martes, 5 de julio de 2011

Ojalá no existiera la Bicicrítica

Desde que la descubrí, hace 5 años, no he dejado de acudir (salvo alguna excepción). Se ha convertido en mi plan del último jueves de cada mes. A las 20:00, nos reunimos en Cibeles para dar una vuelta en bici por las calles de Madrid. Siempre haciendo una ruta diferente.

Lo que comenzó siendo un paseo en bicicleta por unos cuantos locos (me incluyo), se ha convertido en una cita obligatoria para los que pedalean por Madrid, y cada vez somos más. Y esto está teniendo consecuencias -en mi opinión- negativas para los propios defensores de la bici.

Aumenta el número de ciclistas (en principio es bueno) pero esto provoca que las interrupciones del tráfico sean más prolongadas en el tiempo (no es lo mismo esperar a que pasen 50 personas con sus bicis que 4.000). Entonces llegan las tensiones:

Por un lado: Los conductores, desde sus coches, impacientes, atacan verbalmente a los ciclistas y en algunos casos pretenden seguir circulando. Están cansados del trabajo, o han quedado y llegan tarde... lo que tensa aún más la situación.

Por otro, los ciclistas “se crecen” al circular en una masa “intocable”. Por primera vez las bicis son dueñas de la carretera, quitándoles el puesto a los conductores. Y cuando escuchan las quejas piensan (o responden): “Ahora te toca a tí”.


En los últimos casos, la mala educación y la falta de respeto han provocado encontronazos entre ambos colectivos, derivando en actitudes violentas, totalmente fuera de lugar. Es una pena, porque la idea inicial es buenísima. Cuando puedes circular en medio de la Castellana desde la bici, sin coches rozándote, pitándote, etc. es una sensación única que sólo vives en cada Bicicrítica. Pero por estas situaciones violentas no quiero volver a pasar...

Creo que algunos ciclistas olvidan que si pretenden circular el resto del tiempo, no deberían practicar mucho lo del “abuso de poder”... no se trata de una guerra, sino de un cambio cultural, un avance a una cuidad con menos contaminación (tanto del aire como acústica), tráfico, o problemas de aparcamiento. Y para ello, lo último que necesitamos los ciclistas, que ya estamos indefensos frente al resto de la circulación en la ciudad, es que los conductores pretendan seguir “jugando” al ojo por ojo.

Ojalá desde el Ayuntamiento REALMENTE apostaran por la bici en Madrid. Somos muchos los que pedimos nuestro espacio en las vías urbanas. Ojalá Madrid fuera una ciudad de bicis... entonces dejaría de ir a la Bicicrítica.

13 comentarios:

  1. Agree total!!! Isa el otro día llegué a casa con un cabreo espectacular y menos mal que no coincidimos porque te iba a decir eso, que aunque la causa final parezca ser buena, que no es proporcionado con lo que se FASTIDIA al resto, en cuyas manos no está el cambio!

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo. Da la impresión de que a medida que pasa el tiempo y las autoridades siguen sin dejar clara una apuesta por la bicicleta, los colectivos biciclistas se están radicalizando. Cada vez se ve más el rollo antisistema (pero de verdad, me refiero) que incluso llega a comportamientos violentos amparados en la masa. Los normales cada vez somos menos. Poca gente se ve en bicicleta con un aspecto o una actitud no marcada. Eso no es bueno.

    ResponderEliminar
  3. Así lo veo yo también.
    Me gusta circular sin coches, entre tanta bici, pero no estoy dispuesto a seguir cabreando a los coches.
    Tenemos que respetar los semáforos y las normas de tráfico. Podemos ocupar la calzada, faltaría más, pero no podemos seguir molestando a los conductores de ese modo, porque particularmente a mí me genera mucha tensión ver esos enfados reiterados y por otro lado justificados.

    Hay que parar en los semáforos y circular correctamente.

    ResponderEliminar
  4. Después de mi primera, y única, experiencia con la BiciCritica reflexionaba yo en esta entrada que creía que era mejor que la masa se dividiese y se integrarse en el tráfico. Mi principal argumento era que me parecía más eficaz a la hora de intentar cambiar la mentalidad de todos (conductores y ciclistas) sobre como nos movemos por la ciudad.

    En este sentido me parece muy loable la iniciativa del bicienjambre.

    Por último comentar que es posible circular por el medio de la Castellana sin coches rozándote y pitándote. Cuando vivía en Madrid circulaba por la Castellana en mi desplazamiento a la oficina e incluso argumentaba que era posiblemente la mejor parte del recorrido.

    A cuidarse
    Javier Arias González

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, Isabel. Las actitudes de 'guerrillero del asfalto' que algunos practican en la BC acabarán pasandonos factura.

    ResponderEliminar
  6. ¡Y nos os olvidéis del peatón y usuario de transporte público, sin duda el gran perdedor.!

    Hace tiempo, casi pierdo unas entradas para el Thyssen. Estaba en la parada del autobús, justo en el cruce de la calle Segovia y la Ronda de Segovia, viendo como una riada de ciclistas bajaban la calle Segovia, mientras el autobús estaba al otro lado sin poder pasar. ¡Llegué por los pelos, eso sí corriendo y enfadada!

