sábado, 22 de diciembre de 2012

Más seguridad y respeto a los ciclistas. ¿Firmas?

El colectivo ciclista pide más seguridad y respeto a los ciclistas. Una vez más, la plataforma Change.es se convierte, al parecer, en la única vía que tenemos los ciudadanos de reclamar al Gobierno que tome las medidas pertinentes. En este caso: conseguir más seguridad y respeto a los ciclistas. Si estás de acuerdo con la petición, puedes firmar aquí.

Descripción de la petición

La muerte del ciclista profesional Iñaki Lejarreta Campeón Nacional de Mountain Bike, arrollado por un vehículo a motor el dia 16 de diciembre de 2012, visualiza ante la sociedad en general la cruda realidad: España lidera el ránking europeo de muertes de ciclistas en la carretera.
Como Iñaki Lejarreta, muchos ciclistas anónimos mueren por la falta de respeto y por el reiterado incumplimiento del Reglamento de Circulación por parte de los conductores de vehículos a motor.

El artículo 85 del Reglamento General de Circulación obliga al conductor de vehículo a motor a en el momento de efectuar un adelantamiento a un ciclista, respetar una separación lateral no inferior a 1,50m.
Igualmente, obliga a ocupar parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada.

Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario.
Esta maniobra solamente se puede realizar cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento, pudiendo en estas condiciones rebasar si es necesario la línea contínua.
Aunque esta infracción está considerada como grave y se producen infinidad de ellas en las carreteras del Estado, se sanciona en poquísimas ocasiones.
Para facilitar su cumplimiento y entendimiento y garantizar aun más la seguridad de los ciclistas.

Pedimos:

Que, aprovechando la próxima revisión del Reglamento General de Circulación, se obligue al vehículo que adelanta a pasar completamente al carril contíguo.
Que se preparen campañas de difusión dirigidas a los conductores de vehículos a motor para garantizar que estos conocen sus obligaciones ante los ciclistas en la carretera.
Que los agentes de tráfico realicen controles en las zonas frecuentadas por ciclistas para advertir de esta obligación a los conductores de vehículos a motor.
Que se implante en las carreteras de entrada y salida de las poblaciones y en zonas frecuentadas por ciclistas, señalización recordando esta obligación a los conductores de vehículos a motor. Tal y como se está implantando en Cataluña http://www.ccub.org/prouciclistesmorts/proumorts.jpg

Inician esta petición:
Bicicletas Blancas (Familiares, Amigos y Conocidos de Victimas Ciclistas), CCUB (Coordinadora Catalana d'Usuaris de La Bicicleta), CONBICI (Coordinadora en defensa de la Bici) y PEB (Plataforma Empresarial de la Bicicleta).

1 comentario:

  1. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Google+