martes, 5 de marzo de 2013

Influyentes #porlabici: Alfonso Triviño, Asociación Ciclistas Profesionales

Alfonso Triviño Fernández es abogado especializado en defensa judicial de ciclistas accidentados. Asesor jurídico y Secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales, escribe uno de los blogs de Ciclismo a Fondo.

¿Cuál es tu experiencia en el sector ciclista?
Llevo desde 1999 trabajando por la mejora de la seguridad vial del ciclista tratando de proponer mejoras en las normativas que nos afectan, al principio con Pedro Delgado desde el Consejo Superior de Tráfico, y luego desde la Asociación de Ciclistas Profesionales como representantes de Organizaciones Ciclistas en ese Consejo. Además fui asambleísta de la RFEC y asesor jurídico de la Federación Madrileña de Ciclismo. 

El casco para los ciclistas urbanos, ¿obligatorio o no? 
Hoy no es obligatorio en ciudad, pero estamos realmente preocupados de que se estén empleando maniobras a nuestras espaldas destinadas a cambiar la Ley de Seguridad Vial y se implante en todas las vías. Yo, desde luego, soy contrario a la obligatoriedad en cualquier vía porque es culpabilizar a la víctima caso de accidente y una forma de que las aseguradoras evadan sus responsabilidades. Además desincentiva el uso de la bici en sectores de la población que la utilizarían si no se pusiera tantas trabas. Una cosa es que sea recomendable, pero la recomendación es que una persona pueda optar. También es recomendable que nadie atraviese un paso de cebra por la noche sin ropa reflectante, y seguro que se salvarían vidas si todos lo peatones llevaran un chaleco reflectante, pero va a ser que ese panorama hoy por hoy es inviable.

Si efectivamente se encuentra en el borrador el uso obligatorio del casco, ¿hay algo que el ciudadano pueda hacer?
Sí: inundar con correos a la Moncloa, a la DGT, a las redes sociales y a los diputados del PP para que sean conscientes de que han defraudado al ciudadano. No digo eso de manifestarse porque desgraciadamente en cosa mucho más graves no hemos sentido apoyo ciudadano para movilizaciones, pero al menos que se aburran de la avalancha de protestas.

El seguro para ciclistas urbanos, ¿lo recomiendas? (Hay quienes creen que si lo imponen, es por motivos económicos, pero ¿hasta qué punto ayuda en los procesos administrativos/legales en caso de accidente?)
Yo recomiendo cualquier aspecto que mejore la situación de indigencia de muchos usuarios de la bici, pero de eso a que sea obligatorio, ni hablar. El seguro puede ser de accidentes o de Responsabilidad Civil. El de accidentes consiste en atención sanitaria caso de sufrir un accidente, y el de Responsabilidad Civil, es un “a terceros”, que cubre daños a otras personas o bienes causados por un accidente en el que el culpable sea el ciclista. En todo caso hay que estar a las coberturas y los precios, y, sobre todo, que no den gato por liebre las aseguradoras, que eso ocurre en demasiadas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+