viernes, 28 de febrero de 2014

"Al Ayuntamiento le diría que hiciera carriles bici en condiciones", Jesús Román (arquitecto)

¿Desde cuándo y por qué vas en bici por Madrid?
Me rompí el ligamento de la rodilla jugando al fútbol y parte de la rehabilitación era bici estática. Aburrido de pedalear sin dirección empecé a montar por la calle hace ya más de 5 años y se ha convertido en mi medio de transporte. No tenemos coche y voy a todas partes en bici:  al trabajo, al hospital, a la compra...incluso cuando salgo. Me ahorro una pasta (antes tenía abono-transporte) y además me siento en forma.


¿Algún consejo de seguridad?
Casco siempre; las luces por la noche son imprescindibles. Evitar las grandes avenidas; callejear es más divertido y más seguro. Ir por el centro del carril, sin complejos. Si te pegas mucho a los coches aparcados te arriesgas a que se abra una puerta y te la tragues como a mí me pasó. Cuidado con los pasos de cebra y las baldosas de algunas aceras, son pistas de patinaje cuando están mojadas. Muy importante tener los frenos a punto.

Lugares donde has tenido percances  con vehículos
Está claro que cuando circulas entre coches hay que ir con los "7 sentidos". En caso de colisión, aunque tengas razón, el que sale perdiendo es el ciclista. El año pasado fue mi anno horribilis: brazo escayolado por evitar un perro suelto, "fascitis plantar" al caer por un frenazo ante un coche se se saltaba un semaforo y luxación del hombro al caerme por culpa de un bordillo inapreciable en "Madrid Río". Ni por esas voy a dejarlo. Ahora voy todavía con más precaución.

Si trabajaras en el Ayuntamiento, ¿qué harías por la bici?
Al Ayuntamiento le diría que se dejara de chapuzas e hiciera carriles bici en condiciones. Desaprovecharon la ocasión de poner carril-bici en Madrid Río. El invento del "carril a 30" de convivencia coches/bicis es peligrosísimo. Desaconsejo circular por él. Para mí era mejor cuando permitían circular las bicis por el carril bus.


¿Tu zona preferida de Madrid para ir en bici?
Los fines de semana me encanta ir a la Casa de Campo cerca de la tapia que limita con Aravaca y Pozuelo. Es una zona muy poco transitada y tiene unos caminos bordeados de pinos que son una pasada. Es como estar fuera de Madrid.

Nombre: Jesús Román
Edad: 46
Profesión: Arquitecto

jueves, 27 de febrero de 2014

¿Te parecen seguros los ciclocarriles de la M10?

Desde que se pintaron, los carriles de la M10 no han pasado desapercibidos para los ciclistas:

- Los que los defienden argumentan que han encontrado la justificación que necesitaban de cara a los conductores. A esos que les pitan mientras pedalean, les enseñan las bicis pintadas y la señal de 30km/h y listo. 

Imagen publicada en El País (Fuente)
- Quienes los critican hubieran preferido carriles bici separados, más seguros aunque probablemente requieran de mayor inversión. (Si en lugar de subvencionar tanto vehículo eléctrico -Plan PIMA Aire- se invirtiera en infraestructura ciclista, otro gallo cantaría).

De hecho, existe una petición de recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento de Madrid una rápida mejora en la infraestructura del ciclocarril M10 que garantice las condiciones mínimas de seguridad de los ciclistas. 
(Puedes firmar aquí).


¿Vas por la M10? ¿Qué te parece en términos de seguridad?

Artículo relacionado:
- Cada 10 por la 10 (10/02/14)

sábado, 22 de febrero de 2014

"En el mundo de la bici sobra pasión y falta racionalidad", Carlos Núñez, AMBE

Apasionado del mountain bike, Carlos Nuñez (Madrid, 1969), aterrizó en el sector ciclista hace algo más de seis años, cuando entró a formar parte del equipo de Rotor. Hoy, sus objetivos como secretario técnico de AMBE, pasan por "acometer proyectos de crecimiento, aunar voluntades y generar consenso para hacer crecer el sector y profesionalizar aún más su imagen".

¿Qué es AMBE?

AMBE, Asociación de Marcas y Bicicletas de España, es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina y representa a 36 de las principales empresas distribuidoras y fabricantes del sector ciclista. Representamos el 70% de la facturación del sector de la bici.
Nuestro objetivo es representar y proteger los intereses de la industria española del Ciclismo ante las Administraciones Públicas, Organismos y demás Entidades, actuando como una fuerza motriz del sector.
 
¿Cómo de grande es el sector del ciclismo en España?
La bicicleta mueve un mercado de 350 millones de euros cada año y da empleo a 14.000 personas en España.  

¿Qué se está haciendo para fomentar la bici como medio de transporte?
Nuestro objetivo es profesionalizar el sector, ser el lobby que la bici necesita. Para lograrlo nos convertimos en el interlocutor con Organismos Públicos, Ministerios, Partidos Políticos, nos preocupamos por la normativa que afecta a la bici, por trabajar en la elaboración de los datos de nuestro mercado, por impulsar la formación y la educación vial, por luchar contra las falsificaciones y por apoyar iniciativas como el “Bike to Work”.

