miércoles, 19 de septiembre de 2018

Debate ciudadano sobre movilidad en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid 17/09/2018 (Vídeo)

La lucha contra la contaminación, las nuevas formas de movilidad o la mejora de la seguridad vial son algunas de las cuestiones sobre las que trató el Debate ‘Combina y muévete’. 


Este encuentro fue organizado por el Área Medio Ambiente y Movilidad el pasado 17 de septiembre de 2018 en el marco de La Celeste, la cita madrileña de la Semana Europea de la Movilidad.


A continuación, el texto íntegro de la intervención ciclista, por Sol Otero.
(Texto consensuado por Madrid Pro-Bici, En Bici por Madrid y la Asociación Pedalibre) 

Disponible aquí el vídeo

Buenas tardes a todos, soy Sol Otero, y hoy acudo a este acto en representación de tres de las asociaciones que impulsan la bicicleta en nuestra ciudad: 

La Asociación Pedalibre, creada en 1982 para reivindicar el uso de la bicicleta en su vertiente cicloturista y como medio de transporte cotidiano en la ciudad. 

En Bici por Madrid. Colectivo que promueve el uso de la bicicleta en la ciudad.

Madrid ProBici. Asociación empresarial que actúa como la “patronal” de la bici en la ciudad, integrando a parte de las empresas minoristas dedicadas a la bicicleta. 

Estas Asociaciones y diversas iniciativas ciudadanas, siguen impulsando la divulgación del uso de la bicicleta con actividades como los planos de calles tranquilas, bici-cívica , las 24 horas, los bicifindes, la Bici-Crítica, la movilización de asociaciones vecinales y colegios, en torno a proyectos ciclistas locales, las numerosas propuestas sobre la bicicleta en los presupuestos participativos o la masiva recogida de firmas a favor de carriles bici en la ciudad.

Estas actividades continúan movilizando a las personas que desean un Madrid más limpio, seguro y con facilidades para usar la bici.

Deseamos que la acción política esté a la misma altura. Y así se lo pedimos. La evolución de ciudades como Sevilla, Valencia, Barcelona, Vitoria, Copenhague, Ámsterdam, Berlín, Londres o Nueva York…. nos animan a no rendirnos. Otra ciudad es posible.

A pesar de los impedimentos para usar la Bicicleta en Madrid, estos movimientos sociales continúan revindicando un cambio en la movilidad de nuestra ciudad.

Las Políticas durante el siglo XX, promocionaron el uso del coche a través de un urbanismo que convirtió a Madrid, en una ciudad muy poco amable para las personas, lo que provocó la gran ocupación del espacio público por el coche privado y convirtió las calles en lugares peligrosos. 

Desde hace años, ya sabemos los graves problemas que conlleva este modelo de movilidad, a los cuales se han unido los problemas de salud, generados por la contaminación de los vehículos de motor. 

Ha llegado el momento de enmendar estos errores. Tenemos que readaptar nuestra ciudad a un modelo más equitativo que nos permita recuperar el espacio público para los ciudadanos. 

El desafío en una ciudad que tiene un gran reto medio ambiental, es atraer a más personas hacia el uso cotidiano de la bicicleta, un medio de transporte saludable, limpio y sencillo que ocupa el espacio público de forma amable. 

Las políticas públicas no pueden dejar a nadie fuera, se han de garantizar todos los desplazamientos como; ir al trabajo, a estudiar, a comprar, para el ocio y también para el transporte de mercancías, pero, los modos no sostenibles, no pueden continuar con los privilegios actuales, en donde el coche ocupa una gran parte del espacio público de forma invasiva. 

Este cambio, deberá permitir cubrir todas las necesidades de los que se mueven por Madrid, priorizando la salud y el medio ambiente, al uso del vehículo de motor contaminante. 

"Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana". Esta cita que hizo célebre H. G. Wells, resume lo que nos aporta esta sencilla y a la vez maravillosa máquina. 

Dejémonos seducir por su encanto y convirtamos Madrid en la ciudad de ese esperanzador futuro que nosotros, como H.G. Wells, deseamos. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+