Acerca de este blog y contacto

Este blog nace en diciembre de 2009 (iniciativa personal - quién soy - contacto) con el objetivo de convertir a Madrid en una ciudad de bicis

Para ello vemos necesario cambiar algunas percepciones:

1. Muchos limitan la bici exclusivamente a un deporte, el ciclismo. Pero la bici es el mejor medio de transporte. Incluso en Madrid es posible: ejemplos de personas que la utilizan a diario, consejos para moverse por la ciudad, mapa de calles tranquilas, etc.

2. Superar el argumento económico, esa idea de que las bicis son para pobres y los todoterrenos para los ricos. Así, mostramos cómo cada vez son más los ejecutivos que van en bici al trabajo y recordando todas las ventajas que tiene la bici como medio de transporte:

    • La económica, ya mencionada: en gasolina, seguro, mantenimiento... de cualquier otro vehículo privado; abono de transporte.
    • Ecológica: recordando la responsabilidad de todos por reducir las emisiones de CO2 y la huella ecológica, por el futuro de las generaciones venideras y la calidad del aire que todos respiramos.
    • Salud: media hora al día de ejercicio físico diario es lo que se recomienda para una vida sana. El uso de la bici como medio de transporte le obliga a uno a mantenerse en forma. 
3. Desmontando algunos mitos sobre la ciudad de Madrid, eso que tanta gente dice de que "Madrid no es una ciudad de bicis".
    • Las cuestas: tras un corto período de adaptación, uno se acostumbra a la mayoría de desniveles. Además, la oferta de bicicletas eléctricas está creciendo en los últimos meses.
    • La circulación: No podemos negar que ir hoy por hoy en bici entraña cierta peligrosidad porque el conductor de automóvil no está acostumbrado. Por eso es tan importante hacerse ver: ya sea con flores en la cesta o con unas buenas luces por la noche. (La solución la tienen los ayuntamientos con medidas como la reducción de la velocidad en calles estrechas y espacios para la bicicleta, y referencias a la bicicleta en la educación vial).
    • El clima: mucho calor en verano, y frío en invierno. Vale, quizá en pleno agosto no sea lo más recomendable, pero el resto del año... ni llueve ni nieva tanto como en otras ciudades europeas, nada que chubasqueros y abrigos no puedan evitar.
Aunque no defendemos los intereses de ningún partido, institución o empresa, no somos ajenos a las decisiones políticas ni empresariales que atañen al colectivo de ciclistas urbanos. Por ello, desde aquí se comunicarán aquellas iniciativas que fomentan el uso de la bicicleta pero también se reivindicarán las promesas electorales incumplidas o las injusticias que sufren los ciclistas en la actualidad.

¡Bienvenido/a a "Muévete en bici por Madrid"!

4 comentarios:

  1. Buena declaración de intenciones para empezar!!!

    Mola el blog, suerte y ánimo!!!!

    Un saludo
    Adams

    ResponderEliminar
  2. Muy buena iniciativa. Sería estupendo poder tener como en otros países carriles bici que comunicasen los pueblos con la capital y entre sí. Ojalá eso llegue algún día y a los que nos gusta este medio de transporte podamos utilizarlo con toda tranquilidad y en todas las circunstancias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Os escribo a vosotros porque no sé a dónde acudir antes de poner la denuncia. Me suelo mover en bici por Madrid, y se hace complicado porque es una cadena de obstáculos que se hace bastante complicado. A veces voy por la acera pero con muchísimo cuidado respetando totalmente a los peatones (yo también lo soy), voy siempre con un pie sobre el suelo sin pedalear. Algunos me dicen que está prohibido, pero no tengo constancia, es cierto?..

    Hoy casi me atropellan, estaba cruzando por un paso de cebra cerca del retiro iba al lado de una señora, el conductor no sólo no frenó sino que aceleró, la suerte que vio a la señora que iba al lado mío y por eso freno, si no me hubiera tirado al suelo, la señora se cabreo muchísimo y él le dijo que yo no tenía que cruzar el paso de cebra, y ella le contestas, pues casi me atropellas a mi....

    Vamos como si yo no existiera, me quedé parada, muy nerviosa, él desapareció, pero yo me quede con su careto y con parte de la matrícula de su coche, que por suerte era negro, muy elegante y de servicio público.... Empecé a pensar y como al lado estaba el Hotel Ritz, me acerqué a ver si lo pillaba, pues suerte que tuve, allí estaba con su Mercedes, le hice fotos a él y al coche....

    Estoy pensando en denunciar, no conozco a nadie, tendrá que ser un abogado con sensibilidad hacia el transporte en bici...

    Perdona por la redacción, estoy muy nerviosa y harta del acoso al que nos someten grupos u hordas de personas...

    Ojalá me pudierais asesorar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lamento mucho el susto, pero me alegro de que no haya sido nada. Te recomiendo que contactes con https://ciclojuristas.wordpress.com/ aunque ciertamente en bici está prohibido ir por las aceras y es obligatorio bajarse de la bici si vas por un carril bici y vas a cruzar un paso de peatones. Mucha suerte y no dudes en contarnos cómo termina todo!

      Eliminar

Google+