Por otro lado, formamos parte de la Mesa Nacional de la Bicicleta, desde la cual vamos a  solicitar una reunión con el Presidente del Gobierno para la elaboración del Plan Nacional de la Bicicleta y también, y de esto estamos especiamente satisfechos, hemos impulsado la unificación de Festibike y Expobike en una única feria de la bicicleta. Como fruto de ello podremos celebrar Unibike del 19 al 21 de septiembre este año. 
 
Además estamos gestionando las subvenciones del Plan PIMA en lo referente a la bicicleta eléctrica y estamos haciendo un seguimiento del servicio público de bicis que llegará en mayo en Madrid, porque nos interesa que su implementación sea un éxito.

¿Qué necesita Madrid para ser una ciudad de bicis?
Un compromiso por parte del Ayuntamiento, de que se convenzan que es una de las soluciones que Madrid necesita (con infraestructuras y campañas de divulgación porque no está en nuestra cultura), y que todos los que estamos a favor de la bici lo pidamos. En el mundo de la bici sobra pasión y falta racionalidad
.

Más información y contacto: 
Twitter: @asociacionambe

jueves, 20 de febrero de 2014

Cierra ByBike, la tienda de bicis de Menéndez Pelayo 35


Después de ocho años y mucha ilusión cierra ByBike, la tienda de Menéndez Pelayo 35. Desde este blog queremos mandar nuestros mejores deseos a Luis, propietario e impulsor y resto del equipo.

Aquí os dejamos su mensaje de despedida:


Bybike cierra su tienda de alquiler, venta y reparación del Retiro. Desde nuestra inauguración allá por el año 2006, fueron muchos los retos a los que nos hemos enfrentado, una agencia de viajes, una división de publicidad, consultoría en movilidad, formación..... tantas satisfacciones, esfuerzos e ilusión tocan a su fin. No ha sido una decisión fácil, pero razones personales de peso han hecho que esta maravillosa aventura me haya obligado a poner fin a este apasionante proyecto.

Todos nuestros clientes actuales y futuros podrán seguir recibiendo el mismo servicio a través de nuestro nuevo partner www.bikeandroll.es, a 500 metros de nuestra tienda (Avda Menendez Pelayo 2) el cual absorberá la clientela de nuestra empresa y al cual le deseo todo lo mejor.

Solo me resta agradecer a todos mis amigos/cientes y colegas del sector el apoyo y el cariño que he recibido de todos vosotros. ¡¡muchas gracias a todos!!

Este fin de semana será nuestra despedida, por lo que os invito a que vengáis a saludarnos y quizás aprovechar para llevaros algunos de los artículos que aún nos queda por liquidar, bicis, cascos, candados, etc.

De nuevo muchas gracias y..... como siempre podréis contar conmigo para lo que necesitéis, ya que seguiré muy en contacto con el sector de la bici.

Hasta pronto

Luis Alvarez.

martes, 18 de febrero de 2014

Propuestas de la MNB al Parlamento Europeo

La Mesa Nacional de la Bicicleta presentó hace un par de días una serie de propuestas de fomento del uso de la bicicleta en la UE, que la plataforma hará llegar a todas las formaciones políticas españolas para que las incluyan en sus programas de cara a las elecciones al Parlamento Europeo 2014. Estas son las 17 propuestas de la MNB a los partidos políticos:

1.    Modificación de la directiva europea para permitir la aplicación de “IVAs” reducidos a la compra o reparación de bicicletas, componentes, piezas y accesorios.


2.    Elaboración de una directiva sobre requisitos técnicos de las vías ciclistas (anchos mínimos, obstáculos, radios de curvatura, porcentajes máximos de rampas y escalones, etc.)


3.    Trato preferencial a la bicicleta con respecto a los medios de transporte motorizados privados.


4.    Apuesta decidida por la red EuroVelo y otras redes de comunicación ciclista europea.


5.    Implantación paulatina de la Ciudad 30 en las zonas residenciales europeas. Esto implica que la velocidad genérica en estas zonas urbanas vaya pasando a ser paulatinamente de 30 km/h, teniendo que indicar expresamente las calles en las que se pueda circular a 40 ó 50 km/h, es decir, al revés de lo que ocurre ahora.


6.    Incluir a las redes ciclistas dentro de la red de transporte europeo a efectos de financiación europea, lo cual daría aún mayor impulso al uso de la bicicleta.


7.    Directiva que garantice la intermodalidad de la bicicleta con los medios de transporte público, con especial incidencia en el ferrocarril, en toda la Unión Europea. Se debe velar porque en los países europeos se pueda utilizar la bicicleta en recorridos medios y largos, para lo cual se hace necesario poder desplazarla en los medios de transporte de alta capacidad, como tren, tranvía y cercanías.


