lunes, 11 de mayo de 2015

La DGT lanza una encuesta sobre la bici... ¿Qué te parece?

La DGT ha publicado recientemente una "Encuesta relativa a la promoción de una utilización segura de la bicicleta en España". Puedes participar antes del 15 mayo aquí.



Las reacciones en Twitter no se han hecho esperar y nos imaginamos a María Seguí, directora de la DGT ojiplática leyendo los comentarios y pensando: "Es que da igual lo que hagamos, que estos ciclistas nos van a poner a parir". Parece que desde su intentona fallida de imponer el casco obligatorio, cualquier paso adelante relacionado con la bicicleta se recibirá con sospecha por parte del colectivo ciclista.

Es cierto que se agradece el hecho de plantear una encuesta porque da la oportunidad a la ciudadanía de opinar. Pero los resultados no son públicos... y eso puede percibirse como sospechoso... ¿A tí qué te parece?

5 comentarios:

  1. Pues nada, otra vez la Sr. Segui con ganas de generar una polemica para desviar la atención, imagino que pronto nos encontraremos con alguna noticias relacionada con la operación gürtel, con la Punica, con los molinos de Castilla León, con el desfalco de la Comunidad Valenciana, etc.

    Lamentablemente ya nos hemos acostumbrado a que los compararsas creen una polemica para contrarestar la corrupción del partido que les ha dado el cargo. Me da igual que sea la Sr. Segui, el Sr. Wert, el Sr. Gallardon, etc.

    Solo espero que en Noviembre los destituyan y venga alguien medianamente más profesional.

    ResponderEliminar
  2. Rellené la encuesta la semana pasada. Desconocía que no se fueran a hacer públicos los resultados. No sé para qué querría la DGT mantener ocultos los datos. La transparencia de las instituciones públicas no es una opción sino una obligación.

    Es verdad que la comunidad ciclista está molesta por algunas de las últimas iniciativas de la DGT. Necesitamos promocionar el transporte sostenible y la bicicleta es una de nuestras bazas. A veces parece como si la DGT fuera contracorriente. Entiendo, en cualquier caso, que no es fácil contentar a todo el mundo.

    La pregunta de si consideras necesaria una formación vial mínima para ciclistas resulta un tanto capciosa. Parece como si nos estuvieran invitando a responder afirmativamente para poder crear "biciescuelas" controladas por la DGT, con tasas, exámenes y todo lo demás, al modo de las autoescuelas.

    ¿Qué quiere decir una formación vial mínima? Yo respondí que sí, que los ciclista deberían tener una formación vial mínima, aunque me quedé con la duda. Si por "mínima" se entiende la que uno recibe en la escuela o la que debe tener cualquier persona que circule por la calle (respetar semáforos, pasos de peatones, señales básicas de peligro, obligación, etc.), más dos o tres nociones mínimas de seguridad para evitar que te atropellen los coches, entonces sí: todos los ciclista tienen que conocer cómo se debe circular en bicicleta. Pero si por "formación mínima" se entiende que deben pasar por un período de formación específico, pagar unas tasas, superar un examen, obtener un certificado médico y sacarse un carné de circulación otorgado por la DGT y con fecha de caducidad, entonces ya no estoy tan seguro.

    No creo que los sistemas y estrategias válidos para el vehículo a motor deban imponerse a los ciclistas. Habría que crear normativas específicas adaptadas a las diversas formas de movilidad, que no coarten la libertad de las personas a la hora de decidir cómo y cuándo se quieren mover, a pie o en bicicleta, sin necesidad de pedirle permiso a la DGT, y dejar de intentar siempre imponernos el sistema establecido por el vehículo a motor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo Anónimezlunes, 11 mayo, 2015

      No sé que esquemas se podrán adaptar de los vahículos de motor y cuales no, pero no hay más que leerla para ver que muchas preguntas tienen truco. Intentan colarnos el seguro y la biciescuela (que será tan cutre como la autoescuela: una cosa que vende carnets de conducir a gente que no puede llevar un coches con la participación de la DGT que pone exámenes que no miden lo que tienen que medir y psicotécnicos que pasaría medio manicomio), y quizá una matriculación obligatoria. Se nota mucho y parece que es para que no haya bicis... y no amenacen la omnipresencia del coche..

      Eliminar
  3. Es evidente que la encuesta es tendenciosa.

    Es una encuesta globo-sonda. Se pregunta por una serie de cuestiones que le interesa poner en marcha a la DGT como el carnet para ciclistas o el registro de bicicletas (paso previo a la matriculación y al seguro obligatorio...).

    Si los resultados de la encuesta apoyan las preferencias de la DGT, entonces presentarán los resultados como que el pueblo lo pide a gritos. Si no salen sus planteamientos, los resultados de la encuesta acabarán en un cajón.

    Es completamente sesgado hacer esta encuesta sin preguntar el perfil de quién responde. En las encuestas serias se averigua el perfil de quien responde. Mi opinión como ciclista (urbano de diario, cicloturista en vacaciones y deportivo en fin de semana) es mucho más válida que la de un cualquiera cargado de prejuicios que no va en bici. Sin embargo, en esta encuesta de la DGT nos meten a todos al mismo saco y sirve, al final, para apoyar las tesis que la DGT quiere colar.

    Pongo un ejemplo simple de la perversión del preguntar de esta manera:
    Si preguntaran, ¿considera usted arriesgado ir en bicicleta? ¿Cree que el casco ciclista debería ser obligatorio? Muchos no ciclistas, responderían Sí/Sí. Si preguntaran a los que diariamente vamos en bici la respuesta mayoritaria sería seguramente No/No. ¿Por qué tiene que valer lo mismo la respuesta de personas que no conocen la realidad del ciclismo urbano con la nuestra?

    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos:
    La encuesta me parece bien, yo estaré encantado en poder expresarme, a estas alturas sólo faltaba! Si la bicicleta es un vehículo, deberá tratarse como un vehículo, no? Y como tal deberá respetar las normas de circulación, y al resto de usuarios. O es que estamos encantados de tener impunidad para circular por direcciones prohibidas y saltarnos semáforos, cruzar por donde nos plazca? Cuando cojo la bici SIEMPRE llevo el casco y unos guantes, os lo recomiendo por vuestra propia seguridad, así como el cinturón de seguridad en el coche. ¿Cual es la diferencia? es por mi propia seguridad... Ah!!! ya la diferencia son doscientos euros y dos puntos del carnét!!! Aprovechad mientras se pueda, también hubo una época en la que los coches no llevaban ni siquiera "cinto". Respeta y serás respetado.
    Chao, me voy a dar una vuelta en bici ántes de que se haga tarde. (a ver si no pasa como la encuesta de la DGT y se publica)

    ResponderEliminar

Google+