viernes, 16 de marzo de 2018

Al cole en bici

El ejemplo de los padres es fundamental en la educación de los niños. Precisamente ése, unido a una conciencia medioambiental es el principal motivo por el que muchos padres lleven a sus hijos en bici al colegio. Pero hay más: además del indudable aspecto económico, la bici promueve un estilo de vida saludable (evitando la alarmante obesidad infantil), y puede ayudar al desarrollo intelectual de los niños fomentando su autonomía a medida que adquieren madurez.


Más sanos, más inteligentes y mejores notas


  • Un estudio español demostró que los que van al colegio en bici -o de alguna otra forma que implique actividad física-, obtenían mejores resultados que los que llegaban a clase en otros medios de transporte más inactivos.

  • Según un experimento irlandés, los que realizaron ejercicio físico previo a prueba de memoria ejercieron un desempeño significativamente mejor.

  • "Utilizar la bici de forma regular, como en los desplazamientos, es bueno para muchas facetas de la salud, desde el control de peso a la prevención de las enfermedades del corazón y diabetes, a ayudar a dormir bien. No hay casi nada en bicicleta que no sea bueno”, Dr. Randy Rzewnicki, @ecfhealth

  • Reduciendo el acceso en coche a los colegios, se evitan los atascos en las horas de entrada y salida, y una manera muy eficaz de disminuir los niveles de contaminación e inseguridad en el entorno escolar. 





El Proyecto STARS 

Ir en bici no es peligroso, pero es importante saber circular (ser visible, respetar las normas de circulación, el casco es obligatorio si eres menor de 16 años, etc). 
Algunos centros educativos ya cuentan con iniciativas como el Proyecto STARS, para fomentar la bicicleta entre los alumnos y profesores. Campañas de concienciación, rutas escolares seguras, clases de educación vial, talleres de reparación de bicicletas, aparcabicis en la puerta del colegio... son algunas de las actividades que desarrollan.



Un plan para niños para este domingo
Si te preocupa la ausencia de carriles bici en Madrid, la Asociación Pedalibre y el Proyecto STARS convocan un paseo en bici para este domingo 18 de marzo dirigido a niños y adolescentes.





Dónde: Paseo del Prado (en la parte del Paseo del Prado más próxima a la Plaza de Cibeles).


Programa

10h-11h. Decoración de bicis, circuito de habilidades y carrera de lentos
11h. Paseo en bici (Pº del Prado, Pº Recoletos, Pº Castellana, C/ General Martínez Campos, C/ Eloy Gonzalo, C/ San Bernardo, Gran Vía, Pº del Prado).
13h. Lectura del manifiesto y baile swing

Ver evento en Facebook





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+