viernes, 30 de septiembre de 2011

Morir de éxito: el caso de la Bicicrítica (Opinión)

Cada vez son más las personas que me dicen que aunque apoyaban y asistían a la bicicrítica (último jueves de cada mes, Plz. Cibeles a las 20:00 h.), han dejado de hacerlo porque, aunque están de acuerdo en defender el uso de la bici como medio de transporte, no comparten las formas de reivindicarlo.
Al crecer el interés por la bici, y la conciencia de participación ciudadana (el 15M ha ayudado mucho en este sentido), crece el número de asistentes a esta cita mensual, y como consecuencia, la circulación del resto de medios de transporte se ve interrumpida en más puntos de la ciudad y durante más tiempo.
¿Resultado? Descontento generalizado entre los que sufren ese corte de tráfico (no sólo de los conductores, sino de usuarios de un autobús que no llega, otros que en su paseo necesitan cruzar una calle, etc).
¿Solución?
Minibicicríticas. Diferentes puntos de encuentro que den pie a grupos más reducidos. ¿Resultado esperado? Mayor visibilidad en otros muchos puntos de la ciudad, conducción integrada en el tráfico rodado sin que deje de ser un paseo en bici en grupo.

Ayer mismo una tienda de bicis convocaba a unas 30 personas para un paseo que comenzó alrededor de las 21 h. y el resultado fue un ameno paseo en bici en grupo, pero no masificado. ¿Qué opináis? ¿Creéis que puede ser una solución eficaz?

Recomendamos leer este artículo de "enbicipormadrid": "Bicicrítica... ¿si o no?"

43 comentarios:

  1. puede ser una gran solucion me parece genial el articulo a dia de hoy la bicicritica no funciona de la manera que se hace

    ResponderEliminar
  2. No, la BC funciona porque la gente va. Y cada vez más. Otra cosa es que sea lo más adecuado. El tema de las "masillas" se ha discutido en la lista de yahoo (que es donde se supone que se discuten estas cosas) más de una y de dos veces, sin que nadie se ponga de acuerdo pero no porque no se considere que tal vez sea lo mejor, sino porque no hay forma de organizarlo. Tal vez lo más sencillo sería hacer comandos por barrios (como se hizo en el 15M) y que cada uno quede en el suyo. Es decir, fragmentar el sitio de quedada.

    El problema es la no existencia de una organización que diga: "esto se hace así". Esta es una base del movimiento y habría que redefinirse para cambiarlo, algo que no parece posible porque no se le puede decir a 4.000 personas que vayan por aquí o por allá o que hagan esto o lo otro precisamente porque no leen la lista o la página web.

    ResponderEliminar
  3. No. De lo que se trata es de dejarse ver, todos juntos, cuanto más mejor. Que el 'mundo' sepa que existimos.

    Intentar dividir la iniciativa popular más fuerte en defensa del derecho a moverse en bici en Madrid es irresponsable o interesado.

    Fijarse en los detalles ("el pobrecito peatón tuvo que esperar 5 min. para pasar") es absurdo comparado con: el espacio que le quitan los coches, el silencio que le quitan los coches, el tiempo de espera en semáforos que le quitan los coches, el aire que le envenenan los coches, el dinero que le cuestan las infrastructuras para esos coches, etc. etc. etc.

    Basta de demagogias ¿Minibicicríticas? Yo hago una de 1 persona todos los días.

    ResponderEliminar
  4. Para una ciudad grande (bastante grande) como Madrid, con altas concentraciones de ciclistas en las Bicicríticas, quizá lo apropiado sería formar grupos de 15 o 20 ciclistas que fueran saliendo en tandas sucesivas. No necesariamente desde puntos distintos de la ciudad. Solo haría falta que un pequeño “comité organizador” fuera dando la salida a cada uno de esos grupos de 15, 20 o 25 ciclistas, en intervalos de dos o tres minutos, aprox. De ese modo, por la ciudad circularía (por decirlo en cursi) una larga serpiente multicolor (qué bonito…) que no causaría el bloqueo del tráfico, o al menos lo interrumpiría menos, y que seguiría dejando constancia de su activismo probici. No conviene que los automovilistas, moteros, taxistas y autobuseros vean a los ciclistas de Madrid como unos tocapelotas integrales. Reivindicar la bici en Madrid sin causar excesivas molestias es posible.