    ResponderEliminar
  7. Leo vuestros comentarios y me sorprenden.
    Entiendo el malestar que puede producir "una vez al mes" un corte de tráfico "temporal" en la "estresadísima ciudad de Madrid".

    Lo entiendo, pero creo que es un pequeño efecto transitorio en contraposición con otros muchos que produce (y ha producido)un movimiento como Bicicrítica, al cual estoy muy agradecido.

    Muchos de nosotros/as llevamos pedaleando años y años por las calles de Madrid. Sumamos muchísimas horas de reivindicar y demostrar que es posible una circulación cívica y respetuosa entre bicicleta, automóvil y peatón.
    En todo este tiempo me he encontrado gente estupenda subida en una bicicleta o en un coche. También he encontrado estúpidos/as que ponen en peligro sus vidas y la de los demás (no estoy hablando solo de automovilistas). Generalmente entre estos/as últimos/as están los/as que cometen imprudencias, insultan, gritan, y la culpa de "sus cabreos" nunca es su caracter agresivo o su mal día, siempre la tienen los/as otros/as (insisto en que no estoy hablando solo de automovilistas, incluyo ciclistas y peatones). Con estos/as... como todos/as, he tenido algún desagradable problema. Una persona agresiva al volante, suele serlo al manillar... pero ¿Es eso un problema de Bicicrítica?

    Creo que no pasa nada por alterar el tráfico una tarde al mes, ya que se trata principalmente de una cita para "reivindicar" un espacio y un apoyo a la bicicleta. Si alguien no es capaz de entender esta necesidad "reivindicativa" puede ser por que no usa la bici todos los días (y si el coche, o el autobús). Reivindicando con la misma actitud respetuosa y alegre de todos los días cuando me subo a la bicicleta.

    ResponderEliminar
  8. Soy ciclista urbano desde hace 17 años y desde entonces voy a trabajar con traje y corbata en mi bici, cuando empecé a hacerlo era un bicho muy raro, ahora por suerte ya no lo soy tanto. Una vez volviendo del trabajo me encontré con Bicicrítica y me sumé a ellos, y al cabo de 5 minutos descubrí que esa no era mi forma de promocionar la bicicleta, sustituir la falta de respeto de los automovilistas por la de los ciclistas. Abandoné la marcha y luego me los volví a encontrar al intentar atravesar una calle mientras ellos bajaban por otra, mi semaforo estaba en verde y el suyo en rojo, yo tuve que parar pues desgraciadamente no respetaban ni a otro ciclista. A partir de ese momento pensé que si como ciclista me sentí totalmente pisoteado seguro que los peatones y los conductores tendrían mayor enfado todavía, y que mejor no encontrarse con un conductor.

    ResponderEliminar
  9. En la bicicrítica se respetan las normas del código de circulación. Para el que no lo sepa informo y no me cansaré nunca de repetir que en el un pelotón ciclista tiene preferencia en un cruce siempre que la cabeza del pelotón haya iniciado el cruce, aun cuando haya semáforos.

    Osea que nadie se está saltando los semaraforos, el peloton para las normas de tráfico se considera una unidad indivisible.

    ResponderEliminar
  10. Los dos sabemos que, cuando alcanzamos cierto número de asistentes, el pelón se divide en pelotones, aunque éstos siguen actuando como uno sólo. Por tanto, no se respetan las normas de circulación. No sé, creo que si el grupo se divide debería seguir esa norma que dices, pero cada uno de los grupos, no sé si me explico...

    ResponderEliminar
  11. estoi totalmente de acuerdo ayer fue mi 1º y ultima bicicritica, ai mucho que se crece y mucho perroflauta ke va ayi atocar los cojones, esos abusos de poder y ese increpamiento a los conductores nos dejan en muy mal lugar a los demas, si keremos respeto y nuestro espacio, todo enpieza por respetar a los demas, si keremos nuestro espacio tenemos que aprender a compartir carril con los conductores y ante todo respetar el codigo de circulacion que es eso d saltarse los semaforos, de atascar a los demas conductores, ellos tienen que fliur libremente como nosotros, somos un vehiculo como ellos como una moto mas no somos unos bandalos, los que de verdad montamos en bici a diario, osease los ciclistas urbanos estamos totalmente descontentos con este tipo de agresiones a los conductores y desilusionado con la chabakaneria ke se a convertido la bicicritica

    ResponderEliminar
  12. isalbel, creo k estas manipulando la informacion,y hasta puedes k tengas intereses ajeno al movimiento ciclista. y te aclaro k somos tod@s parte de la BICICRITICA SANA, el problema son los k se apuntan a la kola del carro,y no tienen ningun interes por comprender y defender al movimiento.

    salud y buen camino
    mati

    ResponderEliminar
  13. Mati, que me digas que tengo intereses ajenos al movimiento ciclista después de cinco años yendo a la Bicicrítica y dos años de existencia de este blog, y página y grupo en Facebook, con numerosos posts con artículos, reivindicaciones varias, entrevistas, etc...
    Creo que la idea inicial de la BC era buena, pero ha evolucionado a algo que está dando una muy mala imagen de las bicis, lo creas o no. O volvemos a los orígenes o creo que esta situación no nos beneficia a ninguno de los que nos movemos en bici por Madrid.

    ResponderEliminar

Google+