martes, 11 de marzo de 2014

10 razones por las que Madrid es la mejor ciudad para ir en bici (opinión)

Estas son las 10 razones por las que Madrid es la mejor ciudad para ir en bicicleta, aunque no aparezca (todavía) en los grandes rankings del mundo.

1. Porque Madrid tiene un tamaño idóneo

No es una ciudad demasiado pequeña ni demasiado grande. 9 km de norte a sur por 6 km de este a oeste (desde Plaza Castilla al Matadero y de Pintor Rosales a Av. de los Toreros). El centro de la ciudad es fácilmente abarcable en bicicleta. En cuanto a los trayectos centro-suburbios y viceversa, los trenes de cercanías permiten el acceso de bicicletas, lo cual acerca distancias.



2. Porque cuenta con un clima perfecto

Sus temperaturas moderadas, con un promedio de 15ºC en todo el año, y un clima seco (sólo 59 días de lluvia), hacen del pedaleo una experiencia muy gratificante.




En verano hace mucho calor, pero existen formas de enfrentarse a éste como el evitar las horas más calurosas, o adquirir una bicicleta de pedaleo asistido.

3. Porque Madrid es una ciudad bonita

No es casualidad que sea uno de los destinos preferidos por los turistas a nivel mundial, ni que le hayan dedicado canciones o poesías como ésta:


)

4. Porque es una ciudad llena de vida
Es la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea, por detrás de Berlín y Londres y además, como capital española, es una ciudad llena de vida donde lo normal es ver gente en la calle. Pasear en bici te acerca a esta realidad y conviertes los trayectos en divertidos paseos.

Tomarte una caña con esa persona con la que te acabas de encontrar de forma inesperada, ir de recados y hablar con otro ciclista en un semáforo... cualquier gestión en bici se convierte, inevitablemente, en un acto social.

5. Porque en bici no te enteras del tráfico de Madrid

Las imágenes de calles colapsadas de coches intentando avanzar son más frecuentes de lo que nos gustaría; Los bocinazos de los conductores impacientes... Dependiendo del trayecto y la hora o el día de la semana, la bici puede ser más rápida que los coches, ya que no sufre atascos, ni tiene problemas de aparcamiento: en bici vas de puerta a puerta.




(Algunos diréis que esto pasa en todas las ciudades, y no solo en Madrid... y tendréis razón, pero es que en bici, Madrid no tendría los dos principales problemas que sufre de tráfico y contaminación).

6. Porque es una ciudad segura

De todas las ciudades del mundo, Madrid puede presumir de cierta seguridad. (En Europa, sólo Copenhague es más segura que Madrid). En relación a los robos de bicicletas, es segura si utilizas un buen candado y sabes cómo candarla. En cuanto al tráfico, los conductores respetan los carriles y las señales de circulación en general (hay excepciones, pero hay ciudades mucho peores, con un tráfico mucho más agresivo). En general, contamos con una buena presencia policial, mientras que en algunos países es complicado ver policías por la calle.

7. Porque el cielo de Madrid es uno de los más espectaculares...

...y si vas en coche o en el metro, te lo pierdes. En bici, aunque tengamos que concentrarnos en el trayecto, vemos el cielo por el rabillo del ojo ;)


8. Porque con Unibike todo el sector se citará en Madrid

Este año Festibike y Expobike por fin se unirán en una única feria, Unibike, cita obligada para todos los que trabajan en este sector. Apúntate ya la fecha porque no puedes faltar: del 19 al 21 de septiembre en IFEMA. Y tiemble Eurobike!

9. Por el activismo ciudadano de los ciclistas de Madrid

Si quieres empezar a moverte en bici y no sabes a quién acudir, siempre encontrarás gente muy amable que te ayude y te guíe en los inicios, como en los Bicifindes organizados desde "En bici por Madrid" (@enbicipormadrid) para que aprendas a ir al trabajo en bici. Si vienes de fuera y prefieres hablar con alguien en tu idioma
(en inglés, francés, portugués o alemán) sobre la bici, puedes hablar con cualquiera de nuestros "Embajadores de la bici".

Por otro lado, la Bicicrítica  (@labicicritica) ha ayudado a muchos a iniciarse en la movilidad más sostenible que existe. La cita: los últimos jueves de cada mes en la Cibeles. Los días 10 de cada mes, Cicloviajes te invitan a pasear por la M10: "Cada10xlaM10" (@cicloviaje); los Bicienjambres (@Bicienjambre); las Tweed Ride (@TweedRideMadrid) para los amantes del retro, el "Festibal con B de Bici" para toda la familia (de @biernesconb), las dos ediciones del Bicycle Film Festival (@BFFMadrid) para los amantes del cine... 

Si buscas una asociación de ciclistas en Madrid tienes Pedalibre (@pedalibre), MadCityRides (en breve nos contarán)... y también tienes talleres de autoreparación (Seco o Tabacalera)...

¡Casi todas son iniciativas ciudadanas sin ánimo de lucro!

10. Porque algo está despertando en Madrid...
Cada vez más infraestructuras dedicadas a la bici (Acera-bici de la C/Serrano, anillo verde, M10 -que vale que son pintadas, pero incluyen unos semáforos sólo para ciclistas, Eje ciclista Alcalá-Mayor, aparcabicis), en mayo tendremos la bici pública y en 2013 se compraron más bicis que coches... La bici ha llegado a Madrid ¡para quedarse!