8.    Registro Europeo de Bicicletas y lucha contra el comercio ilegal de bicicletas. Se pretende dificultar la reventa y reparación de las robadas, lo cual implica una disminución de robos, y por otro lado la posibilidad de recuperar la bicicleta robada, no sólo en cualquier punto del país sino en cualquier país miembro. Para ello se debe contar con registros compatibles en toda Europa que permitan registrar bicicletas, introducir datos en el historial, consultar el estado de las mismas y recuperarlas.


9.    Directiva Europea BIKE TO WORK & BIKE TO SCHOOL: Esta propuesta ha de contar con la adecuada financiación para promover la movilidad ciclista entre los empleados y estudiantes como una buena medida de movilidad sostenible combinada, donde sea necesario, con la intermodalidad con el transporte público.


10.    Homologación técnica común europea sobre legislación básica ciclista de circulación e industria. Para evitar situaciones como ocurren en la actualidad, que, por ejemplo, se pueden vender remolques para bicicletas en todos los países de la Unión Europea y, sin embargo, hay estados en los que no se permite circular con ellos, como ocurre en España.


11.    Cambios en la normativa de tráfico y circulación: Para incentivar el uso de la bicicleta en los países miembros tiene que tener un trato normativo preferente frente a los automóviles y contar con infraestructuras seguras, cómodas y rápidas, así como con la posibilidad de utilizar siempre las calzadas urbanas, en las que debe disponer de prioridad.


12.    Unificación de señalización específica ciclista, actualmente muy diversa en los distintos países.


13.    Homologación técnica para los racks de bicicletas en autobuses urbanos e interurbanos en la Unión Europea.


14.    Incorporación de la bicicleta en las estadísticas estatales y europeas.


15.    Cambios en las leyes educativas. La enseñanza de normas básicas de circulación, como peatón y ciclista, debería ser obligatoria en las aulas. Desde Europa se debe trabajar para que en todos los países miembros los programas educativos velen porque todos los niños sepan montar en bicicleta y conducir una bicicleta en el ámbito urbano.


16.    Planificación urbanística que tenga en cuenta la sostenibilidad de la movilidad. Los nuevos planes urbanísticos deben contemplar el uso de la bicicleta, así como su guarda en viviendas y lugares públicos e incluir el fomento de su uso en los planes de movilidad.


17.    Guarda de bicicletas. Para fomentar los desplazamientos ciclistas, la libre circulación entre ciudadanos europeos, el turismo en bicicleta, etc. desde Europa se debería velar para que los intercambiadores de transporte o estaciones dispongan de la posibilidad de guardar las bicicletas en condiciones de seguridad. También se debe impulsar una normativa europea que garantice la implantación de aparcabicis y que todas las nuevas residencias, edificios de oficinas, edificios públicos, parkings, etc. contemplen en su diseño la posibilidad de guardar bicicletas de forma segura y accesible.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Una bici en la foto de perfil

Desde este blog os animamos a todos a que pongáis bicis en vuestras fotos de perfil: en Facebook, en Twitter... ¡hasta en la imagen de Whatsapp! Una imagen vale más que mil palabras, posiciónate y ¡conviértete en un embajador de la bici!

Aquí os dejamos una que podéis utilizar si os gusta, pero también puede ser una de vosotros mismos con una bici, o de cuando érais pequeños... ¡Todo ayuda!


lunes, 10 de febrero de 2014

Hoy, paseo en bici "Cada 10 por la M10"

Cada 10 por la M10 es una iniciativa de Cicloviajes.es que consiste en dar un paseo por el carrilbici M10 de Madrid todos los 10 de cada mes. Esto significa que si quieres dar una vuelta en bici acompañada de gente, hoy es un buen día (hará algo de frío, pero no lloverá).

¿Cuáles son los objetivos de hacer este paseo por la M10?
  • Fomentar el uso de las bicicletas en el centro urbano.
  • Ayudar a ciclistas principiantes a circular entre los automóviles, para que de esta manera tomen confianza y puedan luego circular por su cuenta.
  • Acostumbrar paulatinamente y pacíficamente a los automovilistas a ver ciclistas en el tráfico. (En este sentido, podéis firmar aquí para pedir al Ayuntamiento más seguridad).
  • Educar en la circulación por el medio del carril.
  • Seguir apoyando cambios como la implementación de los ciclocarriles en la ciudad.

Detalles "Cada 10 por la M10"

Cuándo: Todos los días 10 a las 20:00 Hs. 

Dónde: Frente a la estación de tren de Atocha, entre la intersección de las calles Ronda de Atocha y Santa María de la cabeza.

- Para más información del evento: http://cicloviajes.es/cada-10-por-la-m10/
- Confirma asistencia en el evento en Facebook
- Puedes ponerte en contacto con los organizadores aquí.

miércoles, 5 de febrero de 2014

La bici hace de Celestina

La bici es buena para el corazón, pero no sólo por salud, sino también puede interceder en un momento dado como Celestina. 
¿Alguna vez habéis conocido a alguien interesante yendo en bici? 



Artículos relacionados
- El amor solo puede llegar en bicicleta (14/02/13)
- Cuida tu corazón: ve en bici, ve en bici y ve en bici #diamundialdelcorazon (29/10/13)
Google+