lunes, 31 de agosto de 2015

Ruta por el centro de Madrid en bicicleta: la mejor forma de hacer turismo en Madrid

Muchas veces nos preguntan si difundimos rutas en el blog. El motivo por el cual no solemos hacerlo es que fomentamos la bici como medio de transporte urbano y, al igual que a nadie se le ocurriría preguntar por una ruta en coche por la ciudad, tampoco tiene -en principio- hacerlo desde la bici.


Sin embargo, Madrid es uno de los principales destinos turísticos en nuestro país (y en el mundo), y no son pocos los que deciden visitarlo sobre ruedas: es más rápido, más placentero y te da toda la libertad que un viajero necesita. ¿Te gusta un rincón? Te paras e investigas más. ¿No te gusta? Sigues pedaleando.

Aquí tenéis un mapa que comparten desde HomeAway en este post en el que describen las paradas recomendadas. ¡Esperamos que la disfrutéis!



Otros artículos relacionados:

Descubre Madrid entre tapas y sobre ruedas con la BiciTapa.
¿Alguna vez has viajado en bicicleta? Cicloturismo
La bici contigo en vacaciones

jueves, 27 de agosto de 2015

¿Fomentas la movilidad sostenible en Madrid? Participa en los premios "Muévete Verde" (hasta el 31 de agosto 2015)

Un año más, el Ayuntamiento de Madrid convoca a todos los que fomenten una Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad de Madrid a los premios anuales "Muévete Verde". Así, empresas, instituciones, centros educativos, consorcios industriales, centros comerciales, centros sociales (polideportivos, bibliotecas…), comunidades de vecinos, eventos, personas físicas... todos tienen algo que aportar.

Los candidatos al Premio de esta novena edición podrán presentar sus candidaturas hasta el 31 de agosto, para ello deberán enviar cumplimentada la Ficha de Candidato a la secretaría del Jurado que figura en las bases, aportando la información adicional que consideren oportuna.

Bases convocatoria premios ¡Muévete Verde!

Durante los últimos años, ha habido en Madrid un incremento considerable de iniciativas, empresas, noticias y eventos relacionados con la bicicleta. Y eso está bien. Más bicis, menos coches. Y cada año, ponérselo más difícil al jurado de estos premios :)

¿Cuáles son las categorías de los premios "Muévete Verde"?

a) Eficiencia energética
b) Planes o acciones generales o específicos de movilidad
c) Fomento de movilidad sostenible, en las subcategorías de:
   - Movilidad de personas
   - Transporte de mercancías
d) Aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad
e) Campañas de comunicación y sensibilización por una Movilidad Sostenible
f) Implicación ciudadana, en las subcategorías de:
   - Eventos y otras actividades mediáticas.
   - Comunidades de vecinos y asociaciones.
   - Comunidad educativa

¿Qué se valorará?

a. Alcance y repercusión de la medida o conjunto de medidas. Por la cuantificación de las mejoras alcanzadas en reducción de emisiones, reducción de vehículos en viario, personas que participan en la acción, etc.

b. Carácter innovador de la misma. Por la aportación de soluciones al cambio de conductas y costumbres relacionadas con los modelos tradicionales basados en el uso del vehículo privado.

c. Replicabilidad por otras instituciones, organizaciones. Por el grado de generalización que pueda alcanzar la práctica entre organizaciones asimilables al identificarla como práctica de éxito y la aportación de información que facilite la transferencia de conocimiento.

d. Grado de implantación. Con independencia de la fecha de implantación, se considerará requisito indispensable que la práctica haya cumplido al menos 6 meses de funcionamiento y que tenga vocación de permanencia en el tiempo. Quedan excluidas de este requisito aquellas prácticas a las que, por su naturaleza, no se les pueda exigir su observancia (campañas, eventos, etc.)

e. Acciones que acompañan y favorecen su implantación. Por el desarrollo de acciones paralelas que favorezcan su realización y aporten nuevos elementos de apoyo par ala definición de una metodología contrastada e imitable.


