lunes, 17 de agosto de 2015

Las calles de Madrid, a 30 km/h, ¿mito o realidad?

La primera medida que presentó Pedalibre al Ayuntamiento el pasado 6 de agosto en esta reunión sobre movilidad fue precisamente la pacificación del tráfico en Madrid, limitando la velocidad a 30 Km/h en todas las vías. Es una "manera económica de mejorar la seguridad, rebajar la contaminación, aliviar la congestión y hacer más eficaz y eficiente el transporte público de superficie".


Desde el Ayuntamiento, representado por José Antonio Díaz, Coordinador de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad;  Carlos Corral, de la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible; Paz Valiente, Subdirectora de Sostenibilidad; José María Díaz, Director de Gabinete de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad y Ramón Linaza, asesor, recibieron ésta y otras medidas con "buena voluntad y predisposición".

Pero más que buena voluntad, lo que Madrid necesita es valentía política para gestionar estas medidas. El 12 de septiembre de 2013 se aprobó en la City de Londres la fijación de un límite de 20 mph (32 km/h) para todas las calles. Y también se lanzó esta Iniciativa Ciudadana Europea “30 km/h: por unas calles más habitables”.

Una medida necesaria

Se trata de una tendencia generalizada porque los datos que confirman la inseguridad vial son preocupantes. En 2013 se registraron 52.222 accidentes con víctimas en vías urbanas, según la DGT. Y ese mismo año murieron en España 42.565 personas por enfermedades del sistema respiratorio, según el INE.

La pregunta que deberíamos hacernos es ¿cómo queremos que sea Madrid? En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid incorporará sugerencias de la ciudadanía de cara a la Semana de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre).

Volviendo a la reunión del pasado jueves 6, en este documento encontrarás las otras medidas que se plantearon, como la posibilidad de que las bicis puedan compartir el carril bus en calles de pendiente descendente, destinar un espacio propio para los ciclistas tramos ascendentes o mejorar la intermodalidad con el transporte público eliminando las restricciones en el acceso de bicicletas al Metro.

2 comentarios:

  1. de verdad quieres transitar en bici con un autobus detras en bajada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la velocidad máxima es 30km/h, no debería suponer ningún problema, puesto que cuesta abajo se alcanza esa velocidad fácilmente.

      Eliminar

Google+