    Saludos de ACTIBICI Valencia.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Que corten las calles para que pasen las bicis es mi mayor objeción a la MC. Sea que lo hagan las autoridades o la misma MC.
    Es como exigir derechos como peatones e ir a protestar todos juntos dando vueltas a la manzana por la acera.
    Lo que NADIE parece entender, incorporar y/o asumir es que la bicicleta ES PARTE DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL.
    Podrás burlarte de alguien con la camiseta de tu equipo rival. Pero, ¿lo harías si son 30?. Sabemos la respuesta.
    La seguridad de andar en bicicleta está en gran parte dada por la cantidad de estas en ese momento en la calzada. No hace falta cortar nada y tratar a los ciclistas como niños o seres con algún tipo de incapacidad que apelan a la ortopedia ciclista para moverse.
    Si decimos que la bici es un vehículo, es un vehículo. Y a aguantarse el clima y los problemas que tiene andar con un vehículo hoy. En Amsterdam algunos ciclistas han comenzado a quejarse de los otros ciclistas que te tiran la bici encima en las hora pico...
    Antes que las minimasas haría las Masitas, una ídea que estaba desarrollando para que los niños pedaleen junto a otros, eso sí en parques o zonas absolutamente seguras. La mayoría de los ciclistas de hoy somos los que recordamos lo lindo de andar en bici de chicos.
    Vuelvo al tema, en mi opinión la solución pasaría por otro concepto llamado "Critical Manners" o "Courteous Mass" (Googleando encontrarán varias en todo el mundo, principalmente en USA) en la cual los ciclistas salen igual a una MC, pero respetando tanto las reglas de tránsito como a los demás co-ciudadanos. NO actuando igual que aquello que criticamos.
    Queremos que el mundo cambie, pero que empiezen los demás...

    Gustavo Gabriel Ramis
    Tuentibiker

    ResponderEliminar
  7. "Que corten las calles para que pasen las bicis es mi mayor objeción a la MC."

    Otra vez. Un grupo de ciclistas es considerado por el código de circulación como un solo vehículo. No se cortan las calles, es que los coches no pueden pasar porque hay un vehículo (muy largo y grande) cruzando la calzada.

    Dado que a veces se forman huecos, porque los propios participantes no entiende esto y se paran en los semáforos, hay que taponar aposta los cruces con ciclistas parados. Si la gente entendiese que somos un único vehículo circulando esto no haría falta y el pelotón pasaría en 5 minutos. Mucho menos de lo que retrasa un camión de la basura, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. http://biciplegable.net/viewtopic.php?f=21&t=264

    "Cómo se circula en una masa crítica

    La circulación en las MC se realiza amparados en el código de circulación, en el que un pelotón ciclista tiene preferencia en un cruce siempre que la cabeza del pelotón haya iniciado el cruce, aun cuando haya semáforos. Esta regla intenta evitar que se produzcan accidentes en los cruces y que se rompa el pelotón.
    En las MC, por tanto, se circula en pelotón, y la cabeza de dicho pelotón sigue las normas habituales de tráfico rodado: se para en los semáforos, stops y demás. Sin embargo, el resto del pelotón circula detrás, cuanto más unidos mejor.
    Para facilitar que no se rompa el pelotón, algunos participantes se pueden colocar bloqueando un cruce, para evitar que el resto de vehículos se incorporen al pelotón o crucen indebidamente, poniendo en peligro la integridad del resto de participantes. Si alguna vez bloqueáis una calle, armaos de paciencia y de buenas palabras!
    Aunque en otros países no se bloquean carriles-bus, aquí sí, y la razón es muy sencilla: en otros países, el resto del tráfico respeta el carril bus y van detrás del pelotón. Aquí, la experiencia demuestra que se hace todo lo contrario.
    Respecto al resto de normas, se deben seguir cumpliendo; respetando las indicaciones de la policía, dejando pasar a los peatones en los semáforos (la prioridad del más débil), sin usar auriculares o teléfonos, sin beber, con la iluminación adecuada, etc."

