miércoles, 30 de abril de 2014

Lo que se ha dicho sobre BiciMad

BICIMAD, el servicio de alquiler de bicicleta pública en la ciudad de Madrid llegará a Madrid el mes que viene. En la web del Ayuntamiento encontrarás toda la información, precios, etc. y por otro lado, hacemos recopilación con la cobertura que ha tenido en otros medios digitales para que estéis lo mejor informados posible:

miércoles, 23 de abril de 2014

Mesa sobre movilidad urbana mañana en The Hub

La bici pública de Madrid, BiciMAD llegará el mes que viene como una opción alternativa al transporte de motor, tanto público como privado, que es más caro y menos ecológico. 

Para debatir sobre cómo debe ser su implantación, si Madrid está preparada para la bicicleta o sobre si los ciudadanos están suficientemente concienciados sobre su uso, @Incubaeco ha organizado una jornada sobre movilidad sostenible abierto al público. 

En la mesa de diálogo #ecoemprendedores estarán presentes:
  • En bici por Madrid (@enbicipormadrid), blog sobre ciclismo urbano y ocio de Madrid.
  • Mobeo (@Mobeo_es), especialistas en bici urbana.
  • Bluemove (@Bluemove), referentes en carsharing.
  • MenSOS (@Mens_os), mensajería urgente en bicicleta.
  • A Pie (@apiemadrid), asociación de viandantes.
  • Ana Rosa Llorente, Jefa del Departamento de Planeamiento (Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid).
Cuándo: Mañana, jueves 24 de abril 2014
Dónde: Impact Hub Madrid, Sala San Francisco, Hub Next.  
C/ Alameda 22 de Madrid.



lunes, 21 de abril de 2014

Nunca es tarde para aprender a montar en bici

Suelen confesarlo bajando el volumen de la conversación y cerciorándose de que no hay nadie más escuchando: "yo... es que... no sé montar en bici"Los motivos son muy variados: desinterés en la infancia, poca habilidad para cualquier actividad física, que nunca tuvo una bici y no tuvo la necesidad de aprender a pedalear... 

El caso es que no son pocos los adultos que en pleno 2014 no han conseguido montar en bicicleta. Pero esto -que es una desgracia porque significa que todavía no han descubierto el mejor medio de transporte que existe- tiene fácil solución.



¿Quieres aprender a montar en bici pero no sabes por dónde empezar?

Lo primero que necesitas, antes que la bici, es tener interés en aprender. Cuando te hayas decidido, aquí te dejamos algunos consejos:

1. Elige una zona cerrada al tráfico y busca alguna ligera pendiente (ayudará a que la bici avance sin que tengas que pedalear).
2. Asegúrate de que los pies no sólo alcancen el suelo, sino que puedas incluso arrastrarlos. Para ello puedes bajar el sillín. Los pies se convertirán en tu freno e impulso.
3. Aprende a mantener el equilibrio impulsándote con las piernas y comienza a frenar mirando hacia adelante.
4. Cuando ya hayas conseguido mantener el equilibrio, apoya primero un pie sobre un pedal y luego el otro. 
5. Una vez adquirido el equilibrio en línea recta y en curva, empieza a pedalear sin ayudas, frenando ligeramente y haciendo fuerza sobre los pedales.
6. Ahora toca en un llano. El arranque se hace de pie, la bici entre las piernas, primero un pie sobre el pedal que está más alto. Impúlsate hacia adelante para que la bici avance, y entonces te sientas, pones el otro pie sobre el otro pedal y ya puedes pedalear.

¿Prefieres ir a clases? Desde "En bici por madrid" recomiendan:

- Bikespain915 590 653 | 915 592 125 | info@bikespain.info
- Bike&Roll: contacto
- Bici escuela de Matadero911 435 408 | info@mobeo.es
- Ciclos Otero915 415 714 | 915 475 225 | Otero@oterociclos.es 
- CicloescuelaContacto mediante este formulario
- Rutas Pangea915 172 839 | 680 492 159 | pangea@rutaspangea.com

¿Has conseguido aprender hace poco y te gustaría contar tu experiencia? Puedes mandarnos un email contándonosla. Igualmente, si te gustaría ampliar los consejos o darnos tu opinión sobre algunos de estos cursos, anímate a dejar un comentario. 
¡Muchas gracias por aprender a montar en bici!

martes, 15 de abril de 2014

3 maneras de celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

Este sábado, 19 de abril se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta (el origen de esta fecha explicado por Pablo León), ¿ya sabes cómo lo vas a celebrar? Este año la fecha coincide con el Sábado Santo (en plena Semana Santa), así que muchos estarán pasando estos días de vacaciones, quizá con la familia y en otra ciudad. Pero, estéis donde estéis, aquí os dejamos 3 sugerencias para celebrarlo:

Celebra el Día Mundial de la Bicicleta

1. Convence a varias personas para dar un paseo en bici
De los creadores de #convierteaunamigo y los seguidores de #sacatubici llega #celebraenbici en compañía: cuantas más personas, mejor (dentro de la legalidad, comprueba la ordenanza de movilidad de tu ciudad).

