miércoles, 20 de julio de 2016

"La bici ha de estar integrada en el tráfico", Elena García

La conocimos hace unos años en un bicipicnic. Elena (42) no se baja de su Brompton desde mayo de 2012 y reconoce que cada vez es más activista pro bici y contra el carril bici. Si te cuesta entender esta postura, te animamos a que leas la entrevista hasta el final. A nosotros nos ha resultado muy interesante.

¿Por qué vas en bici por Madrid?

No sé por qué me entraron las ganas, yo no me lo había planteado antes, supongo que influyó que se empezaban a ver ya bastantes bicis por Madrid. En cualquier caso, como mucha gente, antes de lanzarme me puse a buscar por Internet y encontré mucha información muy útil, enbicipormadrid, ciudadciclista... y desde el principio me atrajo mucho la circulación de la bici integrada en el tráfico, y cuando lo probé quedé convencida de que era la mejor manera.

¿Qué es lo que más te gusta de ir en bici?

Lo que más me gusta es la agilidad, llegas más rápido que en casi cualquier otro medio, pero además es un trayecto activo, te mueves, estás en un contacto mucho más directo con la ciudad, te haces más consciente de su orografía, de las distancias, no haces ruido ni contaminas. Es un medio de transporte más divertido y más de verdad.

Además de los aspectos prácticos me siento un poco activista cada vez que cojo la bici y eso me gusta, me gusta imaginarme que sembraré una semillita en la gente que me vea y les entrarán ganas de probarlo. Por eso me esfuerzo por cumplir las normas, colaborar con el resto, parar en pasos de cebra, en resumen, trato de ser una ciclista ejemplar.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a ir en bici?

Lo primero que conozca la normativa, especialmente si no tiene carnet de conducir, y también la más concreta de Madrid. Le recomendaría que comience con itinerarios sencillos, en su barrio, y en horas tranquilas. Y le recomendaría que circule con confianza, con la seguridad de que tiene derecho a estar ahí, ocupando su carril, que no se eche a la derecha y que guarde una distancia con los coches aparcados. Que se quite prejuicios: los coches no son máquinas imprevisibles, dentro hay personas igual de interesadas que nosotros en que la convivencia sea fluida. Que pida consejo o compañía si lo necesita, hay mucha gente encantada de echar una mano. Ah, y que no lleven mochila en verano, se te empapa la espalda ;P

¿Qué crees que le falta a Madrid para que sea una ciudad de bicis?

Yo creo que Madrid ya es una ciudad de bicis. En el tiempo que llevo andando en bici en Madrid el salto ha sido espectacular, al menos en la almendra central, que es lo que yo conozco. Creo que lo fundamental ha sido el cambio en las mentalidades, tanto de conductores -que se han acostumbrado a vernos y a respetarnos-, como en los ciclistas -que ya no se lo piensan para moverse en bici por Madrid. Sí creo que hace falta más formación, me da pena ver algunos ciclistas poniéndose en peligro a ellos y a los peatones circulando por aceras, bajando a las calles sin precaución. Por suerte, la mayoría no lo hace.

Si fueras la alcaldesa de Madrid, ¿qué harías para fomentar la bici como medio de transporte?

Me gustaría que siguiera extendiéndose Bicimad, que se pintaran ciclocarriles 30 por toda la ciudad, que se localizaran los puntos problema que impiden entrar y salir de los barrios periféricos aislados por autopistas y autovías y se solucionaran.
Haría campañas para animar al uso de la bici, explicar las normas, haría cursos de circulación ciclista. Sacaría a los policías en bici de los parques y los podría a circular por toda la ciudad, haciendo una función educadora e informativa.
Ya como ciudadana casi más que como ciclista, dado el gran problema de contaminación y ruido en Madrid, buscaría maneras de restringir en tráfico motorizado. No soy técnico del tema, pero creo que podría funcionar el establecimiento de peajes, una mayor dificultad para el aparcamiento, fomentar el reparto de mercancías en modos no motorizados, controlar la invasión de las aceras por las motos... Esta pacificación de la ciudad es buena en sí misma, pero seguro también haría que salieran más bicis de los trasteros.

Hace unas semanas se organizaron los primeros bicisanfermines, un paseo en bici en contra de los carriles bici que están previstos en Madrid. ¿Por qué en contra de los carriles bici? ¿No crees que pueden ser de ayuda para la gente mayor, los niños o para todos, si son en calles cuesta arriba?

