lunes, 31 de marzo de 2014

Influyentes #porlabici, Alfonso Sanz, Gea21

Es conocido por sus trabajos en planificación de la movilidad, y también participó en la fundación de Pedalibre y de la coordinadora ConBici. Alfonso Sanz Alduán (Geógrafo, matemático y Técnico Urbanista) sigue defendiendo profesionalmente la movilidad en bicicleta, pero su actividad ciudadana actual está más enfocada al otro gran perdedor de la motorización urbana, a la defensa de las personas que caminan.

En la "batalla" del nuevo reparto de la calzada, ¿cómo podemos conseguir que la bici tenga mayor presencia?
Al margen de las medidas que se aplican en todos los planes de movilidad sostenible o en los planes de movilidad ciclista, lo fundamental es contribuir a cambiar la imagen que tenemos la ciudadanía sobre el espacio público, sobre la calle, lo que se puede hacer en ella y cómo hacerlo. Esta idea de que la calle es un lugar de tránsito y no un espacio complejo es relativamente nueva, no tiene ni un siglo; es la que ha permitido que el automóvil se adueñara de las ciudades a costa de otras formas de movilidad como la bicicleta y el caminar.

¿Qué le dirías a los escépticos (que opinan que la bici es un estorbo) que trabajan en movilidad?
En 1980 escribí un artículo de opinión en el periódico El País que, precisamente, por su título ("Pedalear en Madrid. Carta a un escéptico") indicaba esa necesidad de convencer a los que no se desplazan en bici y viven sus ventajas. Hoy la situación es diferente, hay pocas personas que trabajan en movilidad que digan que la bicicleta es un estorbo, aunque hay muchos que hablan de la bicicleta como cortina de humo verde para no acometer el gran cambio que requieren nuestras ciudades: la reducción del número y las velocidades de los automóviles.

¿Qué le falta a Madrid para ser una ciudad de bicis?
No es lo que le falta sino lo que le sobra. Y lo que le sobran son coches. Cuantos más ciclistas haya, más seguridad tendremos todos. Además, los conductores de automóviles habrán adquirido hábitos más respetuosos con las bicicletas porque muchos se habrán convertido en ciclistas y se reconocerán en ellos.

Material interesante elaborado por Alfonso Sanz:

1) Presentación: "Políticas pro-bici que no tienen que ver con la bici (aparentemente)". Congreso EIMUS 2013, Lima (Perú)

2) Vídeo presentación: "La bicicleta y la pacificación del tráfico en los espacios urbanos". Congreso "La Bicicleta y la Ciudad", Sevilla 2010.

3) Libro: "Calmar el tráfico. Pasos para una nueva cultura de la movilidad urbana". Edita: D.G. de Planificación; Centro de Publicaciones, Ministerio de Fomento.

Contacto: http://www.gea21.com/contacto

Otros influyentes:
- "En el mundo de la bici sobra pasión y falta racionalidad", Carlos Núñez, AMBE
- "Necesitamos campañas de promoción" Pablo León, "I love bicis"
- "Trato de tener siempre una de mis bicis a mano porque tardo menos que en el coche" David Erguido, Ayuntamiento de Madrid
- "La bicicleta nos hace mejores personas" Jaime Novo, "Piensa en bici"
- "Contribuir a crear un lugar maravilloso lleno de bicis" Rafa Vidiella, director de "Ciclosfera"
- "Ver llegar a tu oficina a alguien de traje con su bici es una campaña mucho más efectiva que 1.000 anuncios", Iván Villarrubia, "En bici por Madrid"
- "Obligar a llevar casco es culpabilizar a la víctima caso de accidente y una forma de que las aseguradoras evadan sus responsabilidades" Alfonso Triviño, Asociación Ciclistas Profesionales










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+