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso que desde este Blog no seapoya a la bicicritica y somos muchos los que pensamos que razones tendreis y quien estara detras , esta forma de preguntar : Bicicritica Si o Bicicritica No es una prueba de ello, y tambien os digo que desde dentro de la Bcicritica estamos creando nuevos proyectos como es el bicienjambre, por cierto el proximo sera el Lunes dia 10 de Octube , ya hemos quedado un grupo en Colon a las 20 h , Tambien en Getafe saldra la Columna a las 19h en direccion a Madrid para participar en el Bicienjambre, estais todos invitados pero no olvideis vuestra camara de fotos. Bueno la Respuesta a vuestra Pregunta por supuesto es BICICRITICA SI , Y PARTICIPANDO ES COMO MEJOR SE DEMUESTRA NUESTROS VALORES EN DEFENSA DE LA BICI Y PROTEGIENDOLA DE LOS ATAQUES DE LOS VIOLENTOS Y ACTITUDES NO RESPETUOSAS TAMBIEN, Salud y Alegriaentrelapiernas

    ResponderEliminar
  10. El Jueves fue otra gran bicicritica , despues de haber subido toda la Castellana llegamos a Plaza de Castilla ,,de alli nos fuimos a Arturo Soria, hasta Ciudad Lineal , San Blas , donde cogimos la calle de Alcala pasamos por puerta Alcala , Cibeles, tomamos la Gran Via hasta Plaza España de alli Calle Bailen y terminamos en el Palacio Real hubo varias olas dirigidas muy bien por nuestro compañero Pablo, la temperatura fue muy agradable , y solo decir que para la proxima , tenemos Tema: sera una Bicicritica Solidaria con Roberto , el bicicritico de Getafe que hace un Año fue atropellado y detenido y que se enfrenta a problemas judiciales , sera el Bicioctubre Solidario, aunque antes tenemos tambien el Biciemjambre el proximo lunes 10 de Octubre , donde podremos volver a juntarnos y apoyar a Roberto , Salud y Alegria
    este es el enlace del video si quereis publicarlo.
    http://www.youtube.com/watch?v=y1RacIvRPtQ

    ResponderEliminar
  11. isalbel, creo k estas manipulando la informacion,y hasta puedes k tengas intereses ajeno al movimiento ciclista. y te aclaro k somos tod@s parte de la BICICRITICA SANA, el problema son los k se apuntan a la kola del carro,y no tienen ningun interes por comprender y defender al movimiento.

    salud y buen camino
    mati

    ResponderEliminar
  12. Una bicicritica así todos los meses no tiene sentido. no es la primera vez que me cruzo con gente que me recrimina "la que montamos los jueves" y eso que no voy a una desde hace dos años. Este formato de BC crea violencia contra los ciclistas, y vayas o no vayas los jueves para ellos eres uno de los que la montan.

    Por cierto, Rafa LVPS...esa actitud paternalista y "educadora" hacia los peatones nos viene muy mal. No somos nadie para decir lo que conviene o no a un peatón. Estás juzgando de antemano.

    ResponderEliminar
  13. Eulez dixit:

    "La circulación en las MC se realiza amparados en el código de circulación, bla bla bla..."

    Eulez, querido ¿Cuándo es la última vez que tú, o alguno de los otros BiciCríticos que tanto os llenais la boca con lo de que el Reglamento os amapra, os leisteis lo que dice de verdad el Reglamento?

    Creo, Eulez amadísimo, que es el momento perfecto para que, en vez de repetir las frasecitas que van por ahí rebotando por la Internés sobre la legitimidad de hacer el idiota en la BC, demuestres tus dotes de investigadó y nos cites aqui el texto del Reglamento de Circulación que ampara los desmanes semafóricos de la BiciCrítica. (Po favó, incluye un buen enlace para que podamos leer la fuente, que ya sabemos lo traicioneras que son las citas parciales y sin contexto ;-)

    Adelante, quillo: búscanos el texto real. Nos vamos a Jartá de reí.

    ResponderEliminar
  14. La Bicicrítica es y debe seguir siendo una quedada no planificada (nunca se sabe quien va y quien no va) libre y abierta a cualquiera que ame moverse en bicicleta, y es ante todo una concentración festiva de bicis. Así lo es al menos en las Critical Mass de medio mundo. No entiendo el interés de algunos de cambiar algo tan simple. Si no te gusta la bicicritica no vengas. Por su puesto que hay siempre cosas que mejorar, el sound system por ejemplo. Los problemas de educación de algunos ciclitas son los mismos problemas que tienen algunos (quizás demasiados) españoles con bici o sin bici.
    Saludos
    Juan

    ResponderEliminar
  15. esta es una web de la CAM, de la que no tenemos sospechas de ser probicicrítica. Lee lo de los grupos.

