martes, 10 de marzo de 2015

Acabar con los @bachesdemadrid entre todos

La ciudad se construye entre todos y gracias a las nuevas tecnologías es más fácil avisar al Ayuntamiento para que ponga solución a los desperfectos. Los baches, que para coches pueden ser sólo un estorbo menor, para ciclistas pueden suponer un peligro de caída o incluso de atropello si se provoca un cambio brusco de carril. 

Avisar de los baches es fácil, sobre todo con iniciativas ciudadanas como @bachesdemadrid, una cuenta de Twitter que avisa cada vez que ven un bache en la calzada. 

"Cuando voy por la calle y veo un bache (o acera en mal estado), saco una foto con el móvil y mando un tuit a @lineamadrid indicando la dirección. Empecé en octubre con la cuenta. Ya he mandado unos 25 avisos y habrán arreglado más o menos la mitad", nos cuenta Nico, su impulsor.

¿Cómo se te ocurrió?

Un día intercambié unos tuits con @cyclopunk, que es la cuenta de un británico, sobre baches (sí, este problema parece ser universal). Fue él quién me dio la idea, porque como bien dijo, como los ciclistas somos los mas afectados por los baches somos los primeros interesados en taparlos, y si hubiera un ejército de ciclistas consiguiendo tapar baches y asfaltar calles, los conductores a lo mejor empezarían a vernos no como unos estorbos sino como algo que también les ayuda.

Por las mismas fechas mandé desde mi cuenta personal en Twitter mi primer aviso de bache. Esto lo mandé un viernes por la tarde, y el lunes ya estaba arreglado. ¡Me quedé alucinado! Así que rápidamente abrí la cuenta de @bachesdemadrid y comencé. De hecho el primer bache que avisé lo tengo como foto de perfil (estaba en Maria de Molina con Serrano, un cruce por cierto muy parcheado ya).


¿Qué podemos hacer si vemos un bache?

Podéis mencionar a @bachesdemadrid en un tuit con la dirección y la foto, y lo pasamos a @lineamadrid. También lo podéis mandar directamente, por experiencia digo que siempre contestan y que los avisos suelen estar arreglados en pocas semanas. Los baches grandes en calles transitadas se arreglan más rápido que los que son más pequeños o en calles menos usadas, pero funciona.

Contacto: @bachesdemadrid
Nombre: Nico
Profesión: Técnico de RRHH
Edad: 35 años

Si has impulsado otra iniciativa similar, que resuelva un problema al colectivo ciclista, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Muchas gracias a Nico y a todos los que ayudáis a que Madrid siga siendo la mejor ciudad para ir en bicicleta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+