viernes, 13 de marzo de 2015

La bici ayuda a la inclusión de las personas sin hogar en el reCICLOtaller, una iniciativa de RAIS Fundación

A través de Twitter descubrimos reCICLOtaller, un proyecto de RAIS Fundación donde la bicicleta supone una nueva herramienta de inclusión sociolaboral de las personas sin hogar. Y hablamos con Gema, que nos cuenta sobre esta iniciativa (y por cierto aprovecha para invitarnos a un evento llamado "The Street Store", que tendrá lugar mañana -sábado 14 de marzo- en la Plaza Felipe II de 11 a 16h.). Pero volviendo al tema de las bicis...

¿En qué consiste reCICLOtaller 


Nuestro reCICLOtaller está dirigido a desempleados de Móstoles, Alcobendas y Madrid, con especial vulnerabilidad social con las que desarrollamos itinerarios de inserción laboral a través de una formación teórico-práctica en mecánica de bicicletas.

Al mismo tiempo recuperamos bicicletas abandonadas o en desuso, reutilizando y reciclando materiales de otras viejas o de donaciones, tiendas locales y del punto limpio del municipio de Alcobendas.

Así, todos los que participan tienen acceso a una bicicleta propia que incorporan a su realidad cotidiana, y se ponen también en marcha un servicio de préstamo de bicis en el centro de acogida Carmen Sacristán (en el barrio madrileño de las Tablas) y en el centro de día Casablanca en Alcobendas, al que acuden habitualmente.

¿Qué ventajas tiene trabajar con bicicletas?

Las bicicletas que salen del reCICLOtaller dotan a las personas sin hogar de mayor autonomía a la hora de realizar sus desplazamientos, fomentan la generación de nuevos vínculos entre ellas a través de su uso o participación en el taller y producen otras opciones de ocio, favoreciendo la percepción de su estado de salud y, por lo tanto, su propio cuidado.

Y en el ámbito comunitario, el reCICLOtaller teje redes entre nuestros participantes, negocios locales y vecinos de los municipios, sensibilizándoles sobre la necesidad de implicarse activamente en la lucha contra la exclusión social.

¿Cómo empezó todo?

El reCICLOtaller surgió de la necesidad que expresaron las personas que acuden al centro de día Casablanca en Alcobendas. En 2013, dió sus primeras pedaladas en Alcobendas y en Móstoles como un taller ocupacional y a finales de 2014 las personas que estaban en el proyecto habían realizado una media de 200 horas de formación. Cuatro de ellas realizaron 40 horas de prácticas en negocios locales de bicicletas. Hasta la fecha, más de 50 personas han disfrutado de esta iniciativa.

En este año ya hemos arrancado el curso en Móstoles, próximamente abrirá el taller en un nuevo espacio en Alcobendas cedido por el Ayuntamiento del municipio y estamos cerrando la colaboración con la Asociación Bokatas, que nos abre la posibilidad de llevarlo a cabo también en el centro de Madrid.

¿Cómo podemos ayudar?

Hay varias formas de colaborar con el proyecto y con RAISFundación:

1) Siendo voluntario en el reCICLOtaller u otras actividades
Esta labor nos parece fundamental para construir puentes entre las diferentes realidades que existen en la sociedad y derribar así los estereotipos y prejuicios creados en torno a la realidad de las personas sin hogar y las barreras que les dificultan su inclusión. (Más información)

2) Donación de bicicletas, piezas de desguace u otros materiales al taller
Con ello nuestros mecánicos siguen formándose en la autorreparación, recuperación y reciclaje de bicicletas que se encuentran en desuso o abandonadas.

II Premios R Ecoembes: Mejor iniciativa social

Contacto para más información

RAISFundación
Web: www.raisfundacion.org
Twitter: @RAISFundacion
Facebook RAIS Fundacion

Pepe Aniorte (janiorte@raisfundacion.org), Gerente de Desarrollo Local y Empleo en la Comunidad de Madrid

Rebeca Rubio (rebeca.rubio@raisfundacion.org), Técnica del Programa de Empleo en la Comunidad de Madrid y formadora responsable del proyecto reCICLOtaller


Otros artículos de interés

3 ONGs de bicis que deberías conocer
"Las bicis mágicas", un proyecto solidario
#17O Día mundial contra la pobreza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+