martes, 6 de marzo de 2012

Sobre el eje ciclista Mayor-Alcalá y el tema de los carriles


Mañana el Ayuntamiento (con Ana Botella y Antonio de Guindos a la cabeza) presentará el eje ciclista Mayor-Alcalá, según informaban esta mañana desde @enbicipormadrid. Aunque tendremos más información mañana, al parecer, habrá tramos de calle 30 compartida con coches, tramos de carril bici unidireccional y alguno bidireccional.

El acto, de libre acceso, será a las 12 h. en la explanada del talud de Aniceto Marinas, en la Glorieta de San Vicente (Príncipe Pío).

Para conseguir que Madrid sea una ciudad de bicis no siempre será necesaria la disgregación en carriles dentro de la calzada: separando las bicis del resto del tráfico. Es cierto que es algo muy demandado por algunos potenciales usuarios de la bici, que ven la velocidad y peligrosidad del tráfico rodado como su mayor impedimento para utilizar la bici como medio de transporte.
Pero ha de haber un equilibrio que permita la integración de la bicicleta entre el tráfico, sin favorecer la circulación de alta velocidad por parte de los vehículos de motor, ni a la bicicleta frente al peatón, limitando su espacio peatonal (en el caso de ciertos errores en aceras, donde además la bicicleta sufre las cuestas en cada acceso a los garajes, unidireccionalidad, y otros obstáculos como cubos de basura o motos aparcadas).
Al margen de esto, ¡todas las iniciativas serán bienvenidas! La bici encuentra poco a poco su espacio en Madrid, y nos encanta ser testigos de este cambio.

3 comentarios:

  1. Las cosas, en su justa medida, permiten hacer las ciudades más amigables para la bicicleta. Un plan general de estudio y diseño es lo más necesario. Si todos cedemos un poco y aprendemos a convivir, tienen cabida todo tipo de desplazamientos por nuestras ciudades.
    http://www.bicilenta.blogspot.com/2012/03/muros-sicologicos-vs-tolerancia.html

    ResponderEliminar
  2. Más info: http://www.madridiario.es/2012/Marzo/medioambiente/214361/obras-eje-ciclista-mayor-alcala-guia-bicicleta-madrid-calles-tranquilas-madrid-rio.htmlml

    ResponderEliminar
  3. Más cobertura: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/07/madrid/1331144726_434160.html

    ResponderEliminar

Google+