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1155285604948&language=es&menuIzquierdo=true&pagename=PortalJoven%2FPage%2FJUVE_contenidoFinalMenuIzquierdo&rootpageid=1155285600540

    ResponderEliminar
  16. No, guapo/a, no sabes leer. O no quieres leer lo que te he pedido (o lo que le he pedido a Eulez, si no eres tú).

    Te/le he pedido el enlace al texto original del Reglamento General de Circulación. No a "fuentes secundarias" (por utilizar terminología investigativa) que no consisten mas que en la misma cantinela de siempre.

    Un enlace al puñetero artículo pertinente del Reglamento General de Circulación. No debe ser muy dificil para los que lo utilizais tanto para justificaros, ¿no?

    ResponderEliminar
  17. bicilibre, toma del frasco:

    www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/normas_legislacion/ley_trafico/leytrafico002.pd

    Artículo 23, párrafo 5:

    Cuando los conductores de bicicleta circulen en grupo, serán considerados como una única unidad móvil a los efectos de prioridad de paso. En circulación urbana se estará a lo dispuesto por la ordenanza municipal correspondiente.

    Respecto a la ordenanza municipal sobre tráfico en Madrid, te la ha clavado "Yo sí se leer".

    ResponderEliminar
  18. Juani, preciosa, ¿no sabes poner un enlace bien?

    La jartá de risas empieza... pena que se me esté acabando el tiempo por hoy.

    ResponderEliminar
  19. Corrijo, lo que ha puesto "Yo si sé leer" no es la ordenanza de Madrid. Esa la leí hace varios años y no hablaba una palabra de bicis, aunque me suena que la hayan cambiado... ¿alguien puede completar?

    ResponderEliminar
  20. Además, Juani, preciosa, el enlzce que ha puesto el otro que tampoco sabe leer (como tú) no es a la ordenanza de Madrid. No es mas que a una tiñosa página divulgativa.

    A ver si, además de aprender a leer, aprendeis a enteraros de lo que estais leyendo.

    ResponderEliminar
  21. Oh, bicilibre, le faltaba una f al pdf. Cómo lo siento!!

    www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/normas_legislacion/ley_trafico/leytrafico002.pdf

    ResponderEliminar
  22. Eso, eso: que alguien "complete" la tarea que estos dos todavía no han empezado siquiera. A ver si entre toda la critic-tribu sois capaces de encontrar el origen de la chorrada que os contais unos a otros.

    La jartá de risas continua.

    ResponderEliminar
  23. Es la dgt, así que baja los humos.

    ResponderEliminar
  24. Genial. Ya te cuento mañana o pasado, cuando me lo haya leído y se me hayan pasado las carcajadas.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, entretanto, Eulez querido (o la audaz Juani que ha acudido en su ayuda) ¿Podeis encontrarme cual es la definición legal de "grupo" a efectos del Reglamento? Porque, perdonadme, no creo que el Reglamento acepte como "Grupo" simplemente a cualquier racimo de personas que dicien "nosotros somos un grupo".

    La jartá de risas continua.

    ResponderEliminar
  26. Haya paz, señores!
    Bicilibre, te pido un poco de respeto al resto, aunque no compartan tu opinión.

    Joaquín y Mati: vuestros comentarios me dan que pensar... lo de "quién estará detrás" y que tengo "intereses ajeno al movimiento ciclista". Sólo soy una ciudadana que se mueve en bici por Madrid, que tiene como objetivo que Madrid sea una ciudad de bicis y que, como explico en la descripción del blog, no defiende los intereses de ningún partido/institución.
    Mati, por supuesto que no tengo intereses ajenos al movimiento ciclista, pero si antes iba a la Bicicrítica, ahora comento sobre si es adecuado o no seguir haciendo esta reivindicación porque me surgen muchas dudas...
    Te lo creas o no, leo los comentarios y realmente lo que espero es escuchar son motivos para seguir yendo porque personalmente he dejado de encontrarlos...
    No hay intereses oscuros ni historias detrás. (Todo sería mucho más enigmático así, pero lo siento, es mucho más simple).

