miércoles, 28 de febrero de 2024

"El tráfico en Madrid respeta mucho al ciclista" (Pablo, arquitecto, 40)

Nos gusta cruzarnos en bici con gente como Pablo. Este arquitecto de 40 años volvía a la oficina en bici tras una reunión y lo hacía con una sonrisa. En una ciudad como Madrid, cuyos inviernos son cada vez más secos, y cuyos atascos nos hagan perder tanto tiempo a veces, no se entiende que no haya más usuarios de las dos ruedas.

¿Desde cuándo y por qué vas en bici al trabajo?

La verdad que me he movido en bici por ciudad desde hace muchos años... ya en el colegio y universidad solía ir a clase en bici. Después, trabajé doce años en Londres y también la bici era mi medio de transporte habitual. Desde 2019 vivo en Madrid y he mantenido la costumbre de moverme en bici.

¿Qué es lo que más te gusta de ir en bici? 

La libertad y lo rápido que es, no dependes de los horarios del transporte público, tienes la facilidad de aparcar en cualquier sitio y no tienes problema de atascos. En desplazamientos por ciudad tardas más o menos lo mismo que en coche, y te ahorras el gimnasio, aprovechando el tiempo de desplazamiento para mantenerte activo.

Si fueras el alcalde de Madrid, ¿cómo fomentarías la bici como medio de transporte? 

Las iniciativas de bicimad y las otras plataformas de alquiler de bicis están muy bien, pero hay que mejorar las redes de carriles bici, los carriles que están habilitados para circular en bici, con una supuesta limitación de 30km/h no terminan de funcionar. El ciclista está encajonado entre los autobuses y taxis que te adelantan por la derecha y los coches que te adelantan a 70 por hora por la izquierda. Y para los coches, es incómodo y peligroso toparse con un ciclista a 30 por hora cuando el tráfico es mucho más rápido. Los carriles bici deberían estar entre el carril bus y la acera, en la parte más lenta de la calzada. En un mundo ideal, separado del tráfico, como el nuevo de la Castellana o Francisco Silvela, pero es muchísimo gasto para el Ayuntamiento. Simplemente pintando un carril de metro y medio para ciclistas, y ajustando la anchura del resto de carriles, se puede mejorar mucho la circulación de ciclistas, con una obra mínima.  

¿Consejos para el que quiera empezar? 

Perderle el miedo al tráfico, los coches imponen, pero el tráfico en Madrid respeta mucho al ciclista. Lo mejor es buscar un recorrido  por calles secundarias con poco tráfico para ir a tus sitios habituales, casa, trabajo, etc. Google maps da algunas opciones, pero aplicaciones como Citymapper, o komoot te propondrán recorridos por calles muy tranquilas. 

Sigue a Pablo en redes sociales:
ig: @pabloastrain
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/pabloastrain/

jueves, 22 de febrero de 2024

Hablamos de 'Bicicleta y tercera edad' con Ana Castán

¿Hasta qué edad os veis montando en bici? ¿Cómo se podría incentivar su uso, teniendo en cuenta que activa neuronas, mantiene el cuerpo en forma y es un aliado cardiovasvular, combate el alzehimer, etc?

El viernes 23 de febrero, a las 16h en Madrid, hablamos sobre Bicicleta y tercera edad con Ana Castán (@AnaCastan_NL, @amsterdamenbicicleta). 




Google+