lunes, 18 de mayo de 2020

"En Madrid se fomenta el coche y se desincentiva la bicicleta", Ana Castán (Ámsterdam en bicicleta)


Ana Castán (@AnaCastan_NL) es de Madrid pero lleva cinco años en Ámsterdam. Allí fue donde descubrió que una ciudad de bicis era posible y también lo mejor del mundo. Y desde entonces, emprendió con 'Ámsterdam en bicicleta', su propia empresa de visitas guiadas en español en bici. A raíz de este artículo, le hacemos esta entrevista para conocer mejor su punto de vista.


¿Qué es lo que más te gusta de vivir en Ámsterdam?

Siento que Amsterdam es una gran ciudad con corazón de pueblo. Tengo toda la cultura de una ciudad hiper diversa al alcance de mi mano, y a la vez, me muevo y vivo con la tranquilidad y la comodidad de un pueblo. Es lo que más me impresiona y lo que más valoro de esta ciudad.
Para aquellos que les gusten más los datos prácticos, esto se traduce en mucho más tiempo para mí, que supone más opciones de ocio y más contactos personales y profesionales. También es más dinero por el ahorro de no tener coche y la expansión de mi network, más oportunidades y mucha más salud.


¿Qué es 'Ámsterdam en bicicleta' y cómo nació?

La idea nació porque fui a hacer un tour en bici en neerlandés para practicar el idioma. Como no me enteraba absolutamente de nada, pensé: “¿Y si enseño yo así la ciudad a la gente de España y le muestro cómo es moverse en bici en la práctica?” Quería trasmitir a la gente esa sensación que tuve yo cuando me mudé a esta ciudad. Así que fui la primera en ofrecer un tour en bici en español (sí, en la ciudad de las bicicletas, increíble, ¿verdad?) y todo fue muy poco a poco los dos primeros años. El turismo urbano en bici entre los americanos y europeos es más habitual, pero para los viajeros hispanohablantes es un gran desconocido.

El resultado los últimos años ha sido excelente, la verdad. El boca a boca ha funcionado muy bien. En cierto momento tuve que decidir si quería crecer en número de viajeros o no. Al final limité nuestro servicio. He huido del turismo masivo desde el origen y no tenía ningún sentido que me convirtiera en él.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En tu artículo señalas que "para que tu ciudad siga la estela de Países Bajos, lo único que hay que proponer son medidas que calmen el tráfico". Pero los puntos de partida son distintos, y en Ámsterdam podéis presumir de una red de carriles bici que no existe en Madrid. ¿No los ves necesarios?

Creo que Países Bajos, que llevan más de cincuenta años trabajando por una movilidad más humana, tiene mucho que mostrar. En un análisis superficial puedes pensar que el país no es comparable, pero con un poco de reflexión, sí hay cosas que se pueden exportar. Y si hay que comenzar con algo, yo elijo trasladar la forma en que entienden sus ciudades. ¿Por qué tu ciudad no puede volver a tener un ritmo más humano y sentir que vives en una ciudad-pueblo? ¿Qué se lo impide? Parece ser que la voluntad.

En Ámsterdam y otras ciudades de este país, se han centrado en confinar el vehículo en el mínimo espacio disponible, dando preferencia al ciudadano que se mueve a pie, en bicicleta o en tranvía. Y más que una labor de hacer, ha sido una labor de “deshacer” lo que habían hecho, para poder redistribuir de nuevo todo ese espacio público. Esto ha provocado una pacificación del tránsito impresionantemente efectiva.

Los carriles bici, como los carriles bus en su momento en Madrid, han formado parte de esa estrategia global de poner límites a la invasión de los coches. Y son, en sí mismos, una herramienta de pacificación porque hace que disminuya la velocidad. Centrándonos en Madrid capital, la ciudad tiene “carreteras”* que la cruzan en todas sus direcciones. ¿Cómo limitas la velocidad de las personas que conducen? ¿A base de radares y multas? Pueden ser de mucha ayuda pero creo que sería infinitamente más efectivo, cambiarle la perspectiva al conductor y decirle claramente: “Lo siento mucho, este espacio ya no es tuyo”.
Muchas ciudades del mundo están haciendo ciclovías provisionales para dar espacio a la gente en bici. Creo que es lo más inteligente para ciudades con mucho coche. Porque es una decisión fácil y rápida de implementar.

