Carlos (44) es director de Informática en una Editorial. En Twitter (@garbulin) comparte sus trayectos al salir del trabajo en bici con el hashtag #delcurroacasa. También difunde otras aventuras con la bici desde nocturnas.org, una "web de amiguetes".
¿Desde cuándo y por qué vas en bici al trabajo?
Empecé en 2012. Por entonces iba en Cercanías desde Alpedrete/Villalba hasta Madrid y tenía paseos kilométros andando desde el tren hasta la oficina. Entonces mi mujer, que es una joya, me regaló una bicicleta plegable, para evitar andar tanto y ganar tiempo, siempre combinando con el tren. Recuerdo que, por entonces, no era tan fácil meter la bici en el tren y me llevó más que alguna otra discusión. La normativa que permitía a las bicicletas entrar al tren acababa de implantarse y había gran desconocimiento de muchos usuarios y algún que otro revisor. Desde entonces he ido a más, cambiando de empresa pero también a bicis que me permitían tener mas autonomía, así que me iba animando progresivamente al salir del trabajo a intentar alcanzar una estación más cercana de casa, hasta que hubo un día que pude llegar hasta mi propio hogar. Fue, sin duda, un momento de subidón total y ya no puedo dejar de hacerlo.
¿Qué es lo que más te gusta de ir en bici?
Creo que todo en general: respirar aire, ver nuevos lugares o desde otro punto de vista... si hablamos de lo que más me aporta cuando voy al trabajo en bici, sin duda que trabajo más feliz, activo, centrado, creativo... y cuando salgo dejo el estrés en la oficina y llego más contento a casa. Además, me encanta la libertad de poder elegir cada día un trayecto distinto, ya sea por asfalto o caminos y senderos. He de decir, que poco a poco he ido "engañando" a personas de mi entorno a que hagan lo mismo, y muchas veces coincidimos al salir cada uno de su trabajo y vamos compartiendo trayecto mientras charlamos y arreglamos el mundo. Cuando nos damos cuenta ya estamos en casa.
¿Cómo crees que se podría fomentar -desde las empresas- que los empleados vayan en bici al trabajo?
Sin duda, dando visibilidad a los beneficios que aporta tanto a empresa como a trabajador. Me cuesta creer que una persona que llega en bici a trabajar no lo haga de una manera feliz, y eso luego no solo se nota laboralmente, sino que encima se contagia a compañeros, colaboradores, clientes, proveedores, etc. Considero que cuanta mas gente vaya en bici a trabajar, más la empresa irá "sobre ruedas", nunca mejor dicho. Una vez teniendo claras estas ganancias mutuas, considero que hay que facilitar al trabajador adecuando instalaciones, aparcamientos, vestuarios, taquillas, etc... y promocionar ya sea económicamente o con algún tipo de distinción. Esto servirá de ejemplo para que se contagie y propague la filosofía ciclista enseguida.
Todo un ejemplo a seguir!!! Más Carlos en Madrid ;-)! Si necesitamos más gente que se anime porque solo así se empezará a ver la necesidad de invertir más en modos de transporte sostenible y a la bici no le gana ningún otro, por no hablar como dice Carlos de todos los beneficios que nos reporta a a la salud .
ResponderEliminarmarmataquillasmetalicas.es
ResponderEliminarLa introducción de taquillas es una propuesta realmente impresionante, ya que podría tener un impacto significativo en múltiples áreas. En primer lugar, esta iniciativa fomentaría el uso de la bicicleta como medio de transporte, lo que no solo reduciría la congestión del tráfico, sino que también contribuiría a la disminución de las emisiones de carbono y a la promoción de la movilidad sostenible