domingo, 31 de mayo de 2015

La DGT organiza “Encuentro de la bicicleta”

"El auge de la bicicleta como medio de transporte en los últimos años es objeto de preocupación para la DGT por la necesaria convivencia con otros medios de transporte pero sobre todo, en términos de siniestralidad". Con estas palabras, o unas muy parecidas, comenzaba Mónica Colás, subdirectora de la DGT (@DGTes), el "Encuentro de la Bicicleta" celebrado ayer en Salamanca, sábado 30 de mayo.

A la derecha, Mónica Colás, subdirectora de la DGT
El objetivo del encuentro: establecer nuevas líneas de trabajo para promocionar la bicicleta asegurando su seguridad desde el consenso, escuchando al amplio y heterogéneo mundo ciclista. Casi unas 40 personas asistimos desde distintos puntos de España y de distinto perfil: formadores en movilidad, aseguradoras, asociaciones de ciclistas urbanos y profesionales y periodistas especializados, todos pudimos dar nuestro punto de vista ante los representantes y técnicos de la DGT.


El punto de partida de la jornada fue la exposición de dos documentos elaborados por ETRASA (@Etrasa) para la DGT. El primero, un estudio comparativo del uso de la bicicleta en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Países Bajos, Suecia, Canadá y Suiza. “Aunque cada uno tiene sus circunstancias y no son del todo comparables”, repitió Colás en más de una ocasión. En prácticamente todos los países mencionados, la administración y las asociaciones ciclistas trabajan de forma conjunta en la definición de la legislación relacionada con la bicicleta.

El segundo, los resultados de una “encuesta” realizada sobre la utilización de la bicicleta en España. “Pero no se trata de un estudio científico, sólo pretende abrir un diálogo para que tengáis algo de material en los grupos de trabajo de la jornada de hoy”, explicaba Manuel Nogales, uno de los encargados de ETRASA de dar a conocer los resultados, ante las críticas de algunos.

Tras la rápida exposición de este material, nos dividimos en tres grupos de trabajo según interés: “Planes de Movilidad en Bicicleta y Gestión administrativa”, coordinado por Marisol Santos Fernández del Ayuntamiento de Madrid; “Educación y Formación”, por José Ignacio Lijarcio de la Universidad de Valencia; y “Buenas Prácticas, Orientaciones y Prevención de Riesgos”, tutelado por Manuel Nogales, de ETRASA.


El cierre lo dieron los coordinadores con la lectura de las conclusiones de cada grupo de trabajo. A sugerencia de Carlos Nuñez, de la Asociación de Marcas de Bicicletas de España, se creará un grupo de trabajo que continúe el trabajo desarrollado en esta jornada.

De la jornada destacaría estos tres puntos de aprendizaje:

1) Cambio de paradigma necesario: de motor a movilidad sostenible.
2) Aprender de otros países: tienen diferencias, pero comparten la coordinación y el trabajo conjunto entre la administración y los representantes de la bici en materia ciclista.
3) Un buen punto de partida: Es posible que algunas decisiones políticas se vean influidas por las próximas elecciones, pero de la DGT asistieron técnicos que no dependen de ello. Por eso esperamos que las relaciones que se crearon en este encuentro, supongan un punto de partida para la búsqueda de soluciones entre todos.

Si no pudiste asistir, recomendamos que busques en Twitter estos hashtags que se utilizaron durante el encuentro: #JornadaBiciDGT, #BiciDGTSalamanca o #EncuentroDGT. También recomendamos la lectura de lo que otros han publicado:

La cobertura de otros medios de comunicación

- La DGT apuesta por la formación para mejorar la seguridad de los ciclistas (La Gaceta de Salamanca, 20/05/15)
- El Centro de Educación Vial de Salamanca acoge mañana un encuentro nacional sobre el uso de la bicicleta (20 minutos, 29/05/15)
- Salamanca, epicentro nacional del estudio sobre el uso de la bicicleta en la ciudad (Salamanca 24 horas, 30/05/15)


7 comentarios:

  1. "En prácticamente todos los países mencionados, la administración y las asociaciones ciclistas trabajan de forma conjunta en la definición de la legislación relacionada con la bicicleta." Primera diferencia: a Salamanca declinaron asistir ConBici y la Asociación de Ciclistas Profesioales (ACP), las dos asociaciones mas representativas de los usuarios urbanos y deportivos, hartos de que la DGT los ningunee. Hay mas pero no quiero extenderme

    ResponderEliminar
  2. Pues si te invitan xq quieren abrir lineas de colaboración, igual es mome to de dejarse de posturas de ofendidos y acudir a hablar. Fue en en Salamanca, no en la sede tenebrosa de la DGT, con un informe, con estudio para abrir diálogo, desde luego el talante no parecía malo. ConBici, habrá que ir abriéndose al diálogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ConBici lleva años intentando trabajar con la DGT pero ellos son bastante sordos a lo que tenemos que decir.

      Lo que es mome es lo que hace el gobierno, invitarte para decir que dialogan pero no hacer caso en nada.

      Eliminar
  3. Hola, de todos los países que compararon y donde usan la bicicleta más que nosotros (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Países Bajos, Suecia, Canadá y Suiza) ¿en cuales es obligatorio el casco? ¿en cuales se plantean obligar a matricular y asegurar las bicis? ¿la DGT sacó alguna conclusión de ello o no?
    Martínez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizan la comparación cuando les interesa. Así es la DGT, a intentar colarla.

      Eliminar
  4. Isa, muchas gracias por contarnos tu resumen. ¿Sabes si están disponibles las conclusiones, o dónde se pueden/podrán descargar? ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Google+