    ResponderEliminar
  27. pues es lo k te digo chika, todo es mucho mas simple de como tu lo estas planteando,
    pork enfocas o das a entender a la BC con lo del 15M?, y justo despues lo relacionas con el crecimiento de asistentes y lo enfocas con la consecuencia negativas de la BC frente a las autos?????,
    y das a entender k ya tu misma sabes la respuestas de tus mismas preguntas? y das hasta la solucion???,,y lo mejor pones como ejemplo una tienda de bici???? facinante lo tuyo!!!! y lo ultimo preguntas si les parecen la o tu solucion?,y lo mas fuerte es lo del: ¿si o no?,,, me das miedo,,,,,, pero chika, nunca te has preguntado o has intentado de contrastarlo a traves de las opiñones de los k continuamos en ella?, si nos lees habitualmente, sabras k no estamos a favor de los k la estan liando, y muchos de nosotros respectamos a la BICICRITICA y a las autos,y los peatones, no estamos a favor de la violancia, ni de los k la provocan, y para mas informacion sabras k otros compañeros han distribuido folletos de informacion y instrucciones, para no generar mas conflictos, para apaciguar la marcha, a k eso no lo has escrito????,,la Paz siempre esta presente, depende de cada un@ como la interprete.
    salud y buen camino
    el secreto esta en la masa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. El quid de la cuestión está en el concepto de grupo cuando se refiere a ciclistas.

    Este tema está muy reglamentado y no se permite circular en pelotón con tráfico abierto solo en grupo y en fila de dos como máximo y para cumplir las preferencias que da el reglamento general de circulación (esta norma se refiere principalmente a rotondas aunque se pueda aplicar con reservas a otras intersecciones), como digo para que se pueda cumplir las preferencias que indica el reglamento es necesario cumplir otra reglamentación que hay (y que define lo que es grupo, pelotón etc), el GRUPO debe ser inferior a 50 ciclistas y deben circular fila de dos como máximo. Para mas de 50 ciclistas debe contar con permisos de los municipios y de la DGT (se deben solicitar 70 días antes) y para circular en pelotón es un poco mas complicado pues además de esos permisos se exigen cosas como médico, ambulancia, seguro de responsabilidad civil... y agentes de tráfico que corten el tráfico,... entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  29. En mi opinion se podrian diversivicar, es decir, se podria hacer una gran bicicritica como hasta ahora, pero tambien pequeños grupos en distintos horarios y dias que podrian congregar a gente con tiempo libre en distintos momentos, y al final el resultado seria mas visible, pero sin tantos inconvenientes para el resto de los ciudadados que se desplazan con otras alternativas.
    Que se nos vea a los ciclistas, pero intentado no crearnos "enemigos"
    Salu2

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que el problema está en que a la BC de Madrid va muchísima gente de las afueras de Madrid, que en un principio me parece genial, cada cual es libre de ir y hacer lo que quiera. Pero si los de Getafe, Azuqueca de Hr, Guadalajara, Alcalá y todas esas BC de alrededores dedicasen un poquito mas de tiempo entre todos a animar a la gente a asistir a sus propias BC locales habría un éxito mayor, ¿por qué? porque posiblemente la gente este harta de las manifestaciones en Madrid y lo que habría de pasar es que se dieran cuenta que el movimiento ciclista no solo ocurre en Madrid sino en montones de lugares de España (en este caso).
    Por otro lado yo no estoy tan segura de que las 4000 personas que asisten cada mes a la BC de Madrid utilicen la bicicleta a dirario (como medio de transporte), no se hasta que punto la gente es consciente de que el moviento de masa crítica espara fomentar la bici como transporte urbano y no para fomentar la bici para subirse por los bancos, saltar a los bordillos y derrapar delante de los semáforos con bicis de descenso y el casco como he visto a hacer a muchos en la BC de Madrid.
    Lo que hay que hacer es usar la bici, que las 4000 personas que asisten a la BC salgan cada día en sus bicicletas, al trabajo, a la compra, al concierto, al café con las amigas.... (no estoy diciendo que haya gente que no lo haga ya eh, que estoy segura de que hay muchísima gente que ya hace esto). Pero animo a todo el mundo a que le pierda ese miedo a circular porque no estan solos,hay muchos otros ciclistas que recorren la ciudad ;-)

    ResponderEliminar
  31. Es verdad, señores, que haya paz. No debemos olvidar que el interés de todos los que escribimos aquí es el de ganar más espacio para la bici en la ciudad, ¿verdad?.

