viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Conoces Bicifindes?

Hablamos con Iván, uno de los redactores de enbicipormadrid e impulsores de Bicifindes, una iniciativa recientemente galardonada con el Premio Muévete Verde 2011 del Ayuntamiento de Madrid.


1) ¿En qué consiste Bicifindes?
Es la acción ciclista más directa que podemos hacer para demostrar la viabilidad de la bicicleta en Madrid. Una persona que no se atreve a ir en bici nos contacta, y nosotros vamos a la puerta de su casa y le acompañamos hasta el trabajo, demostrándole que su ruta es tranquila, con pendientes moderadas y que se puede hacer en un tiempo razonable, rompiendo el mito de que Madrid no está preparada y de que hacen falta más carriles-bici. ¡No es verdad, y lo demostramos cada fin de semana!

2) ¿Cómo surgió esta iniciativa?
Fue una reacción a la bicicrítica, que veíamos que cada vez sumaba más gente, pero no dejaba de ser una fiesta de la bicicleta en condiciones excepcionales que no son las que se encuentra el ciclista cada día. Tras un polémico artículo en el blog, alguien comentó que en Manchester hacían rutas los viernes (bike fridays) en pequeños grupos, respetando al tráfico, llevando los que sabían a los que no se atrevían a ir solos, y sugerimos a los redactores del blog (yo por entonces sólo participaba como lector) montar algo parecido, pero probando primero en fin de semana".

3) ¿Cuáles son los resultados hasta ahora?
Hemos hecho un seguimiento un mes después, y el resultado es muy bueno. El 85% están usando la bici habitualmente varias veces por semana. Llevamos atendidas más de 60 rutas y tenemos otras 40 en lista de espera, así que estamos empezando a buscar más voluntarios. Afortunadamente el boca a boca funciona.

Para mí, lo bonito de la iniciativa es que demuestra que los ciudadanos podemos transformar la realidad, sin coste alguno, y sin necesidad de caer en la visión miope de que para cambiar las cosas, o te haces político o te haces antisistema.


Desde "Muévete en bici por Madrid" queremos agradecer a Iván y al resto del equipo de Enbicipormadrid por estas iniciativas gracias a las cuales más personas ven y utilizan la bicicleta como medio de transporte. ¡Muchas gracias!

1 comentario:

Google+