martes, 16 de diciembre de 2014

6º Informe del Estado de la Movilidad de Madrid

La Secretaria Técnica de la Mesa de Movilidad de Madrid presenta el 6º Informe del Estado de la Movilidad de Madrid que recoge la evolución, durante el ejercicio 2013, de los indicadores de seguimiento de la movilidad urbana en la ciudad de Madrid.
Destacamos y comentamos algunos datos relacionados con la bicicleta (gracias al Ayuntamiento de Madrid por facilitarlos):

1. Crece la demanda ciclista, pero faltan datos totales
Continúa creciendo de forma notable el uso de la bicicleta (+16%) en el interior de la M-30, como tendencia general y estimulada por el incremento de la oferta destinada a este modo de transporte (anillo ciclista de la M-10), triplicándose prácticamente desde el año 2008.
No hemos encontrado el dato de cuántas personas se mueven en bici por Madrid.

2. Aumenta la red ciclista, si a "eso" se le puede llamar "red ciclista"
La creación del anillo ciclista de la M-10 ha permitido incrementar la oferta ciclista (+7%), superando los 300 km y triplicando la oferta existente en el año 2006. Concretamente el crecimiento de este año se plasma en nuevos ciclo-carriles, tipo de oferta que ya alcanza los 38 km.
Progresivamente la oferta ciclista en calzada supone un porcentaje mayor, aunque aún el 71% de la red está constituida por aceras-bici y sendas-bici, tipología que favorece las fricciones entre bicicleta y peatón.
La M-10 -en línea con los comentarios recogidos en el documento- se considera peligrosa para los ciclistas y difícil de entender para los conductores. En calles con pendientes ascendentes se podría contemplar invertir en carriles bici segregados.


3. Aparcamientos para bicicletas, todavía escasos e inseguros
En el 2013 la ciudad de Madrid disponía de 1.242 plazas de aparcamientos para bicicletas (y más de 6.000 para motos), pero éstos no destacan por su seguridad (ver la petición que todavía puedes firmar).

¿Qué opinas de estos puntos? ¿Cómo crees que se podría fomentar la movilidad en bici en Madrid? 

Sexto Informe Estado Movilidad 2013 Madrid 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+