2. Habla de la bici y de la movilidad
Aparta otros temas de conversación recurrentes como el tiempo o la crisis y saca el tema de las bicis. Puede ser con tu familia, con tus amigos o en el ascensor, con un vecino: "Oye, cada vez hay más bicis, ¿verdad? Dicen que este año será el año de las bicis en Madrid". Ayúdanos a contraargumentar los mitos de las cuestas, el tiempo y eso de que "Madrid no es una ciudad de bicis". Aquí encontrarás ayuda.

3. Difúndelo en redes sociales
Que se entere todo el mundo. Es el día de la bici y hay que celebrarlo. Puedes compartir cualquier imagen sobre la bici (aquí encontraréis algunas) o noticias como ésta de ayer mismo: "Favorecer el uso de la bicicleta en las ciudades podría evitar unas 10.000 muertes en la UE" (ver noticia)

viernes, 11 de abril de 2014

Este domingo, ¡Bici Picnic!

Este domingo tendrá lugar la 6ª edición del Bici Picnic que organiza Jerónimo Martínez, de Madrid Cycle Chic.

¿En qué consiste el Bici Picnic?
Se trata de dar un pequeño paseo en bicicleta -apto para todos los niveles- y terminar con un picnic al aire libre. Se celebra cada mitad de mes el 2º o 3º finde del mes, sábado o domingo (entre los días del 12 al 18).

¿Quieres ir?
El paseo comenzará en el Puente del Rey a las 12:00 y se suele ir por carriles bici o zonas para bicis. Madrid Río, Casa de Campo, Anillo Verde... ¡No te olvides la comida! Y aunque no es necesario apuntarse, puedes confirmar asistencia en el Evento en Facebook

Para este BICI PICNIC se anima a la gente que participe y saque sus propias fotos y las comparta en Twitter, Instagram, etc con los hashtags ‪#‎30diasenbici‬ ‪#‎bicipicnic‬ ‪#‎madrid‬.

Aquí os dejamos el vídeo de la anterior edición:


miércoles, 9 de abril de 2014

Curso de "Movilidad Urbana Sostenible" (Abierto el plazo de inscripción)

La solución a los problemas de movilidad urbana pasa por el cambio modal hacia medios de transporte más sostenibles aplicando medidas de contención y restricción en el uso del coche. Y para ello, será necesario contar con personal cualificado. 

Si te interesa esta materia, te recomendamos este curso online que comenzará a finales de este mes (29 de abril al 26 de junio de 2014) y cuyo plazo de inscripción acaba de abrirse:

Curso de "Movilidad Urbana Sostenible" (4ª Edición) dirigido a:
●   Estudiantes de últimos cursos de grado y de posgrado interesados en la temática (en general de ciencias ambientales y biología pero también de otras como derecho, geografía, etc.)
●     Profesionales de la gestión urbana, cargos electos en el ámbito municipal y técnicos de las corporaciones locales.
●      Educadores y miembros de entidades socioambientales.

El coste del curso es de 200€ por persona, siendo admitida una matrícula máxima de 45 plazas y un mínimo de 20 alumnos. (Becas para estudiantes de la UAM o desempleados: enviar antes del 22 abril carta de motivación y justificante de matrícula o desempleo a formacion.eesul@uam.es. Curso bonificable por la Fundación Tripartita).

Contenido:
1: Introducción. Marco normativo y Conceptos clave.
2: Marco de referencia y panorama actual: la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local y la Estrategia Española de Movilidad Urbana Sostenible.
3:  Un nuevo modelo de organización urbana para la movilidad
4:  Planes de movilidad: herramienta consensuada.
5: Análisis de redes de movilidad. Métodos de recopilación de información básica: redes, encuestas y aforos
6: Implantación de una Movilidad Sostenible en el ámbito urbanístico
7: Instrumentos de participación: información, comunicación y proceso participativo
8: Instrumentos de  control y evaluación: indicadores.

Más información e inscripciones

martes, 8 de abril de 2014

Esta tarde se presenta el libro "Biciosos. ¿Por qué vamos en bici?"

Esta tarde los amantes de la bici tenemos una cita en la presentación del libro "Biciosos. ¿Por qué vamos en bici? y otras preguntas que te haces cuando vas a pedales" (ed. Debate).

A partir de las 19:30h. el autor, Pedro Bravo (@PedroBravo), acompañado por el periodista Gumersindo Lafuente (@sindolafuente) y Pablo León (@pablo_lion), reportero y ciclista urbano, desgranarán todos los temas posibles sobre la cultura actual de la bicicleta.

Dónde: Tipos Infames (San Joaquin 3, Madrid)
Cuándo: Hoy a las 19:30 horas.

Puedes adquirir el libro en la Casa del Libro , FNAC, Amazon, etc.

lunes, 7 de abril de 2014

La bicicleta en el Día Mundial de la Salud #DMS2014

Muchos de los problemas de salud pública se resolverían si se fomentara la bicicleta como medio de transporte: problemas cardiovasculares, obesidad (sedentarismo), problemas respiratorios por la contaminación en las ciudades debido fundamentalmente al tráfico rodado... 

Pero también problemas psicológicos: la bicicleta ayuda a despejar la mente. Volver a casa pedaleando después de un día duro de trabajo es lo mejor que puedes hacer por tu familia, porque llegas completamente despejado, y encima, como no sufres problemas de atascos o aparcamiento, llegas de mejor humor. ¡Pruébalo!

¿Trabajas en el sector salud? ¿Hasta qué punto fomentas la bici entre tus pacientes?
Google+