martes, 13 de julio de 2021

“Mujeres en bici, mujeres sin límite”. Entrevista a Sara Pernas

He de confesar que, desde que empecé a moverme en bici por Madrid, nunca he sentido un trato especial por ser mujer. Sí, siempre he visto pocas mujeres en bici, pero igual que he visto pocos hombres moviéndose en bici. Aunque Bicimad supuso un paso al frente en la movilidad sostenible, creo que Madrid no despegará hasta que no tenga una buena red ciclista, como pasa en todas las ciudades donde la bici es un medio de transporte más para todos los públicos. Y, si algo aprendimos en el confinamiento, es que Madrid tiene muchas ganas de bici. 

Sin embargo, cuando El País publicó "Por qué las mujeres pedalean mucho menos que los hombres", alguien en Twitter habló de la iniciativa "Mujeres en bici, mujeres sin límite". Así que no dudamos en hablar con Sara Pernas (@SaraPernas), una de las fundadoras de esta exitosa iniciativa.



¿Desde cuándo y cómo surgió la iniciativa “Mujeres en bici, mujeres sin límite”?

Las mujeres de Madrid Ciclista llevábamos tiempo observando la brecha de género que se impone en el ciclismo urbano en todas las ciudades, leyendo y analizando sus causas, preguntando en nuestro entorno familiar y laboral, observando lo que se publicaba fuera y dentro, las redes sociales… y preguntándonos qué podríamos aportar. Como finalmente todo esto va de usar la bici como transporte urbano, la respuesta obvia era la formación. Andábamos dando vueltas a cómo, con qué medios… Cuando el Espacio de Encuentro Feminista del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid lanzó en redes sociales un llamamiento a asociaciones, agrupaciones, colectivos que tuvieran algo que ofrecer a la comunidad del barrio, enviamos nuestra propuesta de taller de formación en ciclismo urbano para mujeres, les gustó y el 6 de febrero de 2018 comenzó la primera edición del taller “Mujeres en bici, mujeres sin límite”.

Hemos ido celebrando tres ediciones anuales hasta el parón que supuso la pandemia el pasado año y, en cuanto se ha podido (aforos, ventilaciones  y mascarillas mediante), hemos retomado en junio de este año con el mismo éxito de todas las convocatorias: plazas agotadas y mujeres que dejamos en lista de espera y que deseamos que se puedan incorporar a las siguientes.

2020 nos trajo el premio “Muévete Verde” en la categoría de fomento de la movilidad sostenible de personas, distinciones convocadas por el Área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Esto ha supuesto un reconocimiento, no sólo al trabajo que venimos haciendo las organizadoras, también a todas las mujeres que han confiado en nosotras para dar ese paso de lanzarse a usar la bici.

¿En qué consisten los talleres?

El taller se desarrolla en cuatro sesiones de dos horas cada una. Las dos primeras sesiones son teóricas donde compartimos mitos sobre la bici en Madrid y la bici y las mujeres, las experiencias, inseguridades, pegas que encontramos, explicamos normas y consejos para circular por la ciudad...; y las otras dos completamente prácticas, salimos a la calle con las bicis y las monitoras nos adaptamos al nivel de cada una de las participantes para practicar aquello que más dificultades les ocasione, ya sea aprender a mantener el equilibrio sobre la bici, circular por tráfico, puntos que se hacen difíciles (rotondas, grandes avenidas...). La finalidad es que cada una avance un poco o un mucho desde el punto en que esté, respetando siempre el ritmo de aprendizaje de cada una. 

Nuestra propuesta consiste en generar un clima de confianza en que cada una pueda mejorar sus habilidades en función de su nivel, aprendiendo unas de otras a lo largo del taller. Así, hemos tenido desde mujeres que salen en ruta pero por ciudad no se apañaban hasta otras que ni siquiera sabían montar en bici al empezar el taller y que pudieron pasear por calles tranquilas al terminarlo. Además, demostramos que se puede disfrutar de ir en bici por Madrid, tal y como lo hacemos nosotras. Para ello, toca rebatir muchas ideas preconcebidas acerca de la bici, tanto en relación a los desplazamientos en el entorno urbano como en relación a las mujeres.

Tenemos que decir que una de las cosas más bonitas de hacer este taller ha sido que no solo nos hemos encontrado mujeres que se han atrevido a afrontar sus miedos y dispuestas a aprender para superar dificultades, sino que también muchas mujeres que han oído hablar del taller y ya se movían en bici se han ofrecido a ayudar en lo posible. Gracias a ellas, la experiencia se ha enriquecido muchísimo y han contribuido a generar ese clima de confianza que nos ayuda a todas en estas ya 8 ediciones del taller por las que han pasado nada menos que unas 120 mujeres.



Me han dicho que en las encuestas valoran positivamente el hecho de que solo sea para mujeres, ¿en qué sentido? 

Entendemos que, en primer lugar y fundamentalmente, porque el taller va orientado a mujeres. Analizamos el papel de la bici en la historia de la emancipación de la mujer, las trabas con las que se encontraron las “pioneras”, pero también las trabas con las que nos encontramos ahora, desde las más obvias a las más profundas. En la primera sesión suelen aparecer siempre los mismos lugares comunes: la ropa, el acoso callejero, la forma física, la falta de compañeras con las que compartir experiencias y paseos…

Y, por otra parte, el clima de confianza, relajación y desinhibición que se crea cuando no hay “señores que nos explican cosas” por medio, que acaparen los comentarios y que “yo más que una duda tengo una reflexión”.

¿Cuándo es la próxima convocatoria y qué hay que hacer para apuntarse?

Dentro de estos ya dos años tan extraños de pandemia, esperamos hacer la siguiente edición (¡la novena ya!) después del verano. En cuanto tengamos fechas fijadas lo difundiremos, pero cualquier mujer interesada puede contactarnos desde ya en nuestro correo madciclista@gmail.com y la tendremos en cuenta para enviarle toda la información tan pronto como la tengamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+