Por un lado, puede resultar que incentive el uso de la bici y el patinete. Conmigo lo haría seguro. Lo de estar respirando directamente detrás del tubo de escape de un coche como me ha pasado en Madrid, me disgusta muchísimo. Por otro lado, a mí esta solución me valdría por un único hecho: que la gente que se está planteando pasar del transporte público al coche por miedo al virus, se encuentre una ciudad incomodísima para moverse en coche.
Puede que suene injusto, pero ten en cuenta que, moverse en coche por miedo al contagio, es un privilegio de solo una parte de los ciudadanos, de los que contamos con cierto nivel económico.


¿Cómo ves Madrid cuando has vuelto?

El aspecto menos positivo es el tráfico. Cada año ha ido a peor. Esto es como cuando ves a tus sobrinos cada seis meses y te sorprende lo que han crecido. Pues con la circulación en Madrid me pasa lo mismo: me asombra cómo se estira cada año. Viví un mes entero de nuevo en Madrid en 2019 y 2020 fue un poco shock. Como ese es mi mes de vacaciones, no tengo prisa y suelo moverme a pie o bus y sobre todo, tengo la oportunidad de observar la circulación cuando no es hora punta. Ver Castellana, José Abascal, Serrano, Velázquez o Príncipe de Vergara con ese flujo incesante de coches a las 12 de la mañana, me impresiona muchísimo. Evito siempre esas grandes “carreteras”*, pero es que cuando tengo que cruzarlas, el ruido es tal, que tengo que subir la voz para hablar con mi pareja. Y veo cómo a los madrileños no os importa en absoluto, lo tenéis como ruido de fondo como si nada.

Como aspecto positivo, cada año he ido viendo más bicis. Todo comenzó con un aumento de los usuarios de BiciMad, luego otros usuarios de bici particulares y ahora los bicimensajeros. Eso ha hecho que la bici no sea un bicho raro. Este año lo que más me sorprendió fue la cantidad de patinetes eléctricos. No soy una gran fan de éstos porque no es movilidad activa, pero si el resultado es que la gente se mueva menos en coche, ¡adelante!

¿Qué harías para fomentar la bici si vivieras en Madrid?

Yo propongo un cambio de perspectiva: dejar de fomentar el uso del coche. En Países Bajos el que va en bici es porque es el medio más efectivo para llegar a tu destino. A veces te cuesta muchísimo coger la bicicleta, hace frío, llueve, viento, pero lo haces porque la otra opción es el transporte público y tardas el doble. En Ámsterdam, el coche no es una opción por los impuestos, la lista de espera para que te dejen aparcar en tu barrio, el precio de aparcar en la calle, la falta de aparcamientos… hace que pienses en la compra de un coche como un problema, en vez de como una solución.

En Madrid, sin embargo, encuentro que moverte en coche es demasiado fácil. Por ejemplo, para ir de Plaza Castilla a Nuevos Ministerios a comprar yo cogía mi coche. ¿Por qué? Porque el Paseo de la Castellana es una carretera* muy fluida para los coches y alcanzas buena velocidad; porque el centro comercial me ofrecía aparcamiento gratuito y cubierto si compraba algo; porque si prefería aparcar fuera, daba un par de vueltas, encontraba sitio y aunque me costase dinero, tenía una app con la que pagaba a distancia. Así es como se fomenta el uso del coche y se desincentiva el uso del transporte público y la bicicleta.

Si supieras que te está leyendo algún político, ¿qué le dirías?

Soy consciente de que es difícil entender una perspectiva distinta si no la vives, pero de verdad, que yo invito a mi casa al político que quiera estar un mes en Ámsterdam y ver de lo que hablo.
Y si alguno es muy pro-coche y tiene incrustada esa antipatía por la gente que se mueve en bici, me gustaría decirle que ésta no es una guerra entre ciclistas y conductores. Todos somos ciudadanos de una misma ciudad. Ciudadanos a pie, ciudadanos en bici y ciudadanos en coche y con papeles intercambiables. El objetivo es que todos vosotros disfrutéis de una ciudad mucho más amable, de una mejor salud, de una vida más plena. Y el coche, desgraciadamente, no suma casi nada en ninguno de esos aspectos.


* Definición de la RAE de Carretera: Camino público, ancho y espacioso, pavimentado y dispuesto para el tránsito de vehículo


Puedes seguir a Ana en:Web: https://www.amsterdamenbicicleta.com/
Instagram: @amsterdamenbicicleta
Facebook: @AmsterdamenBicicleta
Trip Advisor Ámsterdam en Bicicleta

La imagen puede contener: texto

1 comentario:

  1. Al manejar bicicleta en climas fríos, contar con chaquetas abrigadoras es esencial. No solo te mantienen caliente, sino que también garantizan comodidad y protección, permitiéndote disfrutar del recorrido sin preocupaciones.

    ResponderEliminar

Google+