lunes, 29 de noviembre de 2010

Crónica de la sesión sobre la bici en CONAMA10, por José Manuel Campillo

La mesa redonda sobre ciclismo urbano en el CONAMA10 ha reunido a representantes de los ayuntamientos de Madrid , Barcelona, Vitoria, Sevilla, Valencia, San Sebastián y Santander y representantes de Probici, Red de ciudades por la bicicleta, Conbici y Bici-Bus.

Clemente Álvarez presentó los datos del último barometro de la bicicleta y de las ciudades participantes (disponibles proximamente en la web www.conama10.es). Un apunte en los ayuntamientos: todos coinciden en la gran importancia que tuvo la bicicleta pública en el aumento de su uso y normalización. San Sebastian y Vitoria reclamaban que el ciclista debe reconquistar la calzada y abandonar las aceras. El objetivo de Vitoria es bajar el porcentaje de movilidad en vehículo privado a un 10% y aumentar el de la bicicleta a un 15%

Los representantes de las asociaciones pro-bici han reclamado que la única medida efectiva para aumentar el uso de la bicicleta es hacer efectivas la medidas que todos los ayuntamientos tienen planeadas.

A la bicicleta le falta visibilidad en los ambitos autonómico y central. Alemania tiene un plan federal de fomento de la bicicleta, reclama el representante del ayuntamiento de Sevilla que también reclamo que la movilidad urbana se pretende gestionar, cuando lo que realmente necesita es una transformación a la que se oponen los acomodados gestores.

En contraposición al fallido plan MyBici con un coste de 5 millones de €, Sevilla realizó el "Sevici" con 18 M. de €, tanto implantación del sistema como campaña pedagógica de cocienciacion de los actores: trabajadores, escolares, universitarios....

Barcelona (y Murcia) van a implantar un sistema de aparcamiento cerrado con tarjeta para evitar robos en bicis privadas.

Y por último: ha tenido que llegar la bici para que el peatón reclame su espacio. Hay que mostrar al peaton que el culpable es el coche, que ha arrinconado tanto a las bicis como a ellos en ciudades que solo son amigables con el vehículo privado.

José Manuel Campillo

http://uncuartodeambiente.es/

Otra crónica (ésta de los voluntarios de ACA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+