viernes, 28 de febrero de 2014

"Al Ayuntamiento le diría que hiciera carriles bici en condiciones", Jesús Román (arquitecto)

¿Desde cuándo y por qué vas en bici por Madrid?
Me rompí el ligamento de la rodilla jugando al fútbol y parte de la rehabilitación era bici estática. Aburrido de pedalear sin dirección empecé a montar por la calle hace ya más de 5 años y se ha convertido en mi medio de transporte. No tenemos coche y voy a todas partes en bici:  al trabajo, al hospital, a la compra...incluso cuando salgo. Me ahorro una pasta (antes tenía abono-transporte) y además me siento en forma.


¿Algún consejo de seguridad?
Casco siempre; las luces por la noche son imprescindibles. Evitar las grandes avenidas; callejear es más divertido y más seguro. Ir por el centro del carril, sin complejos. Si te pegas mucho a los coches aparcados te arriesgas a que se abra una puerta y te la tragues como a mí me pasó. Cuidado con los pasos de cebra y las baldosas de algunas aceras, son pistas de patinaje cuando están mojadas. Muy importante tener los frenos a punto.

Lugares donde has tenido percances  con vehículos
Está claro que cuando circulas entre coches hay que ir con los "7 sentidos". En caso de colisión, aunque tengas razón, el que sale perdiendo es el ciclista. El año pasado fue mi anno horribilis: brazo escayolado por evitar un perro suelto, "fascitis plantar" al caer por un frenazo ante un coche se se saltaba un semaforo y luxación del hombro al caerme por culpa de un bordillo inapreciable en "Madrid Río". Ni por esas voy a dejarlo. Ahora voy todavía con más precaución.

Si trabajaras en el Ayuntamiento, ¿qué harías por la bici?
Al Ayuntamiento le diría que se dejara de chapuzas e hiciera carriles bici en condiciones. Desaprovecharon la ocasión de poner carril-bici en Madrid Río. El invento del "carril a 30" de convivencia coches/bicis es peligrosísimo. Desaconsejo circular por él. Para mí era mejor cuando permitían circular las bicis por el carril bus.


¿Tu zona preferida de Madrid para ir en bici?
Los fines de semana me encanta ir a la Casa de Campo cerca de la tapia que limita con Aravaca y Pozuelo. Es una zona muy poco transitada y tiene unos caminos bordeados de pinos que son una pasada. Es como estar fuera de Madrid.

Nombre: Jesús Román
Edad: 46
Profesión: Arquitecto

2 comentarios:

  1. Quizá le pudiera convenir ponerse cubiertas lisas para ir un poco más ágil, y quizá unos guardabarros, ¿o en Madrid no llueve? Gracias por tomar esta decisión y ánimo con la fascitis, que puede ser muy dolorosa.

    ResponderEliminar
  2. Nunca se ha permitido la circulación de bicis por el carril bus que yo sepa. En la entrevista se comenta que circula por "por el centro del carril, sin complejos" (que es como se debe hacer), si se circula por los carriles 30 de esa forma no son peligrosísimos.

    Y, por último, cuidado con las baldosas de algunas aceras¿? Las aceras sí que están prohibidas para las bicis.

    ResponderEliminar

Google+