lunes, 25 de noviembre de 2013

"Carta al que me atropellará"

Tras analizar los pros y los contras, nos decidimos a publicar esta carta que hemos recibido. Lejos de desincentivar el uso de la bici, creemos importante recordar la vulnerabilidad del ciclista frente al tráfico rodado y por tanto, demandar más formación vial y medidas que impidan atropellos mortales a ciclistas. En concreto vigilar la velocidad máxima en nuestras ciudades y velar por el respeto a la distancia de seguridad en los adelantamientos a ciclistas.

"Carta al que me atropellará"

Estimado conductor/a:

No sé cómo te sentirás en estos momentos porque nunca he atropellado a nadie, pero me imagino que bien tampoco estarás: el peso de haber matado a otra persona seguramente te acompañe toda la vida. Sólo quiero que sepas que ya te he perdonado. Pero no porque sea una buena persona, sino porque al final la culpa no es sólo tuya. 


La responsabilidad la compartes con nuestras instituciones, que fomentan que el medio de transporte "por excelencia" sea un coche como el que llevabas. De ahí que desarrollen ayudas económicas como el Plan PIVE y no se invierta en carriles bici. No es que no haya dinero, es que está mal repartido. Y así, nuestras ciudades, lejos de convertirse en lugares para disfrutar, sin peligro, ruido o contaminación, son estructuradas por vías donde circulan vehículos que no respetan ni la velocidad máxima ni la distancia de seguridad (1,5m con las bicis). Por eso no te preocupes, que no eres el único responsable.

Has elegido el coche que, además de un medio de transporte, es el objeto más peligroso y cercano a la población, con capacidad para llevarse la vida de cualquier persona, ya vaya andando, en bici o en otro vehículo. Basta con no respetar los 50 Km en ciudad (que todos se saltan a la torera con total impunidad), o la distancia de seguridad en los adelantamientos para poner en juego la vida de personas como la mía en este caso.

Si no te importa, te voy a contar por qué he elegido la bici y por qué a pesar de escribir esta carta, seguiré utilizándola a diario. Voy en bici porque los beneficios que aporta en mi salud, buen humor, efectividad en los desplazamientos, cercanía con los demás, etc. nunca podrán ser sustituidos por nada. Y éstos son beneficios personales, pero es que además, la bici es el medio de transporte con más externalidades positivas, consecuencias positivas con las que creo estar ayudando a mejorar Madrid como ciudad: de cara a un tráfico más fluido, ocupo menos espacio público (tanto en los trayectos como en los estacionamientos), respeto a la calidad del aire, cero contaminación acústica, etc. La bici pondría fin a muchos de los problemas actuales que tiene Madrid.

Sin embargo, soy consciente de que el mejor medio de transporte, es al mismo tiempo, el más vulnerable. Precisamente por eso voy siempre luces, no me salto los semáforos, y voy mirando a todas partes, circulando de la forma más prudente posible, pero como se ha visto, nada es suficiente cuando el que lleva una máquina de matar no respeta las normas de circulación.

Escribo esto porque espero que esto que ha pasado sirva de algo. Que se tomen las medidas pertinentes en Madrid. Que se fomente más la bici en Madrid y educación vial al respecto. Que se establezcan mecanismos que limiten la velocidad máxima (radares, badenes) y aseguren el 1,5m de distancia de seguridad en los adelantamientos (cámaras de seguridad, agentes de movilidad vigilando)...

Por último, os pediría que le hicierais entrega de esta carta al conductor que me haya atropellado. Y si ponéis una bici blanca, os agradecería que rezarais dos Padrenuestros: uno por mi alma y otro para que no haya más bicis blancas. Que esto no puede seguir así. 
Muchas gracias y ¡a seguir pedaleando! Como dicen los de Ciclosfera: "más bicis, mejores ciudades".
Con cariño,

Anónimo

Artículos relacionados:
- Indignación y vergüenza ante la impunidad de los asesinos de ciclistas (Getafe en bici, 22/10/13)
- Sobre el casco obligatorio y la bici pública (04/03/13)



3 comentarios:

  1. Eduquemos a los conductores:
    http://www.verkami.com/projects/7141-spaceme-la-proteccion-eficaz-del-ciclista-en-el-trafico

    ResponderEliminar
  2. Muévete en bicicleta :)

    http://www.sherpandipity.com/es/experience/ruta-mtb-bajo-la-luna/

    ResponderEliminar
  3. Que razón tiene: sobran coches, hay que pacificar la ciudad y reducir la velocidad con la que circulan los coches!!!!!!!!!!

    Muy buen iniciativa

    ResponderEliminar

Google+