martes, 6 de abril de 2021

La Alcaldía de la Bici pide al sector sanitario que recete bicicleta en el Día Mundial de la Salud

La Alcaldía de la bicicleta de Madrid pide al sector sanitario que recomiende a sus pacientes utilizar la bicicleta en los desplazamientos cotidianos para fomentar una vida sana. Para ello, ha creado una “Receta Bicicleta”, una campaña visual que refleja los beneficios de la bicicleta: elimina el estrés, combate la obesidad y el sedentarismo, evita la contaminación acústica y atmosférica y quien lo practica previene los riesgos cardiovasculares y metabólicos. Pero es que, además, es un aliado contra la expansión del coronavirus y ahorra unos 74 billones de euros a la sanidad europea al año, según la Federación Europea de Ciclistas.


“Si pensamos en todos los beneficios que aporta, debería estar recetada por todos los facultativos. Desde la Alcaldía de la Bicicleta de Madrid empujamos para que también desde el ámbito sanitario se promueva el uso de la bicicleta”, declara Jaime Novo, Alcalde de la Bicicleta de Madrid.

Esta iniciativa ya cuenta con el respaldo del Colegio de Farmacéuticos de Madrid o el Grupo PAFS, entre otras instituciones del sector salud, y decenas de facultativos recomiendan proactivamente la #RecetaBicicleta que fue distinguida con el Premio Muévete Verde 2020 por el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes.


Algunos beneficios de la bicicleta

  • La bicicleta combate el estrés y la ansiedad, y mejora la calidad del sueño.
  • Reduce un 30% el riesgo de sufrir Alzheimer.
  • La concentración académica de los niños que van al cole en bici se incrementa en un 8% frente a los que van en coche.
  • La bici reduce el absentismo laboral en 1,3 días de media en Europa, lo que supone un ahorro de 5 billones de euros al año.
  • Las personas que mantienen una vida activa requieren menos medicamentos e ingresos hospitalarios.
  • La bici ayuda a reducir la contaminación acústica y ambiental provocada por el vehículo a motor. Sustituyendo el coche por la bici, se evitarían  más de 400.000 muertes prematuras al año en Europa y se ahorrarían más de 700 millones de euros al año.
  • Ahorro de tiempo: en Madrid se pierden 71 horas al año en atascos, según el INRIX Global Traffic Scorecard 2019. En bici ni se crean ni se sufren atascos.


Sobre la Alcaldía de la Bicicleta en Madrid

La Alcaldía de la Bicicleta en Madrid forma parte de una red internacional de Alcaldías creada por la consultora holandesa BYCS. El objetivo es acelerar el proceso de tener más bicicletas y hacer las ciudades más humanas y amables. Uno de los retos es el 50x30: 50% de los desplazamientos en ciudad en bicicleta para 2030. El periodista Jaime Novo fue nombrado Alcalde de la Bicicleta en febrero de 2020. También forman parte de la Alcaldía: Iñaqui Prieto, Área de Salud; Isis Mas, de Educación; Andrés Álvarez, de Fomento; Miguel Gatoó, de Exteriores e Isabel Ramis, de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+