martes, 13 de diciembre de 2011

Ir a trabajar en bici (en traje) es posible: el caso de Gustavo

Gustavo utiliza la bici para ir a trabajar. Nos cruzamos con él un miércoles por la noche en pleno Barrio de Salamanca. Nos llamó la atención que fuera en traje, ya que muchos dicen no ir al trabajo en bicicleta por no poder compaginar el pedaleo con el vestir formal.

En tu caso, ¿cómo haces para compaginar ambas cosas?
Creo que no tiene mayor complicación. Simplemente es cuestión de acostumbrarse. La verdad es que es incluso más complicado llevar traje y corbata y conducir un coche. En mi caso, lo único que hago es llevar una cinta en la pierna derecha para que el traje no se manche con la cadena. Desde luego, la bici tiene que tener guardabarros, y es muy conveniente el transportín, para poder llevar la cartera.

¿Desde cuándo utilizas la bici en tus desplazamientos por Madrid?
Ha sido algo intermitente. Llevo yendo en bici al trabajo con cierta frecuencia desde hace más de un año y medio. Es muy útil porque me permite volver a mi casa a comer de forma más rápida que si tuviera que ir andando o en transporte público. Además, lo hace más agradable.

Utilizo la bici igualmente para otro tipo de desplazamientos (visitar amigos, hacer compras...) aunque, al vivir en el centro, muchas veces puedo ir andando. Este año me sorprendió comprobar que incluso si iba en bici a casa de mis padres (que está en la otra punta de Madrid) tardaba menos que yendo en transporte público.

¿Recomendarías la bici como medio de transporte en Madrid? ¿Por qué?
Sí. En primer lugar porque es un medio de transporte rápido y cómodo. Por otro lado, te permite aproximarte a la ciudad de una manera diferente, con una cercanía mayor. Desde luego, también te permite mantenerte en forma; y es una forma de desplazarse respetuosa con el medio ambiente.

Por otro lado, yo soy alérgico, y me fastidia bastante ser consciente de que la contaminación procedente de los coches es muy perjudicial para los que tenemos este problema, y desde los poderes públicos se hace poco para evitarlo. El tema de la contaminación en Madrid es una cuestión tanto de carácter medioambiental como de salud pública.

En todo caso, el Ayuntamiento de Madrid no parece mostrar mucho interés en promover este medio de transporte (carril bici) y eso es un obstáculo contra el que el ciclista tiene que luchar en sus trayectos diarios.

Nombre: Gustavo
Profesión: Funcionario

11 comentarios:

  1. Me ha gustado como Gustavo califica la bici de rapida y comoda, justo en contra de dos de los mitos que siempre me sueltan los no ciclistas: que la bici es lenta e incomoda.

    Muchas gracias por compartir el relato

    ResponderEliminar
  2. Gracias!
    Muchísima salud...!!!
    Sebas

    ResponderEliminar
  3. Es interesante, pero le sigo viendo una gran pega: ¿qué haces entre mayo y septiembre en Madrid, con el calor que hace, llegar super sudado?

    ResponderEliminar
  4. yo llevo un par de años yendo con traje y corbata, con lluvia, viento, frío, calor y nieve y no he fallado ningún día.

    lo del calor es muy fácil. te dejas una chaqueta "neutra" en la ofi por si acaso, y te desplazas sólo con la camisa. nada de meterle caña, y la corbata... con 3 ó 4 q t dejes en la oficina es suficiente.

    x otra parte, andando se pasa más calor y no te da el aire en la cara.

    ResponderEliminar
  5. Y con la lluvia como haces??

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con todo, menos lo del carril bici.

    ResponderEliminar
  7. Como decía mi profe en clase de lógica: cuando llueve, las calles se mojan :) Al igual que en la moto, si llueves te mojas.
    Pero en este vídeo (en inglés) nos cuentan algunos consejos: http://www.youtube.com/watch?v=J5bg_1rFbNw

    ResponderEliminar
  8. cuando llueve te mojas menos que con paraguas, si es q vas equipado. un pantalón de agua, impermeable con gorro y polainas para los zapatos y voilá.

    ResponderEliminar
  9. Viva tu Bici. yo también descubrí la Bici, y disfruto mucho utilizándola todos los días, para todo.

    ResponderEliminar
  10. Que Bici recomendais para ir con traje??? Estoy mirando en Decathlon y no me decido

    ResponderEliminar

Google+