Para elegir la mejor ciudad para ir en bici se pueden valorar datos o referencias objetivas, pero siempre habrá ese componente subjetivo que dependerá de cada uno.
Artículos relacionados:
- La mejor ciudad para ir en bici... es Madrid (opinión) (14/05/13)


19 comentarios:

  1. Me encantan estos post con un mensaje tan positivo. La mejor ciudad para la bici es en la que vives. Anímate a coger la bici

    ResponderEliminar
  2. De la falta de carril bici, del poco respeto de los coches, de las infinitas cuestas... mejor ni hablamos claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hasta las mejores ciudades pueden mejorar! Muchas gracias por tu comentario, LBLive:)

      Eliminar
    2. Pruébalo porque no es tan malo como parece, atravieso Madrid dos veces a diario, se pueden buscar itinerarios con cuestas suaves, pero cada día que pasa las notas menos, y los coches respetan bastante, personalmente en 2 meses no he tenido ningún problema, solo un bocinazo injustificado pero en general la gente es bastante educada.

      Eliminar
  3. Y si vives en Rivas todos los dias 2 de cada mes tenemos "La Rivacleta", damos un paseo por rivas en bici en un ambiente festivo y agradabble

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me han faltado por barrios efectivamente...

      Eliminar
    2. https://www.facebook.com/pages/La-Rivacleta/499172706789408?fref=ts

      Eliminar
  4. Isabel: has sabido comunicar muy bien en tu post por qué Madrid es una ciudad propicia para las bicicletas…tanto o más que otras mucho más avanzadas de momento en este sentido…y has sabido trasmitir la ilusión cierta de que los tiempos están cambiando ..."a pesar de los pesares"

    ResponderEliminar
  5. Bravo. De acuerdo en todo. Y las cuestas son menores en cuanto mejora tu forma física.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo en casi todo pero...Escribes de un Madrid M-30 hacia dentro. "Extramuros" hay otra ciudad, mucho más grande con infraestructuras poco "bike-friendly" y con unas conexiones con el centro muy congestionadas. Prueba a ir de Sanchinarro o Las Tablas a Plaza de Castilla; o de Hortaleza o San Blas hacia el Este.
    Yo hago 15-20 kms diarios en bici "extramuros" y cuando tengo q ir al centro hay que dar algún que otro rodeo para evitar puntos negros como Avenida de América, Costa Rica o todo el Norte.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Vale que el centro esta mejorando para la bici pero si queremos que sea para tod@s habría que pensar también en como llegar desde fuera de la M-30.
      Yo personalmente estoy empezando a moverme al centro desde Canillejas-SanBlas y noto que los caminos más rectos estan todavía muy copados de coches. Aunque estoy viendo que una buena opción es Arturo Soria y que estaría muy bien que la acondiconasen para bici. Tiene espacio y arboles sería un buen ramal para luego dirigire al centro o la zona M-30

      Eliminar
  7. Ando en bici por Madrid, y no creo que por contar una mentira la gente se la acabe creyendo. Madrid es de las peores ciudades para andar en bici... no incluyo el Sudeste Asiático :) Lo bueno es que gracias a ello sólo puede mejorar.

    ResponderEliminar
  8. Llevo 6 años desplazándome diariamente por Madrid (unos 30 kms diarios) y estoy parcialmente de acuerdo con el artículo, Madrid está razonablemente bien para ir en bici. Como dice el artículo tiene un tamaño de ciudad mediana que hace factible que te puedas desplazar en bici casi a cualquier parte en menos de una hora. Afortunadamente vivo cerca del anillo verde y siempre que quiero ir a algún lado estudio los posibles carriles bicis que hay cercanos. En los últimos años se han hecho bastantes. En estos últimos 6 años he visto como ha ido aumentando el número de ciclistas pero los carriles bicis están todavía casi vacíos. A veces pienso que han puesto un lujo a mi alcance porque siento que voy en una autopista casi vacía que han construido para mi sólo. Espero que se vayan aprovechando progresivamente más. Cuando cojo el coche, acostumbrado a que nadie me frene me resulta chocante tener que frenar porque tengo coches delante. Como principalmente voy por carriles bici casi nunca tengo incidentes con coches. Creo que la inmensa mayoría de los conductores son respetuosos con las bicis, aunque de vez en cuando te cruces con algún cafre. En ciclistas también he observado algunos cafres que no respetan las normas de tráfico ni a los peatones. No considero que las cuestas sean ningún problema, al contrario, hacen más divertida la conducción, no hay grandes pendientes y la inmensa mayoría tiene menos de 1 km.
    Lo malo de ir en bici es la contaminación que hay agravada precisamente por el clima de Madrid (que en esta opinión ponía como ventaja). Si bien prefiero montar cuando no llueve, cuando se acumulan muchos días sin llover y sin viento la contaminación, montado en bici, casi la puedo masticar, por lo que uso mascarilla. Por otra parte algunos carriles bicis que han hecho no son nada funcionales, cambiando constantemente de acera y con semáforos cada 2 por tres. Ojalá hagan algunos pasos subterráneos cuando la bicicleta se convierta en un medio de transporte significativo en Madrid.

    ResponderEliminar
  9. No es la ciudad perfecta, pero está mejorando mucho. ¿Tenemos que esperar a que sea perfecta para usar la bici? ¡NOOOOOOO! Hace poco que me muevo por Madrid en bicicleta y encuentro muchos obstáculos, pero muchos menos de los que encuentro moviéndome en cualquier otro medio. Y sin duda he ganado en salud y buen humor.

    ResponderEliminar
  10. Yo empecé a moverme en bici por madrid hace 25 años, y efectivamente es una ciudad en la que se puede usar bici si vives en un barrio cercano a la m30 y tus desplazamientos cotidianos no son muy lejos, y en distancias cortas, 6, 8 Km es imbatible en rapidez con cualquier otro medio de transporte, comprobado, y desde entonces ahora a mejorado bastante la infraestructura, entonces eramos cuatro jovenes locos romanticos, ahora es una realidad que la almendra central cada vez sera mas ciclable.

    ResponderEliminar

Google+