Artículos relacionados
- ¿Se preocupa tu empresa por la movilidad sostenible? Participa en Muévete Verde 2014
- Gracias por el Premio Muévete Verde 2012

miércoles, 26 de agosto de 2015

Concurso de fotos Eurovelo

La ruta nº15 de la red europea de ciclo rutas EuroVelo (@ECFEuroVelo), la que va por el Rin, ha organizado este concurso de fotos que compartimos y en el que hemos participado.


En qué consiste el concurso
Basta con que envíes una foto de tus vacaciones en bici vía Facebook, Twitter o email (eurovelo@ecf.com) antes del 8 de septiembre.
Ellos publicarán tu foto, y la que más RT y más veces se haya compartido en Facebook, conseguirá un viaje de 7 días por el Rin (valorado en 700 €, canjeable antes de septiembre de 2016).

Colabora con nuestra foto
Si no quieres participar, pero quieres ayudarnos a ganar el concurso, no dudes en RT este tweet o compartir este post en FB. ¡Gracias!



Eurovelo es un proyecto de la Federación europea de ciclistas (@EuCyclistsFed) que tiene como objetivo el desarrollo de una red de rutas de larga distancia para cicloturistas que permita atravesar Europa.

lunes, 17 de agosto de 2015

Las calles de Madrid, a 30 km/h, ¿mito o realidad?

La primera medida que presentó Pedalibre al Ayuntamiento el pasado 6 de agosto en esta reunión sobre movilidad fue precisamente la pacificación del tráfico en Madrid, limitando la velocidad a 30 Km/h en todas las vías. Es una "manera económica de mejorar la seguridad, rebajar la contaminación, aliviar la congestión y hacer más eficaz y eficiente el transporte público de superficie".


Desde el Ayuntamiento, representado por José Antonio Díaz, Coordinador de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad;  Carlos Corral, de la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible; Paz Valiente, Subdirectora de Sostenibilidad; José María Díaz, Director de Gabinete de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad y Ramón Linaza, asesor, recibieron ésta y otras medidas con "buena voluntad y predisposición".

Pero más que buena voluntad, lo que Madrid necesita es valentía política para gestionar estas medidas. El 12 de septiembre de 2013 se aprobó en la City de Londres la fijación de un límite de 20 mph (32 km/h) para todas las calles. Y también se lanzó esta Iniciativa Ciudadana Europea “30 km/h: por unas calles más habitables”.

Una medida necesaria

Se trata de una tendencia generalizada porque los datos que confirman la inseguridad vial son preocupantes. En 2013 se registraron 52.222 accidentes con víctimas en vías urbanas, según la DGT. Y ese mismo año murieron en España 42.565 personas por enfermedades del sistema respiratorio, según el INE.

La pregunta que deberíamos hacernos es ¿cómo queremos que sea Madrid? En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid incorporará sugerencias de la ciudadanía de cara a la Semana de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre).

Volviendo a la reunión del pasado jueves 6, en este documento encontrarás las otras medidas que se plantearon, como la posibilidad de que las bicis puedan compartir el carril bus en calles de pendiente descendente, destinar un espacio propio para los ciclistas tramos ascendentes o mejorar la intermodalidad con el transporte público eliminando las restricciones en el acceso de bicicletas al Metro.

miércoles, 12 de agosto de 2015

El conductor que se ha hecho viral... sólo me da pena

Hace varios días empezó a difundirse este vídeo en el que un conductor, en un intento de alcanzar a un ciclista tras mantener una discusión, cae al suelo. El vídeo fue grabado por el propio ciclista y es fácil encontrar distintas versiones del mismo archivo, subidas por diferentes usuarios. La mayoría del mundo ciclista. La mayoría comentando cómo el karma pone a cada uno en su lugar.



Sé que se lo ha buscado, que estaba amenazando a otra persona (con la que además me siento más identificada -como ciclista urbana), pero cada vez que veo publicado este vídeo no puedo evitar que me dé una lástima...

Pensad que el pobre hombre es una víctima de las consecuencias del coche. Es otro al que le han dado gato por liebre. Te dicen vender libertad pero compran nervios gratuitos, prisas imaginarias y pierden mucho tiempo a lo largo de su día -y de su vida- en atascos y buscando dónde aparcar... Animalico...

Os recomiendo este monólogo sobre cómo cambia el comportamiento de las personas cuando van en coche.
Google+