    Pues bien, unámonos para conseguirlo. Dicho esto, quiero decir que criticar a la BiciCrítica es saludable, y lo que aquí se ha dicho no resulta nuevo. Muchos de los que se apuntan a la BC de cada mes sólo buscan el enfrentamiento con los conductores de vehículos a motor.

    También es cierto que esa actitud no hace sino tirar piedras contra nuestros propios radios, pues los que usamos a diario la bici para movernos por la ciudad hemos recibido críticas de los conductores que nos identifican con esos radicales que no respetan los semáforos, y que van a toda leche por las aceras, poniendo en peligro su integridad y la de los peatones, que no tienen culpa de nada.

    Yo propongo a todos los que se juntan en Cibeles el último jueves de cada mes, que tengan los arrestos para salir a diario con su bici, que circulen por la calzada y que cumplan las normas como un vehículo más. Sólo de esa manera podremos reivindicar el espacio que nos pertenece.

    Saludos a todos,

    Trini

    ResponderEliminar
  32. muy bien dicho trini!!!!!
    aupa la BICICRITICA!!!!
    salud

    ResponderEliminar
  33. Comparo el uso de la bici diario con la fe cristiana:
    (lo mismo he hecho en el foro de yahoo).

    la BiciCritica es una gran celebracion (cualquier 25 de Julio de cualquier año jacobeo en Santiago de Compostela).
    Las minimasas criticas son la misa del domingo de las parroquias de los barrios.
    El ir a diario a trabajar son las oraciones que cada cual realiza en su casa.

    Las oraciones diarias te dan una paz y una alegría personal que sólo uno mismo conoce.
    La misa de la parroquia suma a lo anterior una acto social de confraternidad y celebracion de una cosa que consideras correcta.
    Y por último la misa solemne el día 25 de julio añade a las dos anteriores una grandiosidad (quizás) desmesurada en la que se juntan verdaderos creyentes, turistas de hasta otras religiones, grupos de peregrinos y restricciones en la vida "normal" en Santiago de Compostela cualquier otro día del año.

    He vivido las 6 cosas y digo a TODO que ¡SI!

    ResponderEliminar
  34. Despues de cada Bicicritica , siempre surge el debate , como siempre hay gente que ha asistido por primera vez , y como siempre hay gente que hace las mismas preguntas:

    ESTAS SON LAS PREGUNTAS QUE SUELEN HACER:

    Pregunta nro (1) PORQUE NO SE RESPETAN LOS SEMAFOROS:
    La circulación en las MC se realiza amparados en el código de circulación, en el que un pelotón ciclista tiene preferencia en un cruce siempre que la cabeza del pelotón haya iniciado el cruce, aun cuando haya semáforos. Esta regla intenta evitar que se produzcan accidentes en los cruces y que se rompa el pelotón.
    En las MC, por tanto, se circula en pelotón, y la cabeza de dicho pelotón sigue las normas habituales de tráfico rodado: se para en los semáforos, stops y demás. Sin embargo, el resto del pelotón circula detrás, cuanto más unidos mejor.

    ResponderEliminar
  35. Pregunta nro(2) PORQUE OCUPAMOS EL CARRIL BUS:
    Aunque en otros países no se bloquean carriles-bus, aquí sí, y la razón es muy sencilla: en otros países, el resto del tráfico respeta el carril bus y van detrás del pelotón. Aquí, la experiencia demuestra que se hace todo lo contrario.
    Respecto al resto de normas, se deben seguir cumpliendo; respetando las indicaciones de la policía, dejando pasar a los peatones en los semáforos (la prioridad del más débil), sin usar auriculares o teléfonos, sin beber, con la iluminación adecuada, etc.
    Pregunta nro (3) PORQUE NO DEJAMOS QUE LOS COCHES SE MEZCLEN CON LAS BICIS
    Los peatones tienen prioridad. Los semaforos son para la cabecera, debemos intentar permanecer juntos y pasar uniformemente en los cruces,
    En caso de dos carriles, circula por el de tu derecha ( por favor no circules por las zonas de parking)
    Pedalear juntos y a buen ritmo evita la entrada de coches y reduce molestias.
    PEDALEA Y CONTAGIA TU ALEGRIA
    Es una organizada coincidencia, un pelotón sin cabeza, una celebración mensual.

