (caminar y andar en bicicleta), vista como un medio de transporte que permite mantener el distanciamiento social requerido, ha experimentado un fuerte resurgimiento, particularmente a través de la bicicleta.

¿Te imaginas que las ciudades empezaran a construir carriles bici en las principales arterias y pacificara el tráfico con calles a 30? 

Valencia

¿Te imaginas que las empresas fomentaran que sus empleados llegaran en bici a las oficinas, facilitando duchas y con aparcamientos seguros? 

Aparcamiento de bicis en Liberty

¿Te imaginas que el sector salud empezara a recetar bicicletas como si fuera la medicina que necesitan?
(Hablaremos de esta última iniciativa próximamente).

¿Te imaginas que estas imágenes de Madrid durante el confinamiento, fueran sólo el comienzo de un cambio de tendencia?



Los países europeos miembros de las Naciones Unidas han creado un grupo de trabajo para llevar esta cuestión y discutir maneras de hacer post-COVID-19 una movilidad más ecológicamente racional, saludable y sostenible. Este esfuerzo colectivo se está lanzando en el marco del Programa Paneuropeo de Transporte, Salud y Medio Ambiente (The PEP) cuyos principios serán propuestos para su aprobación por los Estados miembros en la Quinta Reunión de Alto Nivel sobre Transporte, Salud y Medio Ambiente (que se organizará en 2021, en Viena).

Más información sobre el Día Mundial de la Bicicleta-ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+