Creo que la segregación provoca anomalías en el tráfico que ponen en peligro al actor más vulnerable, es decir, al ciclista, lo apartan de la vista del tráfico motorizado, que deja de prestarle atención, y lo colocan en el punto ciego en las intersecciones. ¿Cómo puedo pedir, precisamente para los niños, una infraestructura que considero peligrosa? Creo que a los niños hay que ir enseñándoles a circular de acuerdo con sus capacidades, primero en calles tranquilas, con sus padres. Un ciclista que sólo sepa moverse en carriles segregados tendrá muchas dificultades en circular de forma integrada en el tráfico, y lo va a tener que hacer sí o sí. Respecto a las cuestas arriba, sí agradezco que haya más de un carril, de forma que puedan adelantarme, pero siempre carriles integrados y no segregados. Y si hay un sólo carril estrecho, lo siento por los motorizados que vengan detrás, les tocará subir a mi ritmo.
Respecto a los bicisanfermines estuvieron muy divertidos, a la gente le gustó vestirse de Sanfermín, circular por la calzada sin causar ningún conflicto, algunos vinieron con los niños, en fin que fue eminentemente festivo. Yo soy pamplonica, así que de ninguna manera me los iba a perder.

Nombre: Elena García
Edad: 42
Twitter: @elencita_

14 comentarios:

  1. Muy buena entrevista. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrevista, da gusto leer a alguien que sabe explicarse tan bien y de manera concisa.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista.
    ...y enhorabuena ! Por que te guste tanto la Bici, y la Brompton.
    Aupa San Fermín !!! Para el próximo año

    ResponderEliminar
  5. Elena, me ha gustado mucho lo que dices y cómo lo transmites! Estás invitada a venir a conocer Terrassa en bici y a explicarnos tu experiencia. Buenas pedaladas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Isabel por el blog, también nos gustaría pedalear contigo en Terrassa!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Qué pena que Elena no sea la alcaldesa de Madrid y no Manuela... que está siendo nefasta en lo tocante a la bici.

    ResponderEliminar
  8. Desde Francia, da gusto ver que tambien se hace mas popular alli abajo el uso de la bici como medio de transporte. Gracias por esta entrevista tan interesante. Yo creo que la idea de compartir la calzada es muy valida para los cascos urbanos, o a partir de cierta densidad urbana, donde la bici tiene mucho mas sentido que el coche, y este ultimo tiene que adaptarse al paso de las bicis y no al reves. La cosa cambia en sectores peri-urbanos o rurales donde todo esta diseñado desde decadas para vivir con un coche, y donde no va a desaparecer este de la noche a la manana. Alli si que tiene sentido el carril bici, sobre todo en los principales ejes, para fomentar la circulacion en bici en seguridad sin necesariamente ralentizar el trafico automovil donde no es indispensable. Eso sin mencionar las vias rapidas limitadas a 70/80/90, como hay muchas en las afueras de madrid...

    ResponderEliminar
  9. Excelente! Pocas veces he tenido la oportunidad de leer a una persona con esa claridad y cordura.Bien por bicimadrid!

    ResponderEliminar
  10. Buena entrevista... veo que hay gente que ve el uso de la bici solo para unas elites. Y hacen campaña por ello. Claro que estoy de acuerdo que la bici integrada en el trafico, pero no todo el mundo. Eso lo único que fomenta es el uso del coche y desincentiva el uso de la bicicleta para la mayor parte de los posibles usuarios. Hacer campaña en contra de los carriles bici me parece triste, en una ciudad en la que nos ahogamos en humos. Yo he reducido mi capacidad pulmonar casi un litro en un año por los carriles integrados. Elena hazte un chequeo de los pulmones, te lo recomiendo. Por cierto moverse en la almendra en bici esta genial... pero elena ¿como le digo yo a mis alumnos que vengan en bici al colegio? me estas diciendo que es más peligroso un cruce de un carril bici para un niño que un ciclo carril. O tu solo te mueves por la almendra o no te entiendo. Creo que todos buscamos ciudades más humanas, alegres y limpias... y eso pasa por promover el uso de medios de transporte limpios... y que haya menos coches.
    Desde luego creo que haces un flaco favor a la ciudad Madrid. Sabiendo que todas las opiniones son respetables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, David!

      Eliminar
    2. En lo que respecta a la peligrosidad del ciclocarril: datos, por favor. En lo que respecta a la reducción del ciclismo a las élites: justo lo contrario, reclamamos un espacio para todos, igual de ciudadanos, adaptarnos al más lento y avanzar todos juntos: comunidad. Carril bici significa segregación bici, y la segregación, como bien sabrás, aparece en todas las teorías desarrolladas por la élite (vaya, qué casualidad). Representaciones del espacio frente a espacios de representación, eso propones.

      Eliminar

Google+