miércoles, 12 de junio de 2019

El IDAE y la DGT coeditan la guía “Movilidad al trabajo: un reto pendiente”


El IDAE y la DGT han coeditado la guía “La movilidad al trabajo: un reto pendiente”, redactado por Manel Ferri @ManelFerri. La presentación tuvo lugar la semana pasada en Madrid y contó con la presencia del autor y de Joan Herrera (@herrerajoan), Director General del IDAE y Pere Navarro, Director General de Tráfico.

Esta guía repasa las cuestiones ligadas al territorio y movilidad de las personas, los impactos de la movilidad, incluidos los costes sociales, ambientales, de salud y económicos; la transformación del modelo actual y los actores que pueden protagonizarla, así como los ámbitos de actuación, sus prioridades y los distintos sistemas de desplazamiento, para finalmente abordar específicamente los planes de transporte al trabajo y su manera de implantarlos.

Algunos datos destacados:

ATASCOS: Los conductores españoles pierden más de 100 horas al año en atascos. Las congestiones viarias conllevan una pérdida de tiempo que afectan tanto a la competitividad de las empresas, como al salario y el bienestar de los trabajadores.

CONTAMINACIÓN: Un 90% de la población urbana de la UE está expuesta a niveles de contaminación nocivos. Unas 430.000 muertes prematuras son atribuibles, sobre todo, a las partículas finas (alrededor de 31.000 en España).
- El 94 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte en la UE se deben a la movilidad por carretera. En España, el transporte emite el 30,3 % del CO2eq total.

RUIDO: Cerca del 40 % de la población de la Unión Europea está expuesta a unos niveles de ruido del tráfico que superan los 55 decibelios.

INACTIVIDAD FÍSICA: Caminar, ir en bicicleta o utilizar el transporte público colectivo reducen el riesgo de tener hipertensión y de sufrir problemas de sobrepeso en un 44 %, así como el riesgo de diabetes en un 34%.

Soluciones:

TELETRABAJO: contribuye a aumentar la productividad del trabajador, permite reducir los desplazamientos entre el lugar de residencia y el lugar donde se desarrolla la actividad, con la consiguiente disminución del consumo energético y de las emisiones contaminantes y de efecto global asociadas, así como de la accidentalidad y los impactos sociales derivados.

PTT: PLAN DE TRANSPORTE AL TRABAJO- Las empresas deberían tener un PTT para avanzar hacia un modelo más eficiente, saludable y seguro. Se trata de un documento vivo, con tres partes: una diagnosis de la situación, un programa de acción y un seguimiento y evaluación posterior.

ESTRATEGIA UNIFICADA A NIVEL ESTATAL: Una secretaria de ­estado ­de movilidad sostenible y segura, por ejemplo, permitiría ­impulsar una ­estrategia ­unificada.



1 comentario:

Google+