lunes, 29 de enero de 2018

Empresas que fomentan la bici: el caso de Amadeus

Fomentar hábitos saludables entre los empleados es una preocupación creciente en las empresas de todo el mundo. Por eso, cada vez son más las que fomentan que sus empleados vayan en bici a la oficina: ponen aparcamientos seguros para las bicis, duchas para los empleados y desarrollan campañas de comunicación.

En este blog nos hemos propuesto contar los casos de éxito: empresas que desarrollan iniciativas de este tipo o que apoyan a aquellos empleados que hayan decidido este medio de transporte, como es el caso de Amadeus.



¿Cómo se fomenta la bici entre los empleados en Amadeus?

En la oficina hay un aparcamiento de bicis y duchas desde hace tiempo. En cuanto al grupo Bike to Work, es una iniciativa que partió principalmente de los trabajadores de la empresa a finales de 2016 tras conocernos durante el Healthy Week anual y detectar que no había nada organizado para promover el uso de la bici.

A principios del año pasado se creó una intranet para promover estas iniciativas, poniendo en contacto a la gente y ha ido ganando usuarios poco a poco. Asesoramos a los que se interesan por la bici, transmitiendo información y consejos y proponiendo rutas adecuadas para poder llegar a la oficina.

En 2017, nuestro colectivo de bici ha hecho dos talleres sobre el transporte en bici con una parte teórica, con datos y información útil, y una parte de práctica transitando con ellos con las bicis por la ciudad. Amadeus nos ha apoyado con este ejercicio y hemos podido alquilar 10 bicis durante el Healthy Week anual de este año pudiendo proporcionar bicis a los trabajadores que no disponen de ella durante este día. Hemos recibido buenas opiniones de estas actividades y la mejor recompensa es ver que algún trabajador se ha animado a usar la bicicleta habitualmente para venir a la oficina.

Otro logro del grupo este año ha sido la colaboración con el responsable de las instalaciones de Amadeus para mejorar el aparcamiento de bicicletas en el edificio, que tenía un diseño inadecuado y estaba al límite de su capacidad.



Evolución del proyecto: usuarios, campaña de comunicación, etc.

Tenemos un intranet en la que compartimos artículos sobre el ciclismo, y tenemos cafés mensualmente para responder a preguntas y planificar rutas o eventos. La Intranet ya cuenta con más de 50 usuarios.

Hasta ahora hemos hecho dos prácticas de bici para compartir buenas rutas a la oficina, y nos gustaría hacer más, incluso quizás organizar un Bike to Work day en mayo. También tenemos una presentación para antes de empezar a montar en bici: dónde comprar una bici, cuáles son las normas que se tienen que respetar, cuál es el peligro real (¡menor que conducir en coche!) etc. La compartimos con nuevos participantes y con aquellos a los que les interesa saber más sobre este tema.

Lo que constatamos es que está aumentando el número de usuarios, aproximadamente +20% en un año.

Tratándose de una empresa multinacional se detecta una propensión en el uso de la bici significativamente mayor por parte de los trabajadores extranjeros que por parte de los nacionales.

Si en tu empresa también se fomenta y nos lo quieres contar,  puedes escribirnos a iramis@mueveteenbicipormadrid.com.

1 comentario:

  1. Desde la Mesa de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Distrito de Salamanca queriamos conoceros y nos gustaria mucho que nos explicarais si quereis vuestra experiencia en bicicleta al trabajo.
    Este es nuestro email:
    mesa.urbanismo.salamanca@gmail.com
    Esperamos vuestras noticias
    Muchas gracias
    César Caparrós
    Coordinador de la Mesa de Urbanismo

    ResponderEliminar

Google+