jueves, 18 de agosto de 2011

Ciclolística, una iniciativa sobre bicis sin ánimo de lucro

Hoy hemos descubierto un proyecto que queremos compartir desde "Muévete en bici por Madrid". Se llama Ciclolística y Victor, el impulsor, nos cuenta los detalles.

¿En qué consiste el proyecto de Ciclolística? ¿Cuál es el objetivo?
El proyecto consiste básicamente en recoger bicicletas que no se estén usando o que sobren en las casas, ponerlas a punto y entregarlas a personas con escasos recursos económicos y que las necesiten para utilizarlas como medio de transporte por la ciudad. En ningún momento y bajo ningún pretesto habrá intercambio económico alguno. Simplemente se trata de entregar una bicicleta a cambio de nada, acaso una sonrisa, un gracias y una "promesa" de darle uso a la bicicleta.
Hay dos objetivos fundamentales, aunque no pasan de ser mínimas aportaciones al bienestar común.
Uno de esos objetivos es, como ya he dicho, ayudar a que la gente utilice este maravilloso medio de transporte y el otro objetivo es tratar de promover la filantropía intentando restar valor a la preponderancia que en todos los sentidos tiene el dinero. Casi todo se compra con dinero, casi todo se mide en términos económicos, de rendimiento monetario. Somos esclavos del dinero, tanto aquellos que sólo viven para acumularlo como aquellos que dependen necesariamente de él para sobrevivir.
La idea de poder dar algo a cambio de nada me resulta estimulante y creo que hoy día es algo que todos los que puedan permitírselo deberían empezar a poner en práctica aunque fuera a pequeña escala.
¿Cómo y cuándo se te ocurrió esa idea?
La idea surgió en Abril de 2011.
Siempre he sido un enamorado de la bicicleta y cada cierto tiempo (unos dos años) compraba un modelo distinto. Casi siempre a precios reducidos (no más de 200 euros). En cierto momento he llegado a juntarme con 5 ó 6 bicicletas de mi propiedad en el trastero. Un día, un chaval que participaba en la reunión de la Bici-Crítica comentó en un foro que no podía comprarse ni una cámara para su bici, ni una cubierta...Es decir, su bici era muy vieja y no tenía dinero para reconstruirla, a pesar de ser un asíduo de la bici. Fue ahí cuando medité acerca de la necesidad de deshacerme de las bicicletas que tenía para que otras personas que no podían tener una pudiesen hacer uso de ellas.
Y así surgió esto. Creé el blog Ciclolística para recoger bicis viejas y empecé regalando las que yo tenía de mi propiedad. Posteriormente comencé a recibir donaciones particulares. Está planteado como un proyecto a nivel de barrio, podríamos decir, pero ha habido ocasiones en las que me he visto desbordado ante la llegada de bicis y la ausencia de demanda por parte de personas necesitadas. Ha sido ahí cuando he tenido que añadir un regulador de entradas en el blog, haciendo ver cuándo podía recibir más bicis y cuando no. A día de hoy 18 de agosto de 2011, no dispongo de bicis en stock y sí, sin embargo, dos peticiones que están a la espera. El mes de agosto es lo que tiene. Todo el mundo de vacaciones.
He de decir que no tengo taller. Sólo mi casa y el trastero. Es por eso que mi infraestructura es escasa y tampoco tengo intención de seguir creciendo. Sí me gustaría, sin embargo, que más gente se uniera a esto. No se trata del trabajo de una sola persona, sino del trabajo de toda una comunidad. A distintos niveles, todos podríamos implicarnos en algo similar...Crear un megacentro de recogida y entrega de bicicletas no es mi intención en absoluto.
Existe una frase que dice: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas pueden cambiar el mundo...". Pues eso...cada uno que aporte su granito.
¿Por qué se llama Ciclolística?
Bueno...Ciclolística es la unión de dos palabras. Ciclo y holística.
Holística: Como define Marcos Fidel Barrera Morale en su estudio de internet (en palabras textuales),la holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.
