martes, 9 de febrero de 2021

"Si fuera el alcalde, me aseguraría de que se respeta la velocidad máxima", Ignacio Saavedra

Muchos ciclistas de Madrid jamás pensaron ir en bici hasta que tuvieron una experiencia fuera de nuestro país. Es el caso de Ignacio, que "el día de la nevada" pudo llegar a su casa pedaleando.

¿Desde cuándo vas en bici por Madrid?

Me aficioné a la bicicleta durante una investigación universitaria en Taipei. Había algo parecido a Bicimad, pero mucho más sencillo de utilizar, porque servía la misma tarjeta que utilizaba para ir en metro. Además estaban por toda la ciudad, nunca había que caminar más de cinco minutos para encontrar algún punto de alquiler de bicicletas. 

Cuando volví a Madrid Mobike llevaba ya unos meses implantada en Madrid y vi que era realmente económico: por 80€ podía disponer de las bicicletas de Mobike un año entero sin límite tiempo. El confinamiento hundió a Mobike, que fue absorbido por Ridemovi, una empresa italiana que cambió las toscas pero asequibles bicicletas de Mobike por fantásticas bicicletas eléctricas infinitamente más caras. En vista de eso, decidí ir a una tienda y comprar por 70€ una bicicleta de segunda mano que, 3.000 kilómetros y siete meses después, sigue en perfecto estado. 

¿Por qué vas en bici por Madrid?

La bici es el medio de transporte más económico y asegura un alto nivel de ejercicio físico. Mato varios pájaros de un tiro. También me gusta saber que pongo mi granito de arena en aportar un poco de silencio a esta ciudad tan agresiva desde el punto de vista de la contaminación acústica. 

La bicicleta permite ver mucho más que el metro y es muy flexible: es muy sencillo parar un momento si uno descubre de repente un motivo. Además sirve para poder contemplar los puntos de interés de la ciudad con mucha más calma que desde el coche. 

Antes de comprar la bicicleta, la pregunta básica era: ¿Tengo un sitio para guardarla por la noche? ¿Hay riesgo de robo si la aparco en la acera junto a mi lugar de trabajo? Tenía un sitio para guardarla y tenía un sitio más o menos seguro para aparcarla al llegar al trabajo.

¿Cuánto la utilizas y para qué tipo de trayectos?

La utilizo prácticamente para todo. Es mi medio de transporte habitual. Pero también la uso para hacer deporte. En este segundo caso, lo normal es que vaya al anillo verde ciclista de Madrid.

¿Por qué la recomendarías?

Por muchas razones. Porque ayuda a estar en buena forma física. Por la sensación tan agradable en las cuestas abajo. Porque contribuye a que haya menos contaminación y menos ruido. Porque se adquiere la virtud de la audacia al estar con frecuencia rodeados de camiones y autobuses. Porque se ahorra mucho dinero. Porque se llega a conocer muy bien la ciudad.


Si fueras el alcalde de Madrid, ¿qué harías para fomentar su uso?

En primer lugar, implantaría un sistema de vigilancia para asegurar la velocidad máxima de 30 km/h en los carriles en que deben cohabitar ciclistas y automovilistas. 

En segundo lugar, arreglaría el anillo verde ciclista y lo señalizaría; en este momento hay demasiados puntos en que es casi imposible no perderse, pero con unos pequeños retoques podría ser un circuito fantástico que animaría a mucha gente a usar la bicicleta. 

También multiplicaría por dos los carriles exclusivos para bicicletas; todavía hay un margen amplio para que haya más carriles bici sin que eso suponga una seria molestia para los conductores. 

Por último, lanzaría una campaña en la que se explicaran los beneficios que supone para la salud cardíaca el deporte de la bicicleta.

¿Qué consejos le darías a alguien que se está pensando utilizar la bici como medio de transporte?

Que se asegure de tener un buen dominio de la bicicleta, ya que habrá ocasiones en que haya que responder instantáneamente a situaciones difíciles. Que prevea si va a ser capaz de dedicar el tiempo necesario al mantenimiento, en el caso de que use bicicleta propia y no compartida: limpieza, engrasado, revisión de los frenos... 

Que no falten un buen casco, una buena luz trasera y una buena luz delantera. También recomiendo colocar una cesta para la mochila o cartera. Que salga siempre con tiempo de sobra, para no tener que ir a una velocidad que provoque sudoración excesiva y riesgos de caída o accidente. Que esté preparado para tomarse con filosofía y con una sonrisa los insultos y amenazas de algunos automovilistas. 


Nombre: Ignacio Saavedra Inaraja
Profesión: Profesor
Instagram: saavedra_nacho
Twitter@igsaavedraceu
Facebook: ignaciosaavedra1
Linkedin: Ignacio Saavedra Inaraja.
Youtube: arposo

1 comentario:

  1. Because of this flexibility, the injection molding grills for outdoor cooking machine manufacturing is even used for a few of the the} most demanding manufacturing initiatives on the earth, producing components in aerospace, medical fields, and the automotive business. Exapro regroups a few of the the} most essential manufacturers in injection moulding machines such as Battenfeld moulding machines , Arburg moulding machines and Sandretto moulding machines and Cincinnati milacron machinery. Compared to injection molding that requires the purchase of compound materials, the D-LFT System could be anticipated to trim materials prices by roughly 25%. Simultaneously, the combination of the kneading and injection molding processes interprets to a more compact production line.

    ResponderEliminar

Google+