viernes, 24 de junio de 2011

La bicicleta en el PLAN NACIONAL DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE

Ya ha salido publicado el ANEXO III AL PLAN NACIONAL DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE.
Estos son los puntos que quería comentar:

Medida II.3.3: Campañas de divulgación y sensibilización de la Estrategia de Seguridad Vial
Creo que uno de los puntos débiles de los que circulamos en bicicleta por la ciudad es la agresividad de los conductores de motor. Una de las soluciones podría ser el incluir un capítulo de la bici en todos los manuales de circulación de aquellos que se van a examinar para el carnet de conducir. Como ocurre con otros problemas, la solución a largo plazo puede encontrarse en la educación. En este capítulo debería resaltar el hecho de dejar metro y medio de distancia (que muy pocos conductores lo saben y respetan), el no pitar cuando tienen una bicicleta delante, etc.

Medida III.4.1 Potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad
En relación a este punto, que me parece fundamental dentro de este informe (mi enhorabuena por ello), me gustaría saber si existe una figura que compruebe la viabilidad de los planes cuando se preparan carriles bici o sistemas de bicicleta de alquiler. Algunas iniciativas han sido criticadas y estos factores deberían ser analizados para no cometer los mismos errores: carriles bici que atraviesan farolas, paradas de autobús, o que sufren desniveles para las entradas a los garajes (véase la acera bici de la Calle Serrano de Madrid), etc. Sistemas de alquiler compuestos de bicicletas de muy mala calidad que sufren daños con facilidad... Si esta figura existiera, estoy convencida de que algunas iniciativas habrían sido mejor recibidas. Porque de nada sirve haber incluido una acera bici en una calle si después, por su mala planificación, no es utilizada (se ven más bicis por la calzada de la calle Serrano que por la acera bici).

Al ser un documento público:
"Se somete a trámite de información pública desde el 15 de junio al 30 de junio de 2011 ambos inclusive. Podrán remitir a la dirección “buzon-sgcamai@marm.es” los comentarios y sugerencias oportunos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+