viernes, 18 de junio de 2021

Entrevista a Inmaculada Valdés, la artista sevillana que pinta bicis

Descubrimos a esta artista por Instagram. Las bicis son las protagonistas de los cuadros de esta pintora sevillana  que trabaja el lienzo o la madera y tiene estudiadísima la silueta de la bici desde hace años. No dudamos en conocer un poco más de Inmaculada Valdés (@inmaculadavaldes).



¿Desde cuándo pintas bicis y cómo empezaste con esa unión bicis y pintura?

Desde los inicios de mi carrera pinto bicis. Siempre ha sido mi gran aliada. Me acompañaba y hacíamos grandes recorridos cargando muchos chismes encima, lloviera o hiciera calor, cuando por entonces no había carril-bici... Cuando era estudiante tenía el estudio en un segundo piso sin ascensor, y subía la bici a pelo para que no me la robaran. Era la forma más libre y sana de moverme por la ciudad, se había convertido en mi sombra y no podía dejarla sola. Por aquellos años estaba pensando ideas para una exposición, y delante de mi vi apoyada en la pared la bici. Estuve mirándola con cariño, tenía delante un pretexto, un motivo, quizás una excusa para hacer un homenaje a algo que me había ayudado a transportar todas las ideas que salían de mi cabeza y trasladarlas al soporte, y me lancé. Desde aquel momento no he parado de pintar bicis, me gusta su estructura, sus diferentes mecanismos, la armonía de los elementos que la componen y la emoción que transmite.

¿Qué es lo que más te gusta de ir en bici? 

Su beneficio para el cuerpo y mente. Cuando empiezas a pedalear se activa una sensación fantástica de olvidar problemas y te genera una tranquilidad... relativizas las preocupaciones y al hacer ejercicio eliminas el estrés. Ves tu entorno desde otra perspectiva, tienes un ángulo más amplio de visión y la capacidad de percibir detalles del paisaje de la luz del color infinitamente más bello. 


¿Qué crees que hace falta para que la gente se anime a ir en bici en las ciudades?

Mucha gente no ha tenido la suerte de montar en bici cuando era más joven y se le hace un mundo... Hacer pequeñas rutas por la ciudad podría ser un aliciente para conocer tu ciudad. Salir con amigos, con la familia sería un pretexto para quitarse el miedo y ganar en confianza y, de esta manera, comprobar lo saludable que es montar en bici y lo beneficioso que es. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+