    ResponderEliminar
  36. Isabel, ya se que voy precedido por una reputación de "falta de respeto" y tal y cual, pero francamente: no sé donde he faltado al respeto a nadie en este hilo, a no ser, claro, que consideres el uso del sarcasmo como falta de respeto. Por otra parte, yo sí considero una falta de respeto, y un insulto a mi inteligencia, la actitud de cierta gente que van repitiendo ciertas cantinelas dignas de, como dice el anónimo más abajo, una carril-eucaristía, y que intentan hacértelas tragar como dogmas a pesar de no aguantan ni la más ligera mirada atenta.

    Les voy a dar al reverendo Eulez y a su becaria/monaguilla Juani un tiempo más para que digan algo sólido demostrando su dogma: les he hecho una pregunta muy concreta y debería ser muy sencillo para ellos contestarla. Aunque parece que el reverendo no está muy por la labor de intervenir directamente: se vé que intenta copiar el estilo del carril-arzobispo Marqués, que promulga carril-encíclicas pero deja que sean otros los que las defiendan ( http://bicilibre.wordpress.com/2011/09/12/ciclope-rectifica/ ) Es todo un estilo, en la Iglesia Carrilbicólica.

    Chuparuedis: estoy completamente seguro de que lo que dices es exacto, pero de todos modos me gustaría tener también de eso la referencia al reglamento o a lo que sea, más que nada para convertirlo en una píldora compacta de información y hacérsela tragar de ahora en adelante a cuaquiera que intente repetir la chorrada de la "prioridad del vehículo único". Pensándolo bien, mejor espera unos dias antes de publicarla aquí o me la mandas directamente por mail: no es cuestión de ahorrarles a estos carril-chicarrones el ridículo de tener que buscarla y publicarla ellos, o de callarse como meretrices después de sus chorradas iniciales.

    En un par de dias más. Esto va a ser de verdá una jartá de reí.

    ResponderEliminar
  37. VAMOS A EXPLICAR DE DONDE SURGIO ESTE MOVIMIENTO CICLISTA , YA QUE ESTA INFORMACION RESUELVE LA MAYORIA DE LAS DUDAS QUE SE PLANTEAN.


    Y de dónde viene todo el tema de Masas Críticas? Pues de un lugar con una tradición de bicicletas innegable: China. En China se observó un fenómeno poco común: debido al caos circulatorio de algunas ciudades, era realmente difícil pasar por cruces con cierta seguridad para el ciclista. Así que se esperaba a que unos cuantos ciclistas estuvieran en la misma situación y marchaban todos juntos amparados en la masa.
    Así que en 1992, en San Francisco, decidieron recrear esta manera de circular,
    Esto es la bicicritica
    Conocido mundialmente como critical mass ( masa critica )
    las primeras celebraciones tuvieron lugar en San Francisco (EEUU) en 1992
    Empezando con 58 ciclistas, pasado un año ya eran 500. Ahora es un movimiento extendido por todo el Mundo.

    Es un paseo ludico y festivo que tiene lugar una vez al mes para dar una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades y reducir molestias que causa el trafico a motor, ruido, inseguridad , contaminación, atascos...
    La masa critica mas numerosa en España se celebra en Madrid , pero ciudades como A Coruña, Huesca, Salamanca, Valencia, Barcelona , Burgos y Cuenca , entre muchas otras , tienen tambien su encuentro ciclista una vez al mes.(al final de la nota publicamos los datos que tenemos de ellas )
    Tambien existe la Kriticona ( Masa Critica Mundial) que se hace una vez al Año en diferentes ciudades del Mundo.
    Tambien existe Mundialmente la Ciclonudista, que se celebra una vez al Año en todo el globo con el lema " desnudos ante el trafico " por la fragilidad que tienen las bicicletas ante los vehiculos a motor en caso de accidentes.
    Lo que todo el mundo esta de acuerdo en definir La Bicicritica como "un paseo ludico y festivo"
    Actitudes violentas no son bienvenidas . El conductor es un potencial ciclista.
    sonriele y explicale que es la Bici Critica.