Es decir, si no he interpretado mal este concepto, para mí Ciclolística es una forma de integrar perfectamente a la máquina y al humano en un conjunto armonioso que aporta beneficios tanto a nivel psíquico como físico que por separado quizá serían más complicados de obtener. La idea de una rueda rodando y movida por el esfuerzo físico de un ser humano tiene como espejo el avance que todos vamos haciendo en la vida en diferentes aspectos, aunque sea simplemente el hecho de levantarnos cada día. Es una forma de avanzar con tu propio esfuerzo.
A día de hoy, el petróleo está sustituyendo el esfuerzo de nuestros músculos y si bien es cierto que no vamos a usar una bici para ir de Madrid a Barcelona, sí que podemos hacerlo para recorrer 5 ó 10 kms diarios para las labores cotidianas.
¿Cómo eliges los destinatarios?
Las bicicletas van destinadas a personas en situación de paro o que estén pasando por dificultades económicas y que requieran de una bici para usarla como medio de transporte en la ciudad. Nunca pido pruebas documentales de la situación de la persona. Otro de los principios de este proyecto reside en poner en alza un valor perdido: el de la PALABRA. Cuando miras a alguien a la cara y le haces ver que necesitas de su sinceridad, pocas personas tendrán la intención de engañar. Y si engañan con el objetivo de conseguir una bicicleta, creo que a mí no me están engañando. Se engañan a sí mismos. Yo entrego la bicicleta estando convencido de que esa persona la necesita de verdad.
Asimismo, con la bicicleta se entrega una hoja plastificada donde se explica la filosofía de Ciclolística, y aunque esa bici ya es propiedad de la persona a la que se le entrega, se espera de ella que al deshacerse de la misma (porque ha adquirido otra mejor gracias a que su situación económica ha mejorado) lo haga en las mismas condiciones que se le entregó. Es decir, no obteniendo beneficio económico alguno a cambio. Es algo que no espero ni deseo controlar. La responsabilidad recae sobre el nuevo dueño y su conciencia.
¿Cuántas bicicletas has recogido, restaurado y regalado hasta ahora? (O mejor dicho, a ¿cuántas personas has ayudado ya?)
Entre las bicicletas que yo tenía (5) y las que he ido recogiendo (+/-10), hacen un total de unas 15 desde el mes de abril. No llevo la cuenta de todas, pues algunas han sido recogidas y entregadas al margen de las que han sido publicadas en el blog.
Entre las bicicletas recogidas hay de todo. Bicis en buen estado que apenas requieren de una limpieza, un engrase y algún ajuste en cambios y frenos, hasta bicis que vienen con los cambios destrozados y que hay que cambiar o reparar. Para ello trato de destinar para desguace las bicicletas en peor estado o que no tienen reparación posible sin invertir una suma importante de dinero. Generalmente algo hay que invertir en algunas de ellas, pero son cantidades irrisorias que no van a ningún lado (a nadie se le cobra nada por ello).
Generalmente, las personas receptoras quedan muy agradecidas y su sonrisa y placer manifiesto al recibirlas es la mejor forma de remuneración.
He de decir asimismo que no creo en la actitud puramente altruista. TODOS nos beneficiamos de algún modo con lo que hacemos. En mi caso es el hecho de saber que se puede prescindir de la tiránica preponderancia del dinero no sólo hablando de ello, sino dando ejemplo. ¡¡Reporta enormes beneficios espirituales (sin la necesidad de creer en un dios, todo hay que decirlo)!!
Acerca de su impulsor

Nombre: Victor
Edad: 39 años
Profesión: Bombero Especialista Comunidad de Madrid.
Contacto: dialogotomia@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Isabel.

    A ver si entre todos y poco a poco vamos siendo de verdad europeos y tomamos ejemplo de otras ciudades en las que la bici es un elemento cotidiano y normal de la ciudad.
    Decir también que agradezco a las personas que donan las bicis su gesto, pues sin donantes no hay bicis...
    Trato de ponerlos siempre en contacto con los receptores para que sepan de todo el proceso e intercambien impresiones si lo desean.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti, Victor. Esperamos que esta iniciativa sea seguida por más personas.

    ResponderEliminar

Google+