jueves, 30 de octubre de 2014

"En bici vas más feliz a trabajar", Ignacio Gorostiza

Muchos empiezan con la bici en otra capital europea. Descubren ese medio de transporte silencioso, que "todo el mundo utiliza", y con el "allá donde fueras, haz lo que vieras" la prueban. Y, aunque algunos todavía no lo sepan, la bici es uno de los productos más fáciles de vender porque basta con la prueba para que te enganche. Es lo que le pasó a Ignacio, un economista que va en bici al trabajo y que nos cuenta su experiencia una tarde fresquita de otoño. 

¿Desde cuándo y por qué vas en bici al trabajo?

Empecé a ir en bici cuando trabajaba en Bruselas en el 2007, porque el banco donde trabajaba tenía espacio especialmente dedicado a las bicicletas en el garaje y contaba con duchas y vestuarios específicos para los ciclistas. De esta forma podías pedalear con ropa ciclista y cambiarte el traje allí mismo si venías de lejos o llegar directamente en traje si vivías cerca. En total he ido a trabajar en bici 4 años que alternaba también con la moto.

¿Cómo animarías a alguien que se está planteando ir en bici al trabajo pero que se siente inseguro/a o no quiere ensuciar el traje?

Ahora en Madrid no tengo las mismas facilidades pero aun así sigo alternando bici y scooter para ir al trabajo. El coche no lo uso prácticamente nunca para ir a trabajar y eso que tengo plaza de garaje, pero los atascos y la inmovilidad de un coche no merece la pena como transporte si vives en el centro de la ciudad.
Mi truco -si no tienes que viajar muchos km- consiste en poner la chaqueta bien doblada con la corbata en una mochila, ponerme un clip de ciclista en el bajo derecho del pantalón para no pillármelo con los platos y a pedalear. Como cada vez hay más carriles bici o cuasi, poco a poco los conductores se están empezando a habituar a convivir con nosotros. Eso sí, hay que respetar las reglas de circulación como cualquier otro vehículo.

¿Qué ventajas tiene la bici frente a otros medios de transporte?

Ventajas infinitas porque haces deporte, te pones en forma y vas más feliz a trabajar sobre todo si puedes atravesar algún parque. No gastas combustibles fósiles. La inversión en la bici es irrisoria comparada con otro vehículo o bono transporte y lo amortizas enseguida. En cuanto a desventajas para mí la más evidente es la propia fragilidad y los robos, pero entiendo que esto solo ha empezado en España y será imparable por lo que habrá más carriles bici y más concienciación ciudadana como en Holanda por ejemplo.

Para evitar a los amigos de lo ajeno es mejor tener una bici humilde para la ciudad que no atraiga miradas. Aparte tengo otra, que es la buena de carbono para MTB los findes con mis amigos del club ciclista y a disfrutar de la naturaleza. Otra opción cada vez más popular son las bicis plegables que se pueden subir a la oficina y dejarlas en una esquina para evitar candarlas en la calle y que venga algún malo a por ella. Por supuesto otra alternativa es Bicimad que me parece una iniciativa fantástica y que ya tardaba en llegar, aunque yo la ampliaría a usos esporádicos y no solo a bono anual y no cobraría la 1ª media hora como ocurre en otras ciudades de Europa para fomentar aún más su uso.

¿Cómo crees que pueden las empresas fomentar que sus empleados vayan en bici al trabajo?

En otros países como Bélgica los km de “commuting” en bici se desgravan del IRPF porque le ahorras a la empresa la ayuda transporte y además todos los viernes en una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Bruselas junto con varias empresas a todos los empleados que llegaban en bici al trabajo les invitaban a desayunar gratis. En Francia están también estudiando iniciativas parecidas y creo que todo esto no va a tardar en llegar a nuestro país. En Holanda ni te cuento porque hasta la propia reina iba en bicicleta.

Nombre: Ignacio Gorostiza Santisteban
Edad: 53 años
Profesión: Economista (Banca)

2 comentarios:

  1. Gracias Ignacio por colaborar en la mejora de Madrid. Tus viajes al trabajo en bicicleta te hacen mas feliz y ayudas a mejorar el medio ambiente y la calidad del aire de nuestra ciudad.
    César

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ignacio, espero q no te equivoques el fin de semana y aparezcas un día con chaquets y corbata en Patones...
    Pepo

    ResponderEliminar

Google+