    ResponderEliminar
  38. Para qué la Bicicrítica

    Cada uno va por sus propias motivaciones, pero mucha gente se cree que se reivindican carriles-bici, se protesta ante la falta de medidas pro-bici o mil cosas más. Sin embargo, esto no es verdad, puesto que no hay consignas de este tipo y no se manifiestan contra algo en particular, ni siquiera es una manifestación. Simplemente es un rato para pasarlo bien, circular por la ciudad sin temor a ser atropellado, y de paso intentar que la bicicleta se vea como un medio de transporte más. Como bien dice el slogan: "Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes"





    Cómo transcurre la marcha

    Empieza en Cibeles, se queda a las 20:00 saliendo más o menos a las 20,30h y el pelotón en cabeza lleva la BC. No se sabe dónde termina, pero evidentemente, cada uno se puede unir y desunir cuando y como le venga en gana. El ritmo es normalmente lento, apto para menores, mayores y todo aquél que quiera unirse. Hay gente que va en bici, otros patinando y menos en monopatín o corriendo.

    Qué hay que llevar

    Tu bici (o tu medio de transporte no contaminante preferido), las ganas de pasarlo bien y poco más. Si has tenido un día duro y quieres desquitarte, por favor, quédate en casa. Si quieres armar bronca, hacer el gamberro, o estás enfadado con el mundo, más de lo mismo. Si vas a bloquear una calle, ten mucha paciencia y diálogo.

    Incidentes

    Sería hipócrita por mi parte no comentar que hay participantes, como en todo grupo grande, que vienen a hacer lo que no hay que hacer: enfadarse, discutir, circular indebidamente, etc. Esto es lo mismo que en una discoteca grande, siempre están los que van a divertirse y los que van a liarla. No es, ni mucho menos, la mayoría de los participantes, pero ahí está. Se producen mínimas faltas de respeto de conductores a ciclistas y viceversa, pero en general la circulación es agradable.

    ResponderEliminar
  39. ¿Otro "Alegria entre tus piernas" que viene a repetir la misma bobada? ¿No os cansais?

    ¿Qué creeis, que la demostración de una chorrada se consigue simplemente repitiéndola?

    Cómo está el carril-patio.

    ResponderEliminar
  40. ¿Ves, Isabel, a qué me refería cuando decía que esta gente insulta la inteligencia? Gracias, "Alegría", por ofrecerte tan oportunamente como ejemplo.

    ResponderEliminar
  41. "intentar que la bicicleta se vea como un medio de transporte más".

    Cortando calles no se transmite imagen de normalidad, sino que refuerza la idea de que la bici no es viable entre los coches, que al final es lo que habría que procurar.

    No discuto su carácter festivo espontáneo. Si sólo es eso, me parece perfecto, pero si realmente reivindica medianamente algo a favor de la bici, hay que revisar qué mensaje llega a los demás.

    http://www.espormadrid.es/2011/02/que-opinion-tienes-sobre-la-bicicritica.html

    ResponderEliminar
  42. La BC sólo refuerza la idea de que una o muchas bicis circulando por la calzada es una imagen excepcional. Bici activa de lunes a domingo, ya!, porque esto se está convirtiendo en el jueves de la bicicleta.

    ResponderEliminar
  43. Bueno, han pasado cinco dias y parece que ni el reverendo Eulez ni la monaguillo Juani tienen ningún interés en continuar la conversación, ¿eh? Les pasa mucho a esos carril-curillas, en cuanto alguien no muestra la debida reverencia ante sus carril-homilías.

    Así que, dado que no han respondido a la primera pregunta (gracias, Chuparuedis, por los enlaces por mail), creo que no vale la pena que siga con la segunda pregunta que tenía en batería. Que alguien me avise si alguno de los carril-chicarrones decide dar un paso al frente. En caso contrario, me pasaré por aquí para poner un enlace cuando publique en mi blog la (espero) respuesta definitiva a la estupidez del "somos un solo vehículo".

    Salud.

    Txarli
    Si el carril-bici es la respuesta
    has hecho mal la pregunta.

    ResponderEliminar

Google+